Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Ante la situación de no contar con un Plan Lingüístico de Centro en el IES Virgen del Socorro, con este grupo de trabajo pretendemos crear las bases para empezar a elaborarlo en el curso 2017-2018. Este grupo de trabajo preparará el proyecto a entregar a las autoridades educativas competentes.
Objetivos
Los objetivos serán los exigidos para la creación del Plan Lingüístico de Centro:
1. Crear comisión de PLC.
2. Elaborar cronograma / plan de actuación.
3. Elaborar bases del proyecto inicial:
3.1. Diagnostico del centro:
a. Nivel de partida de los alumnos.
b. Tratamiento de CCL en todas las áreas.
c. Destrezas lingüísticas por bloques en todas las áreas.
d. Elementos comunes en las programaciones de lengua castellana, inglés y francés.
e. Fomento de la lectura en todas las áreas / Tiempo regulado en el PEC.
f. Tareas y proyectos interdisciplinares. (Concurso de tartas, guías turísticas, otros.)
g. Aprovechamiento del Proyecto Bilingüe, Proyecto Biblioteca y Programa Forma Joven.
3.2. Crear objetivos específicos principales del proyecto.
3.3. Elaborar propuestas de trabajo en el aula.
3.4. Selección de indicadores de evaluación. Uso de rúbricas.
Repercusión en el aula
El PLC será el marco lingüístico en el que deberán apoyarse todos los Departamentos Didácticos. Todos los departamentos tienen que tener claro cómo aplicar la Competencia en Comunicación Lingüística a través de un plan de fomento de la lectura adecuado o de rúbricas para las destrezas de expresión oral o escrita donde los estándares de evaluación sean comunes. Nuestros alumnos se beneficiaran del consenso en los criterios de evaluación de todos los departamentos.
Por otra parte, el PLC tratará de estandarizar las tareas ofertadas a través de los Proyectos Bilingüe y de Biblioteca, y también intentará establecer vinculación fija con algunos aspectos del Programa Forma Joven.
Actuaciones
Bajo el amparo del Proyecto Bilingüe:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Concurso de Tartas | Final 1ª Evaluación / Principios 2ª Evaluación Concurso fechado a mediados de diciembre. | Los miembros de los departamentos de inglés, francés, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Todos ellos pertenecientes a la modalidad de bilingüe. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Folletos de Viaje |
Final 2ª Evaluación / Principios 3ª Evaluación
| Los miembros de los departamentos de inglés, francés, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Todos ellos pertenecientes a la modalidad de bilingüe. |
Bajo el amparo del Proyecto de Biblioteca:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Semana de la lectura |
Una semana en la segunda evaluación, donde se llearán a cabo actividades relacionadas con la literatura. Cada año se escogerá un autor o varios autores que celebren alguna efemeride que poder trabajar.
| Los miembros de los departamentos de inglés, francés, lengua principalmente y los componentes del Proyecto de Biblioteca. |
Recursos y apoyos
Necesitamos involucrar a toda la comunidad educativa, también al CEP.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente del CEP | Jornadas de cómo hacer el proyecto lingüístico de centro - nunca estarán de más |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realización y estandarización de todos los objetivos planteados anteriormente. Consecución del trabajo marcado.