Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida:
Con este grupo de trabajo pretendemos profundizar en nuestra formación sobre la metodología ABN, así como ampliar nuestro banco de actividades y materiales adaptándolos al nivel educativo en el que nos encontramos durante este curso. De esta forma, contaremos con recursos adaptados a las edades de 3, 4 y 5 años. No obstante, vamos a complementar esta metodología con los libros de ABN para Educación Infantil de la editorial Anaya, cuyo autor es Jaime Martínez Montero, creador de dicha metodología.
2. Objetivos:
. Profundizar en la formación sobre ABN. · Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades, para llevar a cabo esta metodología en el aula. · Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo mental y el razonamiento lógico, para resolver problemas de la vida cotidiana. · Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida. · Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas. · Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.
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3. Repercusión en el aula:
4. Actuaciones:
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
ACTUACIÓN 1: Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces y con ponente experto. | 18 de enero y 23 de marzo
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Todas |
ACTUACIÓN 2: Selección y Secuenciación de los contenidos a trabajar por niveles en Infantil/ primaria (programación) atendiendo a lo trabajado el curso anterior. | Diciembre, Enero, febrero y marzo
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Todas |
ACTUACIÓN 3: Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados. . | Diciembre, Enero, febrero y marzo
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Todas |
ACTUACIÓN 4: Elaboración de la ¿Memoria de Progreso¿. | Marzo | Coordinadora |
ACTUACIÓN 5: Aplicación en el aula. | Marzo | Todas |
ACTUACIÓN 6: Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula. | Mayo | Todas |
ACTUACIÓN 7: Evaluación final del grupo. Finalización trabajo del grupo. | Mayo
| Coordinadora |
5. Recursos y apoyos:
Apoyo o recursos concretos solicitados | Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
Bibliografía | "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil", Jaime Martinez Montero y Concepción Sánchez Cortés, Ed. Wolters Kluwer España |
Referencias Web | http://usatucoco.blogspot.com.es/2013/03/algoritmo-abn.html |
Ponente experto | Teresa Simonet |
6. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:
Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.
Con anterioridad al 15 de marzo, la coordinadora realizará una valoración del progreso del grupo. En ella valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los acuerdos que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.
Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.
Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.
Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.