Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

En referencia al grado de consecución de los objetivos este ha sido bastante alto, puesto que nos marcamos como principal objetivo que los alumnos consiguieran perder el miedo a enfrentarse a los problemas ,así como que fueran capaces de comprender que se nos pide en un determinado problema y que estrategias tenemos para llegar hasta ese punto, consiguiendo en gran medida una mejor comprensión lectora de los problemas por parte del alumnado así como una mejor elección de las estrategias para solucionar los diferentes problemas planteados.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los principales logros en el centro como hemos comentado anteriormente son que los alumnos pierdan el miedo a enfrentarse a un problema, siendo capaces de entender y elegir las estrategias de las que disponen para llegar a la solución de los diferentes problemas, si bien es cierto que para afianzar y realmente ver una mejora significativa, estas estrategias llevadas a cabo este curso deberian de continuar en el tiempo, es decir seguir empleándolas los próximos años.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Desde 1º de primaria hasta practicamente 5º de primaria el logro más signicativo ha sido la comprensión de los problemas, aunque parece algo simple, es un problema que se da no solo en este centro sino que se produce en la mayoria de los centros de primaria. Si bien parece que poco a poco los alumnos han sido capaces de ir entendidendo que para realizar un problema correctamente primero se debe de entender lo que se te pide en el problema y esto solo se consigue con una lectura comprensiva del mismo, siendo los alumnos en estos cursos ya en muchos casos capaces de comprender que se nos pide en el problema y pensar estrategias antes de llevarlas a la practica para resolver dicho problema.

Desde 6º de primaria hasta 2º E.S.O el logro más significativo ha sido principalmente ser capaces de elegir las estrategias para resolver problemas, de manera correcta  y una vez resuelto el problema razonar si los datos obtenidos son una respuesta correcta a la pregunta que nos plantea en el problema.

Si bien como hemos dicho con anterioridad para afianzar esto se requiere una continuidad en el tiempo de las estrategías aplicadas en este curso.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los productos generados han sido desde baterias de problemas para aplicar en los diferentes cursos , estructurandolas por los diferentes pasos de Polya, hasta bateria de problemas extraidos de internet, para que el alumno mejore la resolución de problemas utilizando las nuevas tecnologias. Todos estos productos pueden ser utilizados en cursos venideros.

 

Dificultades encontradas

En cuanto a las principales dificultades encontradas,  en primer lugar, dificultad del alumnado en un principio para realizar una lectura comprensiva de los problemas, que los hiciera capaces de comprenderlos correctamente si bien se puso de manifiesto que con el tiempo esta dificultad se ha ido corrigiendo en gran medida, otra de las dificultades ha resaltar ha sido que muchos alumnos se equivocavan al realizar las operaciones, si bien este problema se puede corregir con una mayor concentración a la hora de realizar las operaciones.

 

Oportunidades de mejora

Las oportunidades de mejora son multiples, puesto que mientras más trabajemos aplicando los pasos de Polya con el alumnado mejor iran siendo capaces de resolver los diferentes problemas planteados , si bien necesitamos una continuidad en este proceso, para que las mejoras se vayan haciendo cada vez más visibles.

Promedio (1 Voto)
Comentarios