Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. Situación de partida
Ante la necesidad de llegar a un alumnado, cada vez más diverso, y con diferentes ritmos de aprendizaje e incluso, con necesidades educativas especiales, surge la idea de diseñar un ¿material¿ que haga más accesible y atractiva la materia a impartir. Además siendo conscientes del mundo en el que vivimos dónde las nuevas tecnologías forman parte de la vida cotidiana, se ha entendido que estas herramientas pueden llegar a complementar a la tradicional clase magistral. Entendemos que las TICs pueden servirnos como facilitadoras del proceso de aprendizaje.
Uniendo esta necesidad y esta realidad, nos hemos planteado formarnos en estas nuevas tecnologías y modelos pedagógicos que nos ayuden a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. De todos los posibles proyectos innovadores, en el presente curso 2016-17 se podría enfocar a aspectos relacionados con la enseñanza invertida.
Y con esto, seguimos trabajando en la línea de formación iniciada en el Centro los cursos pasados ( Atención a la diversidad en el aula: elaborar el material adaptado, mejorar la competencia oral,...).
Esta propuesta de Formación en Centro sigue las líneas estratégicas del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado para el curso 2016/17, más concretamente la Línea I vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. ( BOJA número 175 de 12/09/2016, Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos)
2. Justificación del proyecto
La justificación de este proyecto se basa en los siguientes principios:
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Favorecer que las alumnas y los alumnos sean capaces de ¿hacer suyo¿ aquello que ha aprendido.
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Facilitar que las alumnas y los alumnos sean capaces de presentar la información de otra manera.
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Propiciar que el alumnado sea capaz de recordar información previamente aprendida.
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Que el estudiante sea capaz de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer.
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Favorecer que los estudiantes se impliquen y se introduzcan en las diferentes materias de una forma mucho más participativa, interesada y activa.
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Permitir al docente realizar durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos.
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Permitir un ambiente de colaboración en el aula, reforzando la motivación de los chicos y las chicas.
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Reforzar la autoestima del estudiante a la vez que generan autonomía en el aprendizaje.
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Producir entusiasmo e ilusión por las materias.
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Posibilitar el trabajo individual, adaptándose a las necesidades de cada alumno.
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Involucrar a las familias en el aprendizaje de sus hijos/as.
3. Duración prevista
Noviembre 2016 a Mayo 2017
4. Finalidad
Esta Formación en Centro pretende unificar criterios metodológicos y elaborar recursos encaminados a la mejora, entre otras, de las competencias digital, aprender a aprender y Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
5. Objetivos de resultado
Primer trimestre (noviembre-diciembre)
*Informar al profesorado participante sobre la importancia de las nuevas tecnologías como facilitadoras del proceso de aprendizaje.
* Proporcionar al profesorado material sobre aprendizaje cooperativo.
* Selección y búsqueda de herramientas tecnológicas adecuadas.
*Aportar al profesorado participante la bibliografía y herramientas tecnológicas necesarias para poder establecer que necesidades queremos cubrir. ¿
*Fomentar el espiritu colaborativo en entre los/las componentes del grupo repartiendo el trabajo ( grupo para poner en marcha la Plataforma Moodle, grupo para editar los vídeos, vídeo para diseñar los cuestionarios,...)
* Acordar qué listado de actividades llevaremos al aula y que material necesitamos para desarrollarlas ( VÍDEOS, CUESTIONARIOS, KAHOOT,...)
*Discutir sobre la idoneidad de considerar o no una temática común.
Segundo trimestre (enero-marzo)
*Diseñar material para trabajar en el aula con el método flipped classroom.
*Utilización de las herramientas tecnológicas necesarias para poder llevar a cabo las actividades. ¿( el periodo abarcará desde enero hasta fin del proyecto)¿
*Poner en práctica lo aprendido y/o recordado sobre métodos de aprendizaje corporativo.
* Poner en práctica el método flipped classroom. ( el periodo abarcará desde enero hasta fin del proyecto)
*Diseñar plantillas de valoración para la evaluación de los resultados obtenidos al trabajar con este método, comparándolo con los resultados obtenidos con el método tradicional.
*Establecer criterios de evaluación comunes a todas las materias y aplicarlos en la práctica docente con especial preferencia por los que contribuyan a una evaluación formativa del alumnado y del profesorado.
Tercer trimestre (abril- mayo)
*Aplicar en el aula las actividades diseñadas.
*Intercambiar experiencias.
*Analizar logros y dificultades.
*Elaborar propuestas de mejora a partir del análisis de los resultados.
6. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Utilizaremos una metodología de trabajo colaborativo, con estrategias como: reflexión en grupo (sesiones presenciales), empleo de la plataforma Moodle del Centro, elaboración de vídeos, formularios,...
