Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

Situación de partida

El grupo de trabajo inicia con dos profesores que ya realizaron otro de similares características durante el curso 2014-15 y pretenden ahondar y dar continuidad a lo aprendido y trabajado durante ese curso. El resto del profesorado participante no ha tenido contacto con las estrategias educativas derivadas de la utilización y empleo de los recursos educativos de Mindfulness.

El grupo al completo se plantea mejorar y optimizar la práctica docente y por ende la respuesta educativa del alumnado a través de la atención plena, la concentración y relajación diferencial en el trabajo en clase y las audiciones de aula.

 

Objetivos

- Introducción y aproximación a la conceptualización de Mindfulness a través de cierta revisión bibliográfica

- Conocimiento de las experiencias previas llevadas a cabo en otras áreas y campos educativos y específicamente en lo relativo a las enseñanzas instrumentales en Conservatorios de Música.

- Experimentación en primera persona de los efectos del Mindfulness para poder abordar su extrapolación al alumnado

- Elaboración de materiales específicos susceptibles de ser empleados y utilizados en el aula o de aplicación con el alumnado.

- Conocimiento de recursos y estrategias que puedan ser empleados con el alumnado en la práctica docente tanto en situaciones genéricas como en circunstancias específicas.

Repercusión en el aula

  • Potenciación de la predisposición hacia el aprendizaje por parte del alumnado como consecuencia de una mayor atención, concentración durante el trabajo de clase.
  • Potenciación de la creación de un vínculo con el instrumento y la música, así como con el profesor tutor.
  • Autoconocimiento y reducción por parte del profesorado de los niveles de estrés que puedan resultar como consecuencia de la actividad docente, así como potenciación del equilibrio emocional del profesorado y alumnado

Mejora de los resultados académicos que se produzcan al emplear los procedimientos y técnicas de la escucha activa, atención y conciencia plena al estudio de casa.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsabl

1. Planteamiento, formulación de propuestas (por parte de las dos personas que ya realizaron la iniciación), lectura de documentos concretos y visualización de vídeos para una acercamiento a la conceptualización de mindfulness en general.

Compromiso de los participantes de aportación reflexiva a partir de la documentación trabajada.

 

2. Práctica guiada de diferentes sesiones de meditación a través del mindfulness (por parte de las dos personas que ya realizaron la iniciación) como forma necesaria e imprescindible de profundización y conocimiento sobre lo que posteriormente se enseñará al alumnado

 

3. Revisión bibliográfica específica de la aplicación del mindfulness en las enseñanzas artísticas y profundización en la búsqueda de materiales y recursos didácticos de posible aplicación en el aula.

 
 
4. Asesoramiento externo de expertos. Profundización en los aspectos útiles y de mejor funcionamiento de aplicación de mindfulness (por parte de las dos personas que ya realizaron la iniciación).
 
 
5. Primera fase de implementación y puesta en práctica de las estrategias y recursos aprendidos. Desarrollo y profundización de nuevos recursos y aprendizajes (por parte de las dos personas que ya realizaron la iniciación).
 
 
6. Creación de nuevos materiales y recursos adaptados a la realidad de la clase de instrumento.
 
 
7. Segunda fase de aplicación de recursos, estrategias y materiales en el aula.
 
 
8. Memoria final. Evaluación del grado de consecución de los objetivos, dificultades encontradas y reflexión sobre la experiencia tanto en el profesorado como en el alumnado

Antes del 23 de diciembre

 

 

2º trimestre

 

2º trimestre

 

2º trimestre

 

2º trimestre

 

2º trimestre

 

3º trimestre

 

3º trimestre

Eulalia Aivar y Francisco de Paula. Resto de participantes

 

 

Eulalia Aivar y Francisco de Paula

 

Todo del grupo

 

Todo el grupo

 

Eulalia Aivar y Francisco de Paula

 

Todo el grupo

 

Todo el grupo

 

Francisco de Paula

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Libro "El niño atento" -Susan Kaiser Greenland

Libro ¿Mindfulness Para Enseñar Y Aprender¿. Deborah Schoeberlein, Suki Sheth, Alejandro Pareja Rodríguez

Libro ¿Tranquilos y atentos como una rana¿. Eline Snel y y Christophe André.

Libro Mindfulness Para Profesores. Nina Mazzola, Beat Rusterholz

Minfulness para músicos. David Alvarez

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente cada miembro del grupo recogerá en el Diario de la comunidad creada en Colabor@, antes del 15 de noviembre, sus compromisos individuales en el proyecto. Posteriormente cada participante realizará una autoevaluación de su participación en el grupo (asistencia a reuniones y cumplimiento de compromisos, así como valoración personal del grado de implicación con la aplicación del proyecto) antes del 15 de marzo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

Promedio (0 Votos)
Comentarios