Formación en centros

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Nuestro Centro lleva una trayectoria de cambios metodológicos orientada a mejorar la práctica docente. Dentro de las corrientes metodológicas, llevamos un tiempo interesados en formarnos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, habiendo trabajado ya esta metodología en momentos puntuales del curso en algunos niveles. Este año nos proponemos profundizar en esta metodología y extenderla a otros niveles. Cuando hemos iniciado este trabajo, hemos detectado nuestra necesidad de formarnos.

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¿Qué sabes del ABP? ¿Qué te gustaría saber?

El ABP lo entiendo como un nuevo método que dota de protagonismo al alumnado evitando su papel pasivo en el sistema de contenidos de manera que fomenta su participación activa, colaboradora y crítica para así alcanzar los objetivos, valores e ideas principales de un proyecto determinado.

Espero y deseo poder aprender métodos y estrategias nuevas que hagan de mi tarea docente una labor más interesante y productiva.

Comentarios
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Tomás Estrada Carrasco
¡Ánimo!
Publicado el día 23/01/17 17:38.
Virginia María Rino Gutiérrez
No conocía el aprendizaje basado en proyectos aunque me parece muy similar al trabajo con centros de interés. Únicamente se utiliza una nomenclatura diferente.
Me gustaría aprender cómo aplicar en el aula este tipo de aprendizaje basado en proyectos.
Publicado el día 25/01/17 11:12.
Juan Carlos Jara Talamante
No conozco los elementos concretos del aprendizaje basado en proyectos, pero supongo que es una forma de trabajo entorno a un tema, sobre el cual todas las asignaturas van aportando sus contenidos, integrándose éstos en una serie de tareas y actividades a realizar por el alumnado. Supongo que es un tipo de metodología que pretende acercarse al ámbito más significativo de los discentes, de forma que pueda darse un aprendizaje eminentemente práctico, algo parecido a los centros de interés como comenta Virginia.

Me gustaría conocer los elementos principales de esta metodología y ver que tal funciona en la práctica.
Publicado el día 30/01/17 15:55 en respuesta a Tomás Estrada Carrasco.
Elisa Isabel Santos Pérez
No tengo experiencia en el trabajo basado en proyectos.Pienso que debe ser parecido al trabajo con centro de interés.En la actualidad se escucha en los colegios esta metodologia que permite al niño ser más autónomo y participativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Publicado el día 30/01/17 16:55.
María Dolores Espino Martín
No he trabajado nunca por proyectos. Pienso que es un método globalizado que favorece el aprendizaje significativo, donde el tutor/a no se limita al uso del libro de texto, sino que se nutre de diferentes fuentes de información para que el alumnado realice el aprendizaje de una manera más lúdica.
Publicado el día 30/01/17 20:12.
Almudena Rocío Fernández Rodríguez
Nunca he trabajado por proyectos, pero sí he tenido compañeras que han trabajado así y siempre me ha parecido una metodología muy interesante, mucho más llamativa para el alumnado. Pienso que con este tipo de trabajo, el alumnado se implica mucho más en el proceso de enseñanza - aprendizaje que usando solo como referencia el libro de texto.
Publicado el día 31/01/17 9:38.
Guadalupe Díaz-Velarde Quintero
Considero que el Aprendizaje Basado en Proyecto es una estrategia educativa que genera un aprendizaje significativo. Partiendo de un centro de interés común y un trabajo colaborativo se enlaza teoría y práctica de diferentes áreas, desarrollando habilidades de investigación y permitiendo al alumnado desarrollar sus propias habilidades y sus distintos estilos de aprendizajes.
En primer lugar, decir que nunca he trabajado con este tipo de proyecto en concreto. Por mi especialidad, inglés-bilingüe, creo que la experiencia que puedo aportar para este curso es poder enlazar aprendizajes de las distintas áreas.
En segundo lugar, y contestando a la pregunta ¿Qué me gustaría saber? Cabe decir que todo lo que pueda. Sin embargo, considero difícil, en alumnos de 8 años, que puedan realizar un trabajo colaborativo autónomo, sólo con unas pautas para realizar sus tareas. Por tanto, me gustaría saber cómo ayudar a mis alumnos a conseguir este objetivo.
Publicado el día 2/02/17 8:19.
Ángela María del Olmo Sotelo
Como han comentado otras compañeras, el aprendizaje basado en proyectos, hasta donde conozco, me resulta muy similar al aprendizaje basado en tareas que desarrollamos en la enseñanza bilingüe. Aún es más, el curriculum integrado de las lenguas (CIL) y la enseñanza integrada de contenidos y lenguas (AICLE) exige una programación interdisciplinar y una metodología como la planteada en el ABP.