7. Profesorado participante:
PROFESORADO PARTICIPANTE | MATERIA QUE IMPARTE |
Yure Armengou Martín-Niclós María del Rosario Barco Bernal José Henrique Caseiro Xavier Jacinto Díaz Marcilla Juana de la Peña Díaz Rivas Juan Luis Florez Cabello Diego Jiménez Manfredi Mª Antoñeta Jiménez Mantis Francisca López Castilleja Mª José Pérez Daza Ana María Ramos Romero Isabel María Salas Martín (Coordinación) Rosa del Mar Valenciano Talavera (Coordinación) | EDUCACIÓN FÍSICA MÚSICA FRANCÉS MATEMÁTICAS PEDAGOGÍA TERAPEUTICA MATEMÁTICAS TECNOLOGÍA PEDAGOGÍA TERAPEUTICA RELIGIÓN BIOLOGÍA ORIENTADORA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS |
8. Actuaciones
8.1. Actuaciones generales:
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
Presentar al profesorado participante los objetivos que se pretenden alcanzar. Informar sobre la utilización de la plataforma Colabora. Consensuar ejes temáticos para trabajar la enseñanza invertida. Acordar tipos de herramientas se van a usar para poder trabajar en los distintos cursos y niveles de la ESO. Elegir pequeños grupos de trabajos para que se encargen de diferentes tareas ( poner en marcha Moodle, elaborar vídeos, diseñar formularios,...) Elección, por parte de cada profesor participante, de modelos de actividades y/o unidades didácticas. AUTOEVALUACIÓN: Reunión para reflexión guiada sobre las actuaciones llevadas a cabo en este trimestre. | Nov 2016 a Dic 2016 | ---------------- |
Diseño de tareas y elaboración del material necesario para llevar al aula. Diseño de plantillas para evaluación de la competencia digital : coevaluación y evaluación por parte del profesor. Diseño de plantillas para evaluación de la competencia aprender a aprender : coevaluación y evaluación por parte del profesor. Diseño de plantillas para la reflexión guiada. Acuerdo sobre temporización y secuenciación de actividades en las programaciones de aula. AUTOEVALUACIÓN: Reunión para reflexión guiada sobre las actuaciones llevadas a cabo en este trimestre. | Enero 2017 - Marzo 2017 | Tareas diseñadas y plantillas de coevaluación |
Aplicar en el aula las actividades preparadas. Intercambio de experiencias. Reflexión guiada sobre las actividades registradas en la Moodle. Diseño de plantillas de valoración para la evaluación de las actuaciones del profesorado. | Abril 2017- Mayo 2015 | ---------------- |
8.2. Actuaciones particulares:
Actuaciones de todo el profesorado participante (Fecha de Inicio y Finalización) |
Asistencia a las sesiones de coordinación. Utilizar los recursos aportados por el equipo de coordinación. (Noviembre 2016- mayo 2017) Asistencia a reuniones para acordar los temas vertebradores y modelos de actividades sobre los que trabajar. Diseñar tareas y especificar grupos para practicar ( Enero 2017 - Marzo 2017 ) Aplicar en el aula el material preparado. ( Marzo 2017 - Mayo 2017 ) Creación banco de recursos que puedan ser útiles para el claustro de profesores del centro. ( Enero 2017 -Marzo 2017 ) Asistencia a las sesiones de autoevaluación grupal que permitan la reflexión sobre el proceso. Intercambio de experiencias : lectura de las aportaciones individuales realizadas por los compañeros participantes. (Abril 2017 - Mayo 2017) Participar en las propuestas de mejora. (Abril 2017 - Mayo 2017) Incluir en la programación de cada área objetivos y contenidos específicos para el desarrollo de la competencias digital y aprender a aprender del alumnado. (Abril 2017 - Mayo 2017) |
La participación se certificará entre 30 y 80 horas. |
Actuaciones del equipo de coordinación (Fecha de Inicio y Finalización) |
Recopilar recursos didáticos y bibliográficos. ( Noviembre 2016- Diciembre 2016) Proporcionar modelos de actividades. ( Noviembre 2016- Diciembre 2016) Diseñar las plantillas de valoración. ( Enero 2017- Marzo 2017) Informar sobre la utilización de Colabora, coordinar reuniones de autoevaluación grupal y llevar a cabo la coordinación para que la formación en centro se desarrolle con éxito según el proyecto elaborado. |
La coordinación se certificará entre 40 y 90 horas. |
9. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
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Diseño de plantillas para evaluación de la enseñanza invertida en el aula: coevaluación y evaluación por parte del profesorado.
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Diseño de plantillas de valoración para la evaluación de las actuaciones del profesorado.
10. Indicadores por objetivos
OBJETIVOS DE RESULTADO | INDICADOR | PONDERACIÓN |
Informar al profesorado participante sobre la importancia de las nuevas tecnologías como facilitadoras del proceso de aprendizaje. | Grado de adecuación de la información (cualitativa)
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1 horas ( coord)
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Proporcionar al profesorado material sobre aprendizaje cooperativo. | Grado de adecuación de la información (cualitativa)
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2 horas ( coord)
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Selección y búsqueda de herramientas tecnológicas adecuadas. | Nivel de consenso entre el Equipo de Coordinación. (cualitativa) |
2 horas ( coord) |
Aportar al profesorado la bibliografía/ herramientas tecnológicas necesarias para poder establecer que necesidades queremos cubrir. | Aportación de recursos necesarios (cualitativa) |
2 horas ( coord) |
Fomentar el espiritu colaborativo en entre los/las componentes del grupo repartiendo el trabajo ( grupo para poner en marcha la Plataforma Moodle, grupo para editar los vídeos, vídeo para diseñar los cuestionarios,...) | Nivel de consenso. (cualitativa) |
5 horas ( todas/os) |
Acordar qué listado de actividades llevaremos al aula y que material necesitamos para desarrollarlas.
| Nivel de consenso. (cualitativa) |
5 horas ( todas/os) |
Discutir sobre la idoneidad de considerar o no una temática común.
| Nivel de consenso. (cualitativa) |
5 horas ( todas/os) |
Diseñar material para trabajar en el aula con el método flipped classroom. | Adecuación de las actividades diseñadas para cada nivel educativo, al grado de motivación o la necesidad planteada en el aula. (cualitativa) |
20 horas ( todas/os) |
Diseñar plantillas de valoración para la evaluación de los resultados obtenidos al trabajar con este método, comparándolo con los resultados obtenidos con el método tradicional. | Adecuación del diseño de las plantillas. (cualitativa) |
4 horas ( todas/os) |
Establecer criterios de evaluación comunes a todas las materias y aplicarlos en la práctica docente. | Adecuación de los criterios establecidos.(cualitativa) | 4 horas ( todas/os) |
Utilización de las herramientas tecnológicas necesarias para poder llevar a cabo las actividades. | Cantidad de ¿material construido¿, sobre el total, que se han puesto en práctica en el aula (cuantitativa %) |
15 horas ( todas/os) |
Poner en práctica lo aprendido y/o recordado sobre métodos de aprendizaje corporativo | Cantidad de estrategias puestas en práctica en el aula (cuantitativa %) |
10 horas ( todas/os) |
Poner en práctica el método flipped classroom.
| Cantidad de estrategias puestas en práctica en el aula (cuantitativa %) |
10 horas ( todas/os) |
Intercambiar experiencias.
| Grado de participación en el intercambio de experiencias (nº de actuaciones) | 2 horas ( todas/os) |
Analizar logros y dificultades.
| Valoración cuantitativa de logros y dificultades. | 1 horas ( coord) |
Elaborar propuestas de mejora a partir del análisis de los resultados.
| Viabilidad de las propuestas planteadas en el currículo de cada área. | 2 horas ( coord) |
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| TOTAL: 80 h. ( 90 h. para la coordinación) |
Diseñar material para trabajar en el aula con el método flipped classroom. 20 horas ( todas/os) | ANTES DE LLEVARLO AL AULA | Por ejemplo:
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11.Recursos (Este apartado se irá completando a lo largo del curso)
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material Bibliográfico y herramientas TICs | Edpuzzle, Kahoot,Google Drive,... Material sobre aprendizaje cooperativo. |
Recursos Didácticos | Proporcionados por Equipo Coordinación y Asesoramiento del CEP |
Recurso TIC | Uso de Plataforma Moodle |
12. BIBLIOGRAFÍA Y HERRAMIENTAS PARA LA FLIPPER CLASSROOM:
- LAGE, M.J., PLATT, G. J., TREGLIA, M., (2000). Inverting the classroom: a gateway to creating an inclusive learning environment. Journal of Economic Education 31(1), 30-43
- TALBERT, R., (2012) Inverted Classroom. Colleagues: Vol. 9: Iss. 1, Article 7.
- BERGMANN,J., SAMS, A. ¿Dale la vuelta a tu clase¿. Biblioteca Innovación educativa, SM.
- TOURÓN,J., SANTIAGO, R., DIEZ, A. ¿The flipped classroom¿. Digital Text.
- GARCÍA-BARRERA, ALBA. ¿El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes¿. http://www.adide.org/revista/index.php/ase/article/view/118/115
- ESPINOZA, OSCAR. ¿Aula invertida, la educación del presente¿. http://conexiones.digital/aula-invertida-la-educacion-del-presente/
- Fundación Telefónica, "Monográfico Flipped Classroom". https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2015/05/Monografico_FlippedClassroom_FundaciónTelefónica.pdf
- http://www.aulaplaneta.com/2015/05/12/recursos-tic/40-herramientas-para-aplicar-la-metodologia-flipped-classroom-en-el-aula-infografia/
- http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2016/09/19/1143737/trata-nuevo-metodo-revolucionario-aula-invertida.html
- Aprendizaje cooperativo. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_coop.pdf.
- Aprendizaje espaciado y clase Invertida, AZ Revista de Educación y cultura, disponible en: http://www.educacionyculturaaz.com/analisis/aprendizaje-espaciado-y-clase-invertida
- http://www.theflippedclassroom.es/
- ¿ http://invertirlaclase.blogspot.com.es/