Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO TRABAJO PROFUNDIZACIÓN ABN

 

OBJETIVO 1: Profundizar en la formación sobre ABN. (CONSEGUIDO)

 

         Este objetivo lo hemos llevado a cabo a través de la lectura, reflexión y análisis del libro ¿Competencias básica en matemáticas¿, mediante la cual hemos profundizado más en el trabajo de las operaciones básicas con el método ABN, aspectos los cuales teníamos menos conocimientos porque se suelen trabajar sobre todo en primaria. Esto se evidencia en el documento realizado por las participantes en la Actuación 1. Además de esta formación teórica, hemos contado con una formación más práctica, gracias las ponencias de Lola Palmero, durante las cuales hemos tenido la oportunidad de aprender cosas nuevas y  resolver nuestras dudas sobre el método ABN. No obstante, todas estamos de acuerdo que aún nos queda mucho que aprender sobre este método.

 

OBJETIVO 2: Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades, para llevar a cabo esta metodología en el aula. (CONSEGUIDO)

 

       Cada una de las componentes del grupo contábamos desde el curso anterior con una CAJA ABN en el aula con todos los materiales elaborados, cuyo contenido ha ido aumentando durante el presente curso. Evidentemente hemos continuado usando materiales ya elaborados, adaptándolos a la edad de nuestro alumnado de este año. Las imágenes de algunos de algunos de nuestros materiales se pueden observar en los documentos aportados en la Actuación 3 y 5.  Asimismo, tenemos un grupo Wathsapp mediante el cual compartimos las imágenes de los materiales elaborados, así como imágenes y vídeos interesantes que vamos encontrando por internet. Y para enriquecernos más aún, somos miembros de un grupo de Facebook sobre ABN en el cual diariamente compañeros de otros centros comparten sus materiales y actividades para el beneficio de todos. Durante este curso no hemos podido mostrar nuestros materiales en el CEP, ya que en los días de formación no hubo tiempo y el día que finalmente se estableció para ello no pudimos asistir ninguna de nosotras.

 

OBJETIVO 3: Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo mental y el razonamiento lógico, para resolver problemas de la vida cotidiana. (CONSEGUIDO)

 

       Estamos trabajando con nuestro alumnado estos conceptos con ayuda de los materiales que ya teníamos y que hemos ido elaborando. Algunas actividades las trabajamos en la asamblea en gran grupo y diariamente. Sin embargo, hay otras actividades que requieren más tiempo y atención, por lo que hemos dedicado una sesión semanal sólo para trabajar el método ABN en pequeño grupo. Nuestro trabajo se puede comprobar en los documentos aportados en la Actuación 3 y 5.

 

OBJETIVO 4: Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida. (CONSEGUIDO)

 

         Es evidente que los niños/as se encuentran más motivados al trabajar las matemáticas con el método ABN, ya que ellos aprenden jugando y manipulando todo tipo de materiales, muy motivadores para ellos. Les encanta realizar este tipo de actividades, y en algunos casos, ya son capaces de realizar las actividades ellos mismos, sin necesidad de una atención permanente por parte de la tutora. No obstante, nos gustaría comenzar a implicar a las familias, para que vayan conociendo este método y puedan trabajarlo en casa con sus hijos/as.

 

OBJETIVO 5: Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas. (CONSEGUIDO)

 

         Hemos observado en nuestro alumnado una mejoría  en numeración, razonamiento, cálculo mental y resolución de problemas, sobre todo, los niños/as con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. No obstante, las compañeras de 3 llevamos muy poco tiempo trabajando con nuestro alumnado este método, por lo que los resultados serán mejores y más visibles a largo plazo. Seguiremos trabajando el curso que viene con este método, realizando materiales que además complementamos con el método ABN Anaya, elaborados por su fundador Jaime Martínez Montero.

 

OBJETIVO 6: Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente. (CONSEGUIDO)

 

         Las componentes de este grupo estamos muy satisfechas con nuestro trabajo, y agradecidas de haber tenido la oportunidad de conocer esta nueva metodología para enseñar las matemáticas. Estamos seguras de que con este método se mejora la comprensión de los conceptos matemáticos, el razonamiento y el cálculo mental, y nos demuestra que el alumnado de Infantil es capaz de manejar conceptos que antes veíamos casi imposibles. Por otra parte, nos encontramos en proceso de involucrar al resto del profesorado de nuestro Centro, ya que las que estamos llevándolo a cabo somos casi todas del ciclo de Infantil, y este método para que sea efectivo debe tener continuidad en la etapa de Primaria. Y una frase que siempre decimos todas cuando vemos los resultados de este método, es que ¿ojalá nos hubieran enseñado nuestros maestros las matemáticas con el método ABN¿.

 

 

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