Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos iniciales eran los siguientes:

Poner en valor el arte en la escuela a través del dibujo.

Experimentar con diferentes materiales y técnicas que posibiliten elevar la calidad artística de las producciones que se lleven a cabo en el instituto.

Mejorar a nivel estético los materiales elaborados por el centro, dando prioridad a las diferentes celebraciones que se realizan a lo largo del curso para que en un plazo medio se extienda al material curricular realizado por los profesores de los distintos niveles.

Crear la posibilidad de continuidad el próximo curso.

Promover la discusión y el debate en torno a la creación de materiales propios.

En un momento en el que la Educación Artística está siendo maltratada y relegada desde la administración educativa, el hecho de que haya surgido este grupo en el contexto de  un centro de secundaria y con él, la posibilidad de desarrollar este trabajo tan gratificante y tan interesante desde el punto de vista artístico y pedagógico, hace que todos los objetivos se hayan alcanzado incluso por encima de nuestras expectativas, como ya quedó reflejado en la memoria  intermedia.

El hecho de hacer públicas nuestras producciones, que han sido expuestas en el centro a lo largo del curso, en diferentes espacios y situaciones, ha servido para que tanto alumnos como compañeros valoren el potencial del Arte en la escuela y  no solo en el aula de Plástica si no en cualquier materia, hemos sacado el dibujo del aula y hemos conseguido que toda la comunidad disfrute de obras artísticas de calidad y entiendan la importancia de sentir la belleza  a nuestro alrededor, y hemos disfrutado haciéndolo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El intercambio de ideas y el debate ha sido constante a lo largo del curso. Las vías de comunicación han sido variadas, y cuando no era posible el debate en directo, hemos usado un grupo de whatsapp creado para la ocasión, correo electrónico, teléfonos móviles  y en muchos casos hasta los intercambios de clase, el momento del desayuno, y alguna comida compartida, han servido para comentar las tareas. En la última etapa del proyecto hemos utilizado video conferencia.

Desde el inicio, con excepción de las tres bajas iniciales, todas las integrantes del  grupo  hemos trabajado con un alto nivel de involucración, en un ambiente muy relajado pero de forma muy responsable, como se aprecia en la calidad y variedad de las producciones realizadas a lo largo del curso. Las actividades han sido  consensuadas desde el principio y adaptadas a los intereses específicos  de  cada una de nosotras, ya que al impartir diferentes asignaturas, han surgido diversos puntos de vista y distintas estrategias de aplicación en el aula.

En este sentido el debate creado ha sido muy interesante y poder ver y comentar las aportaciones  que desde cada área se han planteado ha sido muy enriquecedor  y ha multiplicado las opciones y posibilidades de cada propuesta.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Casi todos los trabajos han sido planificados para anunciar, celebrar o hacer campañas dentro del centro, por lo tanto, se han planteado desde el inicio como algo de aplicación directa en el contexto del centro.

Además  las producciones del grupo han servido de experimentación para trabajos que luego se han desarrollado con los alumnos en el aula de Plástica, Filosofía, Matemáticas, Lengua o Física y Química, en la semana cultural o en algunas de las celebraciones que se llevan a cabo durante el curso.

También hemos intentado aplicar el trabajo realizado por el grupo al material que elaboramos para nuestras clases y al material que elaboran nuestros alumnos, portadas de trabajos, presentaciones, ejercicios, etc.

En las materias de Filosofía y Psicología se ha propuesto que realicen los  trabajos sobre la identidad personal de la forma más creativa posible. La profesora los ha guiado animando a los alumnos a desarrollar y mostrar sus cualidades y los resultados has sido muy interesantes y reveladores, se han entusiasmado mucho y algunos de ellos han mostrado gran interés por el arte además de muy buenas capacidades.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Desde la materia  Educación plástica, visual y audiovisual, ver a  docentes que tradicionalmente no trabajan en su aula con el arte se lanzan a hacerlo, ha servido para que los alumnos desdramaticen el hecho de la creación  y derriben prejuicios muy arraigados en la escuela, como que el Arte es un privilegio de unos pocos. También han aprendido a valorarlo como fuente de disfrute y como una necesidad del ser humano desde su primer gesto.

Pero los efectos serán visibles a partir del curso próximo, ya  que tendremos la posibilidad de programar incluyendo actividades que involucren al Dibujo y a la expresión artística en los diferentes departamentos, aplicando lo trabajado este curso. En cualquier caso son muchos los alumnos que han optado por mejorar sus trabajos y presentaciones haciendo uso del arte, como un elemento enriquecedor de los mismos, como ya hemos mencionado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han realizado todas las actividades previstas y estamos muy satisfechas con el trabajo llevado a cabo.  Se pueden ver en Colabora 3.0.

FELICITACIÓN NAVIDAD.

ILUSTRACIONES PARA LIBRO DE POEMAS O RELATOS ESCRITOS POR ALUMNOS.

 CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS.

CARTEL PARA EL CONCURSO DE CARTAS DE AMOR Y DISEÑO DE BUZÓN.

RETRATO CON ACRÍLICO Mural colectivo de andaluces ilustres para celebrar el día de Andalucía

GRABADO SOBRE VINILO. Creación de un sello personal.

APLICACIÓN Y PRÁCTICA DE LA EDICIÓN DIGITAL DE IMÁGENES.  Posibilidad de realizar un mural en el centro el próximo curso.

DECORACIÓN CON ESMALTE DE UÑAS SOBRE SUPERFICIES CERÁMICAS.

TRABAJO CON MATERIAL RECICLADO  SOBRE LIENZO.

ESTUDIO Y TEORÍA DE LA TÉCNICA DEL DIBUJO ANIMADO Y CREACIÓN DE GIF ANIMADOS.  APLICACIÓN EN EL AULA.

DIBUJO ARTÍSTICO. COPIA DE MODELOS DEL NATURAL.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los lazos creados entre los componentes  del  grupo que milagrosamente hemos afrontado con alegría alargar varias horas nuestra jornada laboral y sacar adelante un trabajo más que digno.

La reflexión sobre posibles actividades interdisciplinares, el intercambio de ideas, las risas, el disfrute de la tarea  y el efecto terapéutico que ha tenido sobre las integrantes del grupo

Entender el  Arte como una necesidad en cualquier contexto. Disfrutar, mirar, aprender a mirar.

Desarrollo y transmisión de destrezas. El uso de diferentes materiales y técnicas. Inventar y reinventar.

Aplicar lo aprendido, lo hablado, lo vivido a nuestras clases.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tiempo, los grupos de trabajo deben  ser considerados con seriedad si se pretende que el trabajo sea serio y deberían  suponer al menos una hora en el horario semanal de los integrantes, la valoración es muy poca para el trabajo y el esfuerzo realizado.

Presupuesto. Este grupo ha exigido un esfuerzo económico que hemos hecho exclusivamente los componentes del grupo.

La plataforma  Colabora  3.0 resulta un poco confusa, los apartados  son ambiguos y a la hora de introducir datos, muchos pueden grabarse en diferentes apartados, y aunque no es un problema para quien graba los datos, puede serlo para quien los lee.

Promedio (0 Votos)
Comentarios