Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

* Reuniones para hablar sobre Flipped Learning.

* Reuniones para hablar sobre aprendizaje cooperativo y sobre peer instruction.

* Reuniones para hablar y conocer herramientas TIC para flipear en el aula.

* FORMACIÓN: Sesión presencial con Manuel Jesús Fernández.

* Elección temática, vídeos y elaboración de formularios sobre dicho contenido para llevar al aula.

* Elaboración de Kahoot sobre dicha temática.

* Llevar al aula todo lo elaborado y evaluar/valorar el método.


 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde noviembre hasta la fecha, se ha llevado a cabo de forma satisfactoria casi todas las actuaciones indicadas en el apartado anterior.

No hemos podido llevar al aula en algunos casos ( sólo se ha llevado al aula en Francés y en Religión). El profesorado, que no lo ha hecho aún, se ha comprometido a hacerlo durante el tercer trimestre. Destacar que en estos momentos estamos diseñando un Kahoot.

Destacar que de los 13 participantes iniciales ( uno de ellos ya no está en nuestro centro)  sólo el 50% se está formando, de forma continua, para usar esta novedosa metodología. No podemos olvidar indicar que aunque es un grupo reducido, está muy motivado.


3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cómo se ha indicado anteriormente, no se ha podido llevar al aula en todos los casos. Se considera más interesante que sean los dos profesores que han puesto en práctica el método, los que valoren su experiencia y la del alumnado de la primera sesión de Flipped Classroom:

Francés 3ºESO y 4ºESO:

La valoración del profesor de Francés, de esta primera sesión, es muy positiva y lo justifica porque le permite dedicar más tiempo en clase a la práctica. En torno al 90% del alumnado que han contestado al cuestionario lo han hecho con mucha facilidad. Un 25% han tenido dificultades a responder por internet.

La valoración del alumnado también ha sido muy positiva una vez que pueden tener acceso al video las veces que sean necesarias y la explicación no es interrumpida por ningún compañero de clase. Aseguran que tardan lo mismo en hacer esta actividad que tardarían en hacer unos deberes normales.

Religión 4ºESO:

Según la profesora de Religión, esta forma de trabajar tiene sus aspectos positivos y negativos. Lo positivo es que el método es novedoso para el alumnado, y lo han recibido con agrado. Sin embargo, debido a la apatía del grupo, la elaboración del trabajo deja mucho que desear en algunos. Ahora estamos en la fase en la que el alumnado hace exposiciones, del contenido trabajado en casa ( vídeos, formularios,...) se espera que pongan entusiasmo y creatividad.

 

 

VALORACIÓN POR PARTE DE LA ASESORÍA DE REFERENCIA

Excepcional liderazgo de las coordinadoras de esta Formación en Centro. El grado de dinamización (recursos, información, apoyos...) ha sido notable. Como propuestas de cara a una sistematización de este modelo activo en el centro:

  • Integrar las prácticas educativas realizadas en los documentos curriculares del centtro.
  • Estimular el liderazgo pedagógico de la Formación en Centro desde los órganos/instituciones (colegiados o no ) vinculadas a la Comunidad Educativa (Consejo Escolar, ETCP, Equipo Directivo...)
  • En Flipped, lo más importante ocurre dentro del aula, no fuera de ella. De cara al año que viene sería interesante profundizar/depurar/generalizar prácticas y/o estrategias educativas dentro del aula. Ejemplo: aprendizaje cooperativo (folio giratorio, grupos de expertos etc...)
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