Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO "VII SEMANA DE LA CIENCIA"

Grado de consecución de los objetivos:

Estos son los objetivos que nos habíamos propuesto:

1. Introducir nuevas prácticas docentes que mejoren los conocimientos en ciencias.

2. Acercar a la comunidad educativa a la ciencia.

3. Concienciar de que la Ciencia es Divertida.

4. Aprender nuevas formas de aprendizaje como el aprendizaje por investigación.

5. Realizar actividades por investigación con nuestro alumnado, de manera conjunta.

6. Motivar, en la medida de lo posible, al alumnado de ciencias en investigaciones.

7. Mejorar el aprendizaje del alumnado.

8. Realizar actividades complementarias y que impliquen varias disciplinas.

9. Tomar conciencia desde la responsabilidad de lo que implica montar un evento de ésta índole.

10. Colaborar con otras instituciones.

11. Evaluar los resultados obtenidos con nuestro alumnado.

Me es grato comunicar que los objetivos propuestos se han cumplido. Quizás habría que mejorar los puntos 4 y 5. Nivel de interacción entre los participantes Dada la forma en la que se debe desarrollar la actividad, todos los participantes deben participar de forma coordinada. Se deben de organizar con anterioridad ,los stand de cada grupo, hacer los cuadrantes para la salida del alumnado de nuestro centro a disfrutar de las practicas, el alumnado participante debe estar preparado para explicar su práctica con soltura y se debe coordinar la visita de otros centro educativos. Es decir, el nivel de interacción de los participantes es alto.

Grado de aplicación al contexto educativo

El grado de aplicación al contexto educativo es alto, por no decir muy alto. Debido a que se implica toda la comunidad educativa en el proyecto, tanto los que participan en ella como los que nos visitan. Sin su ayuda no sería posible un proyecto de esta magnitud. Recursos , bibliografía y materiales utilizados Los recursos usados son gracias a la aportación del CEP y del IES, con ellos compramos y reponemos material que se necesita para el desarrollo de las actividades. Aprovecho éste medio para decir que toda aportación es aceptada dado que es un proyecto dónde , sin salirse mucho de la norma, se hacen experiencias con mucho material y que es necesario reponer mucho material al termino de la misma. Y eso teniendo en cuenta que siempre recurrimos al reciclaje, al uso de material de otros años y al uso de reactivos comunes y de bajo costo. Nuestra bibliografía se basa sobre todo en la búsqueda en cualquier medio de prácticas atractivas y baratas. Aunque hay que decir que con los años nuestra propia base de datos va en aumento.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Excelentes, el alumnado se motiva viendo, disfrutando y enseñando las experiencias. Se vincula más con las materias implicadas y aprende los conceptos de una manera práctica. Además de otros valores como son el esfuerzo (personal y grupal), la coordinación, la empatía....

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Se observa sobre todo en los resultados en las materias implicadas.

Resaltar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos positivos son : la participación del alumnado, la dedicación de mis compañeros de departamento, el apoyo del centro y del profesorado del mismo. Los negativos: podría planificarse mejor la salida de los grupos, fecha de la semana de la ciencia, presupuesto. Las dificultades presentadas son principalmente debidas al tiempo necesario para llevar a cabo el proyecto, es costoso físicamente por el profesorado y alumnado llevar a cabo este proyecto, debido a las horas necesarias para sacarlo adelante. La economía, es necesario invertir para realizar prácticas que resulten vistosas y educativas, los productos y el material son caros.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  •  Permitir la entrada a los padres de los alumnos participantes a ver la actividad. 
  • Desarrollar la actividad en otra fecha que no sea coincidente con otras actividades. 
  • Comprar caja de herramientas y botiquín.
  • Reorganizar la distribución de productos químicos.
  • Hacer una limpieza general del laboratorio.
  • Cambiar la ornamentación para el año próximo. pensar en nuevas ideas.
  • Modificar y mejorar calendario y distribución de los grupos. Realizar itinerarios concretos.
  • Fomentar la participación de otras instituciones. ¿ Agradecer a todos los implicados su esfuerzo y dedicación.
1 Adjunto
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