No tengo experiencia en ABP, pero llevo trabajando en centros bilingües desde el 2007, he realizado diversos cursos de formación CIL y AICLE y he formado parte de una comisión en la Consejería de Educación de elaboración de secuencias didácticas dentro del Proyecto lingüístico de Centro coordinada por Fernando Trujillo.

El ABP me parece un proyecto muy ambicioso que requiere una gran coordinación y una mayor implicación del profesorado.

Con esta formación quiero aprender diferentes técnicas de agrupamiento y metodología activa para mejorar en mi práctica docente.
Publicado el día 2/02/17 9:32.
Luis Alberto Anes Palacios
Conocimiento respecto a sus similitudes con una metodología de
tipo mixta en relación a la integración curricular, el trabajo por tareas, la coordinación y
difuminado entre áreas y la transdisciplinariedad.
Pendiente de ver su viabilidad.
Publicado el día 2/02/17 23:53.
Inmaculada Gimeno Esteban
La principal experiencia que tengo en el ABP es por el contacto que he tenido en Infantil a través de mi especialidad. Interesada en saber cómo se integraría al alumnado N.E.A.E. dentro del trabajo por proyectos.
Publicado el día 3/02/17 0:10.
Javier Cuesta Domínguez
En cuanto a la respuesta a esta pregunta, sobre mis conocimientos acerca de què es el ABP, debo de decir, que no tengo ninguna experiencia con esta nueva modalidad de trabajo para empezar, pero sì debo afirmar, que entiendo que es un aprendizaje basado en la participaciòn activa del alumnado junto a los docentes, evitando las rigideces y el mero aprendizaje, emisor (profesor), receptor (alumno/a). Añade una dosis de emociòn, motivaciòn y llàmese acciòn al aprendizaje, donde se aprovecha las cualidades y capacidades de todos y cada uno de los discentes, siendo parte activa del aprendizaje.

