Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, varios compañeros comenzamos con esta experiencia guiados por una doble línea de actuación: por una parte la intención de catalogar los fondos de nuestra Biblioteca para tener una idea real de nuestros recursos (labor especialmente importante en tanto que nuestro centro había sufrido un incendio que dañó los fondos de la Biblioteca), y por otra parte, la de abrir dicho lugar a nuestro alumnado, para conseguir un espacio dinámico e integrado plenamente en la vida del centro.

Concluido el curso, podemos decir que se alcanzaron objetivos, pero no totalmente, dado que la mayoría de los libros fueron catalogados pero quedan algunos.

Además, aunque se realizaron actuaciones con el alumnado, pero quedaron otras en el tintero, así como nuevas ideas que han surgido para este curso (algo inevitable en tanto que llegan compañeros nuevos).

Además, se ha constatado que gran parte del alumnado mostraba una actitud favorable hacia las tareas de la biblioteca, de ahí la idea de integrarlos, a la vez que tratamos de fomentar el interés por la lectura.

Por último, aunque el espacio es limitado y no contamos con los recursos necesarios, para adquirir más fondos pero se tratará de ampliar nuestra colección.

Por todo ello, afrontamos este reto con nuevos integrantes y nuevas ideas, pero con la misma intención, la de dar utilidad a la biblioteca de nuestro centro.

 

Objetivos

  • Continuar con la catalogación de fondos.

  • Formar en ABIES a los compañeros nuevos y profundizar en la formación de los que ya estaban el curso pasado.

  • Enseñar al alumnado a manejar ABIES, así como a gestionar una biblioteca escolar.

  • Desde las diferentes áreas se tratará de fomentar la lectura, no solo como elemento curricular, sino para el propio disfrute, para que no vean la Biblioteca solamente como un lugar al que acudir para estudiar.

  • Ampliar la cantidad de fondos, en la medida de lo posible.

  • Poner en práctica iniciativas que convierten la Biblioteca en un espacio de trabajo atractivo para nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
  • Se realizarán sesiones para que los nuevos compañeros se sepan desenvolver con ABIES, así como también, se solicitará asesoramiento del CEP.

El alumnado de 3º ESO trabajará en la Biblioteca, en el marco de la Asignatura de libre disposición, que se ha montado a tal efecto

Se procederá a la catalogación de los fondos que aún no están catalogados, para lo cual se harán turnos (dado que no contamos con más ordenadores de Windows en los que podamos hacer duplicados del catálogo).

Se pondrá en práctica el programa de las "mochilas viajeras".

 

Desde las diferentes áreas se fomentarán las lecturas voluntarias y se realizarán visitas a la Biblioteca con los diferentes grupos.

Se podrán realizar visitas a la Biblioteca Municipal u otros espacios que puedan ser de interés.

Se contactará con diferentes instituciones por si pueden donar libros o cualquier otro material.

 

Dado que tenemos alumnado de diferentes nacionalidades, se solicitarán fondos en su lengua materna a las diferentes embajada.

 

Se pondrán en práctica diferentes actuaciones encaminadas a que nuestro alumnado vea la Biblioteca como algo cercano donde se expongan sus trabajosConcurso de "relatos de terror" o ¿relatos navideños¿PRIMER TRIMESTRE.

Obra de teatro mezclando Cervantes y Shakespear.

Concurso de microrrelatos y postales de navidad. PRIMER TRIMESTRE.

Concurso de poesias de amor para el 14 de febrero. SEGUNDO TRIMESTRE

Concurso de marcapáginas. TERCER TRIMESTRE

Visita a alguna Feria del Libro. TERCER TRIMESTRE

Concurso de reseñas que escribirá el alumnado tras leer los libros y que se podrán publicar, llegado el caso. SEGUNDO TRIMESTRE

"Mercadillo de trueque" donde puedan traer sus libros de casa para intercambiarlos. TERCER TRIMESTRE

 

 

Además y dado que estamos en pleno proceso de elaboración de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro, trataremos de colaborar con su coordinación

 

 

 

 

NOVIEMBRE

 

TODO EL CURSO

 

TODO EL CURSO

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

TODO EL CURSO

 

UNA POR TRIMESTRE

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TODO EL CURSO

COORDINADOR

 

PROFESOR DE LA ASIGNATURA

COORDINADOR

 

COORDINADOR

 

MIEMBROS DEL GRUPO

 

COORDINADOR Y MIEMBROS

 

COORDINADOR

 

COORDINADOR

 

MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO PERTENECIENTES AL DEPARTAMENTO DE LENGUA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COORDINADOR

 

 

 

 

 

 

 

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

En principio solamente necesitaríamos la visita de nuestra asesora del C.E.P., para conocer nuevas experiencias y prácticas que pudieran ser interesante para el desarrollo de nuestro proyecto.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Todos los miembros del grupo pueden trabajar con el programa ABIES.

  • Se ha implicado al alumnado en el cuidado de la Biblioteca, especialmente los que cursan la asignatura creada a tal efecto.

  • Se han realizado visitas a la Biblioteca Municipal de la localidad, así como también se ha contactado con diferentes instituciones para sondear posibles donaciones de fondos.

  • Se han catalogado todos los fondos de la Biblioteca.

  • Se han ido realizando actividades con los diferentes grupos usando como espacio la Biblioteca.

  • Se han llevado a cabo diferentes actuaciones encaminadas al fomento de la lectura.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios