Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La mayoría del profesorado usa la PDI a modo de pizarra tradicional. También responde a la demanda de algunas compañeras que intentan sacar mayor rendimiento a las pizarras interactivas que tienen en sus clases.
Finalidad del proyecto
Comprender la utilidad didáctica de la PDI y analizar qué cambios metodológicos conlleva su introducción en el aula.
Adquirir los conocimientos y las estrategias necesarias para sacarle el máximo partido a la PDI y así poder mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas del curriculum.
Objetivos
- Conocer el funcionamiento de la PDI.
- Manejar las distintas herramientas de la PDI.
- Adquirir destrezas para resolver de forma automática pequeños problemas técnicos que puedan surgir en el trabajo diario usando la PDI.
- Conocer las posibilidades metodológicas de la PDI.
- Descubrir e incorporar recursos educativos que interactúen con la PDI.
- Mejorar con el uso de la PDI la comunicación con el alumnado y las familias y motivar a la clase.
Estrategias y metodología colaborativa
Acudir a las sesiones de formación.
Poner en práctica lo aprendido.
Elaboración de material.
Entrar en Colabora y subir materiales.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Herramientas de la PDI | 28/11/16 | Mª José Rosado Pumar |
Tipo de materiales que puedo usar en la PDI | 16/01/17 | Ponente |
Explotar la PDI utilizando objetos digitales educativos | 06/02/17 | Ponente |
Cómo generar nuestros propios objetos digitales interactivos | 20/03/17 | Ponente |
Asistir a las sesiones de formación | Todo el curso | Todos los miembros |
Participar en Colabora 3.0 | Todo el curso | Todos los miembros |
Solventar las dudas que surjan a lo largo del proceso de creación de actividades | Todo el curso | Mª José Rosado Pumar |
Realizar actividades adecuadas a la edad de sus alumnos para ser utilizadas en clase con posterioridad. | Tercer trimestre | Todos los miembros reunidos por ciclos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros y material audiovisial |
material del CEP | Vídeo- tutoriales |
Ponente | Asesor del CEP o persona competente en este ámbito |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grado de implicación del profesorado en la formación recibida.
Número de profesores que ponen en práctica lo trabajado en las sesiones.
Grado de motivación del alumnado ante esta nueva metodología de aprendizaje.
Porcentaje de profesores que elaboran materiales.
Número de profesores que participan en Colabora.