Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Se trataba de atender a las demandas de parte del profesorado por conocer y aplicar el algoritmo ABN en vista de los resultados obtenidos en otros centros.

Con respecto al alumnado se pretende una mejora en el área matemática en lo referente al aprendizaje.  Basarnos en un enfoque matemático cercano y funcional para el alumno, que cree abstracciones, emplee modelos formales susceptibles de aplicarse a un sin fin de situaciones, las operaciones responden a esa exigencia: resuelven toda una categoría de problemas que sólo difieren entre sí por tener distintos datos, pero que están relacionados por las mismas leyes. Y hay que hacer operaciones para que los números adquieran sentido y ganen potencialidad, para que se combinen entre sí y se establezcan redes de conexiones que permiten descubrir, estudiar y utilizar estructuras matemáticas.Pero conseguir lo anterior es imposible con la metodología actual del cálculo, porque contamina todos los restantes procesos y los echa a perder. No es posible la renovación de la enseñanza de la matemática ni la elevación de su nivel de aprendizaje si no se remueve con energía y se cambia por completo la enseñanza del cálculo con las actuales operaciones.

Los niños tienen que aprender a calcular y a estimar, pero de otra forma más comprensiva, conectada con la realidad y con capacidad de transferencia a conceptos matemáticos superiores. No se trata de suprimir el cálculo ni de sustituirlo por las calculadoras. Se trata de introducir otros modelos de ¿cuentas¿, otro formato de realización de operaciones. Cambiar el modelo de algoritmo, de transformar su formato para que el mismo facilite la resolución de problemas y, por ende, la mejora del alumno en sus competencias básicas.

 

Finalidad del proyecto

El método de cálculo ABN(Abierto Basado en Números) se ocupa específicamente de este aspecto. Desarrolla en las aulas los nuevos modelos de algoritmos, su relación con los problemas, su enraizamiento en el sistema de numeración, la preeminencia de los cálculos basados en el sentido numérico (y no en el aprendizaje memorístico de significantes), la utilización de métodos transparentes y llenos de sentido, con capacidad de adaptación a los ritmos y capacidades de los alumnos.

El objetivo principal del mismo es la introducción de unos modelos algorítmicos radicalmente diferentes a los empleados hasta este momento, que permitan al maestro y a la maestra desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos, conseguir que

éstos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar.¿

 

Objetivos

  1. Conocer las diferencias entre el algoritmo tradicional basado en cifras y el el algoritmo basado en números y sus implicaciones en el aprendizaje.
  2. Determinar la línea de actuación metodológica  en EI y EP a fin de mejorar el rendimiento escolar y la competencia matemática.
  3. Buscar ideas, recursos materiales y líneas de actuación que favorezcan la creación de un banco de actividades.
  4. Trabajar con el alumnado la  numeración, el cálculo y la  aplicación de estrategias adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana by contextualixzada.
  5. Mejorar la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las sesiones presenciales, asambleas y puestas en común dará lugar a  propuestas de puestas en práctica en la actividad docente. Las experiencias irán siendo validadas en grupo, analizando logros y dificultades así como el conocimiento por parte del equipo docente de las experiencias de compañeros y compañeras.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Sesión 1

21/11/2016

coordinador

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ASPECTOS A VALORAR:

                     

1

2

3

4

5

Me ha servido para clarificar ideas sobre los temas tratados

         

Creo que ha sido útil de cara al trabajo en el aula

         

Los materiales aportados me han parecido adecuados

         

El clima de trabajo me ha parecido agradable

         

Que el curso vaya acompañado de talleres prácticos me parece adecuado 

         

La metodología ofrecida me parece fácilmente asumible

         

Los recursos necesarios para aplicar la nueva metodología me parecen asequibles

         

Confío en que la nueva metodología contribuya a mejorar los resultados escolares

         
           

OBSERVACIONES


 

OBSERVACIONES. CUESTIONARIO 2

  • ¿Ha cambiado algo tu forma de entender el aprendizaje de las matemáticas tras haber realizado las actuaciones formativas? ¿Qué diferencias encuentras?
  • ¿Qué estrategias metodológicas, de las ofrecidas en el curso, han llamado más tu atención? Razona tu respuesta
  • ¿En qué medida las nuevas estrategias metodológicas aprendidas en el curso sirven para mejorar la competencia matemática del alumnado? Razona tu respuesta
  • ¿Ha cambiado en algo tu forma de enseñar las matemáticas? ¿Cuáles son las diferencias más significativas?
  • ¿Consideras que tienes suficientemente formación para la aplicación de esta nueva metodología? Razona tu respuesta


 

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