Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Atrás

Fase Final

FASE FINAL DEL PROYECTO

Iniciamos nuestra formación invitando al profesorado participante a reflexionar sobre la necesidad de llegar a un alumnado, cada vez más diverso, y con diferentes ritmos de aprendizaje e incluso, con necesidades educativas especiales.

Tras esta reflexión, nos surge la idea de diseñar un material y una metodología que haga más accesible y atractiva la materia a impartir. Además siendo conscientes del mundo en el que vivimos dónde las nuevas tecnologías forman parte de la vida cotidiana, se ha entendido que estas herramientas pueden llegar a complementar a la tradicional clase magistral, entendiendo a las TICs como facilitadoras del proceso de aprendizaje.

Uniendo esta necesidad y esta realidad, hemos empezando a formarnos en las herramientas tecnológicas existentes que nos ayude a innovar y cambiar el método de enseñanza tradicional por el de aula invertida.

Y con esto, seguimos trabajando en la línea de formación iniciada en el Centro los cursos pasados de Atención a la diversidad en el aula.

Durante la primera parte de la formación, la mayoría del trabajo ha sido realizado por el Equipo de Coordinación de la FC ( apoyado por la Asesoría del CEP).

Este trabajo ha consistido en:

1) Informar al profesorado participante sobre la importancia de las nuevas tecnologías como facilitadoras del proceso de aprendizaje.

2) Proporcionar al profesorado material sobre aprendizaje cooperativo.

3) Selección y búsqueda de herramientas tecnológicas adecuadas.

4) Aportar al profesorado participante la bibliografía y herramientas tecnológicas necesarias para poder establecer que necesidades queremos cubrir.

Posteriormente, tras las reuniones tanto presenciales como por correo electrónico y/o el Foro de Colabora se consiguió, entre otras cuestiones:

  • Fomentar el espiritu colaborativo en entre los/las componentes del grupo repartiendo el trabajo ( grupo para poner en marcha la Plataforma Moodle, grupo para editar los vídeos, vídeo para diseñar los cuestionarios,...)

  • Acordar qué actividades llevaremos al aula y qué material necesitamos para desarrollarlas ( VÍDEOS, CUESTIONARIOS, KAHOOT, JUEGOS,...)

Llegado ya el mes de enero, el profesorado participante ( que por uno u otro motivo se redujo de los 13 iniciales a sólo 7) ya tenía las herramientas, los conocimientos y la motivación necesaria para empezar a diseñar las sesiones Flipped. En ese momento tuvimos la suerte de contar con el experto en la materia Manuel Jesús Fernández que con una ponencia en nuestro centro de 3 horas nos resolvió dudas, nos dejó multitud de material y, lo más importante, nos quitó el miedo que algunos/as teníamos aún de la idoneidad o no de cambiar nuestra metodología por esta otra. Salimos tan convencido que empezamos a preparar material para flippear con nuestro alumnado.

Desde la Coordinación de la FC, se diseñaron unas actividades para que el profesorado participante aprendiera, entre otras cosas, a crear Formularios Google y Kahoots. Y con estas herramientas ayudarnos a diseñar el material para trabajar en el aula con el método flipped classroom.

Durante el mes de mayo, nos hemos reunido en varias ocasiones para intercambiar experiencias, para analizar logros y dificultades y para elaborar propuestas de mejora a partir del análisis de los resultados.

Destacar que las 4 profesoras y los 3 profesores que hemos seguido la FC, hemos puesto en práctica lo aprendido y/o recordado sobre métodos de aprendizaje corporativo y hemos aplicado en el aula esta novedosa metodología de la que se han beneficiado la inmensa mayoría del alumnado del centro ( en especialidades tan diferentes cómo: Pedagogía Terapéutica, Francés, Logopedia, Matemáticas, Religión y Tecnología ).

El material puede consultarse en la Plataforma Moodle del centro: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700563/moodle/

Asimismo, se ha llevado a cabo una evaluación de esta metodología tanto por parte del profesorado cómo por parte del alumnado, destacando para ello la utilidad de los formularios de Google que se diseñó para la evaluación.

Resumimos los datos de la evaluación:

  1. Del profesorado:

    El 100% del profesorado participante considera muy positiva ( un 5 en una escala del 1 al 5 ) la formación recibida así cómo la creencia de que la estrategia Flipped ha sido válida para motivar al alumnado en su aprendizaje.

    El 80% del profesorado participante considera que la principal dificultad encontrada se reduce a aspectos puramente técnicos ( no funcionaban los ordenadores del centro, las pizarras digitales o no teníamos conexión a internet) y el 20% restante considera que la principal dificultad encontrar ha sido el desinterés mostrado por el alumnado.

    El 100% del profesorado participante tiene intención de seguir con esta formación en cursos futuros ya que vivimos en la era de la tecnología, nos movemos entre móviles, tabletas, videojuegos,... y sin embargo en el aula aún nos movemos en una pizarra y una tiza. Indudablemente no podemos competir con los colores, sonidos y estímulos que las herramientas tecnológicas tienen, así que no hay mejor forma de atraer a nuestro alumnado que acercarles la educación utilizando las herramientas y los dispositivos con los que conviven cotidianamente.

  2. Del alumnado:

    El alumnado ha valorado la experiencia como positiva ( un 4 en una escala del 1 al 5) y han valorado también con esta misma calificación la estrategia Flipped cómo válida para motivarse en su aprendizaje.

Objetivos alcanzados:

Podríamos decir que se han alcanzado el 80% de los objetivos plateados al principio. Decir que no se han alcanzado en su totalidad o bien porque ha faltado la motivación del alumnado, debido a su actitud pasiva; o bien, por la escasez de recursos informáticos en el centro.

Propuestas de mejora:

Aumentar el rendimiento de esta metodología, mejorando los recursos informáticos en el centro y abrir el centro al uso correcto de móviles y tabletas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios