Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo se creó para sentar las bases de un futuro Plan Lingüístico de Centro para el IES Virgen del Socorro, de Rociana del Condado. Hemos elaborado todos los puntos exigidos por las autoridades competentes para solicitar el comienzo de dicho plan en el curso 2017-2018. Todos los puntos que establecimos en el proyecto inicial de este Grupo de Trabajo han sido desarrollados y colgados en Recursos/Enlaces o Documentos/ Objetivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Aunque los comienzos fueron difíciles, debido al poco tiempo del que podemos disponer para reunirnos, los resultados han sido muy buenos. Encontramos nuestro sitio en la hora establecida para el Proyecto Bilingüe, donde los los Jefes de Departamento de este grupo nos encontramos cada semana. Comenzamos a difundir los distintos caminos a tomar para comenzar con las intervenciones a través de un grupo de whatsapp y de las reuniones de Departamento, continuando después con las distintas opiniones vertidas en el Foro. Poco a poco nuestro grupo empezó a tomar forma y todos sus miembros han ido participando en mayor o menor medida con aportaciones de gran relevancia para el resultado final.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como bien se puede ver en las distintas aportaciones al foro y en los distintos archivos colgados como recursos, todos nosotros hemos estado inmerso en una serie de actividades centradas en la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística de nuestros alumnos. Todas los formatos realizados para mejorar la expresión escrita u oral y todas las actividades realizadas en general han sido tangibles. No hay nada que nuestros alumnos no hayan podido realizar, ya que todas ellas, han estado contextualizadas y unidas a los contenidos de una u otra área. Las actividades integradas han contado con una gran aceptación y la mayoría de nuestro alumnado ha participado de una u otra forma en ellas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Cada vez que un profesor intenta realizar algún tipo de cambio, el alumnado muestra un rechazo inicial. En cuanto comprueba que ese nuevo aspecto le facilita su trabajo, empieza a cambiar de opinión y acepta las nuevas pautas de aprendizaje. Algunas de las actividades ofrecidas les han parecido muy divertidas y no han supuesto ningún tipo de trauma para ellos. Todos disfrutan de los resultados del concurso de tartas, aunque conlleve un árduo trabajo de selección de recetas, elaboración de carteles, exposición oral de contenidos, etc. Las obras de teatro, incluso los papeles largos, son muy bien recibidas - la máxima de todos ellos, con estas edades es interactuar de la forma que sea. En cambio, los formatos realizados para que escriban mejor en las distintas lenguas o sepan defenderse a la hora de realizar un comentario crítico o histórico no tienen tanta aceptación, pero sólo hay que explicarles el por qué y no muestran oposición ninguna.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia principal es la mejora en los resultatos generales de nuestros alumnos, aunque obviamente aún queda un largo camino por recorrer - sobre todo en las líneas no bilingües del centro. Emplazamos a que se visualicen los documentos y las fotos que hemos ido colgando.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido interesante conseguir la coordinación de un grupo de personas para trabajar sobre un mismo aspecto, como es la lengua. Todos nosotros hemos aportado nuestro trabajo y experiencia para intentar que nuestros alumnos mejoren en cuanto a expresión y comprensión orales y escritas. Hemos realizado documentos muy interesantes, como los de la evaluación de esta competencia por bloques o destrezas y las distintas rúbricas. En el foro aún hay ideas muy interesantes de las que poder sacar actividades bastante motivadoras para el alumnado - seguiremos trabajando en ello.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La división en líneas bilingües y no bilingües del centro aumenta aún más la brecha entre la tipología de alumnos que nos encontramos en los distintos grupos. Hay mucho trabajo por hacer con los alumnos no bilingües; en el primer ciclo de la ESO, algunos de ellos ni siquiera son capaces de leer sin ir guiándose con el dedo o de escribir lo más mínimo sin faltas de ortografía. Muchos de los objetivos que hemos establecido en nuestro proyecto van dirigidos a ellos. Todos los componentes del grupo pensamos que sistematizar y estructurar los formatos es una de las pocas garantías de éxito que podemos encontrar, unido a un importante grado de motivación.

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