Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El Centro parte de la necesidad de aunar y planificar criterios e ideas comunes para desarrollar la competencia lingüística desde Infantil a Primaria.
Pretendemos llegar a configurar unas pautas que sirvan de identidad al propio Centro.
Durante el curso 14/15, iniciamos la elaboración de nuestro PLC y realizamos un dossier de fichas técnicas para trabajar aspectos lingüísticos de la expresión escrita, crear una línea metodológica común en la etapa de Educación Primaria, perfilar nuestro Portfolio de las lenguas, así como la descripción del tránsito lectoescritor entre las etapas de Educación Infantil y Primaria y entre la etapa de Primaria y Secundaria.
En el curso 15/16, profundizamos en los aspectos anteriores y afianzamos las estrategias comunes para el Centro en lo referente a la expresión oral.
Se ha comenzado a poner en práctica todo lo trabajado en nuestras aulas.
Este curso pretendemos continuar con nuestro proyecto.
Finalidad del proyecto
-
Seguir con la autoformación para la mejora de las competencias en la que se asuma el compromiso de trabajar de una manera activa y conjunta.
-
Elaboración de indicadores para la evaluación.
-
Aplicar en las aulas el plan integral elaborado en cursos anteriores que dé cabida al aprendizaje de la lengua materna, la lengua extranjera del Proyecto Bilingüe del Centro haciéndolo de una manera interdisciplinar y transversal.
Objetivos
1) Establecer unos criterios metodológicos comunes en el centro.
2) Mejorar las competencias clave del alumnado.
3) Elaborar materiales para la mejora de las competencias clave.
4) Evaluar por competencias clave.
Estrategias y metodología colaborativa
- Se trabajará de manera colaborativa a través de las comisiones creadas a nivel de ciclo.
-
Recibiremos asesoramiento por parte de los asesores/as del CEP y de los ponentes que nos faciliten.
-
Compartiremos las prácticas aplicadas a lo largo de nuestra experiencia docente y que han dado buenos resultados.
-
Tendremos aportaciones de los miembros que hayan elaborado el Proyecto y que nos presentarán su experiencia.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reflexión conjunta de la Memoria de Autoevaluación y el Plan de Mejora del curso anterior. | Septiembre | 1º. Equipo Directivo/Asesoría de Referencia. 2º. Claustro. |
Elaboración de un programa de valores sociales y cívicos y de cultura andaluza. | Octubre | Comisión Escuela Espacio de Paz. |
Secuenciar los valores a trabajar en cada nivel. | Octubre | Claustro. |
Confeccionar un cuaderno de valores para el alumnado. | Octubre | Equipo Directivo. |
Organizar tertulias literarias con las familias. | A lo largo del curso | Tutores. |
Asesoramiento externo para abordar la evaluación por competencias. | Noviembre | Asesora del CEP y ponente. |
Secuenciar los contenidos de todas las áreas. | Noviembre | Claustro. |
Establecer los indicadores para evaluar los contenidos. | Noviembre- Mayo | Claustro. |
Orientar al nuevo profesorado sobre estrategias metodológicas establecidas en el centro. | Principio y durante el curso. | Coordinadores de Ciclo. |
Recopilar actividades a través de vídeos y subirlos a Colabora. | Final de curso. | Directora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Bibliografía sobre competencias/ Legislación/ PLC/ Páginas web de otros centros. |
Expertos | Asesoramiento sobre buenas prácticas en competencias. |
Acciones formativas | Jornadas, Encuentros y otras acciones sobre la materia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
- Visitas a aulas por parte de la asesoría de referencia para observación de la puesta en práctica de nuevas metodologías.
- Funcionamiento de las comisiones formadas.
- Reuniones para la reflexión conjunta y autoevaluación sobre el desarrollo del trabajo.
- Reuniones de coordinación Equipo Directivo/Asesoría/Orientadora.
Indicadores de evaluación:
- Elaboración de una línea metodológica común.
- Acuerdos comunes con centros adscritos.
- Mejora del rendimiento académico del alumnado.
- Secuenciación de contenidos por áreas.
- Elaboración indicadores de evaluación.
- Número de profesorado implicado.