Me gustarìa saber, còmo estos aprendizajes son guiados por el maestro, de manera que los discentes no pierdan el sentido de lo que se està tratando y que los docentes puedan controlar esto. Tambièn me resultarìa interesante saber la duraciòn que tendrìa cada uno de los proyectos y còmo se podrìan evaluar, sin salirse de la propuesta de trabajo anteriormente trazada. Muchas gracias. Un saludo.
Publicado el día 5/02/17 12:27.
Manuel García Escobar
No tengo experiencia en ABP pero sé de compañeros que lo han llevado a cabo y me ha parecido interesante ya que se parte del entorno cercano a los alumnos, valorando las cualidades que poseen como punto de partida y un centro de interés que sea motivador para ellos y para nosotros. Con esta metodología aseguramos la implicación de alumnos y maestros y el éxito no dependerá exclusivamente del estudio en casa.
Publicado el día 5/02/17 20:36.
Mercedes Mora Andivia
No he trabajado nunca en este tipo de aprendizaje. Creo que esta enseñanza se basa en plantear un tema central que integra los contenidos de las distintas áreas y por tanto tiene un carácter globalizador. El docente siempre ha de buscar temas que sean de interés de los alumnos y llevar a cabo una metodología que implique la participación, colaboración, investigación...de manera que el alumnado sea sujeto activo de su propio aprendizaje.
Me gustaría aprender en esta enseñanza para completar y crear nueva experiencia en mi práctica docente.
Publicado el día 5/02/17 22:20.
Josefa Oria Rodríguez
Hasta ahora no he trabajado con esta modalidad, pero creo que puede resultar interesante y motivadora. Permite al alumnado adquirir los conocimientos y competencias clave mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a situaciones de la vida real. Se parte de un tema en concreto planteando varias preguntas a los alumnos para crear interés y se forman equipos según diferentes perfiles para comenzar a desarrollar el aprendizaje.
Publicado el día 5/02/17 22:33.
Míriam Caraballo Martínez
No tengo experiencia práctica en ABP, aunque si teórica de lo que es esta metodología en la que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. Teniendo la misma importancia el aprendizaje, la adquisición de actitudes y habilidades. Con esta metodología se pretende evitar el papel ¿pasivo¿ del alumnado, centrado antes, en la adquisición de unos contenidos claramente marcados; así el alumnado trabajará participativamente, atendiendo a sus intereses y motivaciones.
Esta metodología me parece bastante atrayente para los alumnos, por lo que me gustaría profundizar más en ella y poder ponerla en práctica.
Publicado el día 7/02/17 19:12.
Nuria Gómez Pérez
No he tenido experiencia con la metodología ABP. Si me parece bastante interesante ya que el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje. Todos los temas están relacionados con situaciones cercanas y relevantes para el ellos, lo que proporciona funcionalidad y contextualizacion al proceso. Me gustaría aprender estrategias y técnicas para llevar a cabo e implantar esta nueva metodología en el aula.
Publicado el día 7/02/17 20:42.
Sandra Cela González
No he desarrollado hasta ahora el ABP, pero según las diferentes informaciones que he ido recopilando, creo que es una metodología con resultados sorprendentes y muy positivos.

Este modelo de enseñanza supone una nueva manera de adquirir el aprendizaje a partir de contextos reales y cercanos al alumnado. En definitiva busca crear experiencias educativas.

La motivación juega un papel fundamental para que en la vida posterior sepan enfrentarse a situaciones cotidianas.

Me gustaría profundizar y aprender a aplicar esta metodología tan interesante.
Publicado el día 12/02/17 18:20.
Eva María Girón Jiménez
El ABP es una metodología activa, donde el alumno es el protagonista y el actor de su aprendizaje. Se propicia el aprendizaje colaborativo, cooperativo, así como la investigación. Se debe de partir desde intereses de nuestros alumnos y a través de distintas actividades llegar a conclusiones.
Me gustaría saber cómo elaborar un proyecto para poder llevar a cabo con mis alumnos.
Publicado el día 14/02/17 11:46 en respuesta a Tomás Estrada Carrasco.
Francisco Conde García
No tengo experiencia en este nuevo método de aprendizaje, aunque pienso que es una nuestra estrategia más completa que otras ya utilizadas anteriormente que consideraba al alumno como protagonista principal de su aprendizaje.
Este proyecto implica replantearnos nuestra forma de trabajar y una mayor formación permanente para dar respuesta a lo que no está demandando nuestro alumnado. Nos ayudará a conocerles mejor y adaptar el trabajo a sus intereses y necesidades . También nos exigirá mayor trabajo de equipo al profesorado y que cada uno aporte su experiencia en beneficio de todos.
Publicado el día 23/02/17 13:39 en respuesta a Tomás Estrada Carrasco.
Sandra Alcocer Durán
El método ABP cambia el modo de trabajar en el aula dándole protagonismo al alumnado y fomenta su participación a través de centros de interés.

Me gustarìa aprender los aspectos mas importantes de este método y poder aplicarlos a mi labor docente.
Publicado el día 13/03/17 17:52.

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