Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

COORDINADORA: Mª Carmen Cortés Rodríguez, profesora de Física y Química del IES Delgado Hernández, Bollullos par del Condado.

1.- INTRODUCCIÓN.

            Un año más lanzamos el grupo de trabajo ¿VII Semana De La Ciencia¿ está dirigido a que el alumnado , con ayuda del profesorado, difunda la Química , la Física y la Biología. Así mismo, está pensado para que ellos mismos busquen información, la clasifiquen y realicen informes de laboratorio. Vean y comprueben qué prácticas son viables desde varios puntos de vista.

            De nuevo nos adentramos en el mundo de los experimentos y compartiremos la ilusión que ponen nuestros alumnos y alumnas en cada uno de los proyectos. Así  mismo, cada profesor ,desde su área, trabajará distintos aspectos que nos ayudarán a celebrar estas jornadas tan esperadas en nuestro centro.

            Nuestros alumnado aprenderá a realizar un montaje de prácticas, realizar una puesta en común de trabajos y organizar un evento en el que participa toda la comunidad educativa.

 

            Este año que remos introducir algunas novedades como son:

  • Participar en unas jornadas realizadas en Huelva para difundir nuestra experiencia.
  • Intentar abrir la experiencia hacia el exterior,  invitando de nuevo a los medios de comunicación e intentando acercársela a los padres y madres del alumnado.
  • Realizar una serie de ponencias sobre distintos aspectos relacionados con la ciencia. Está en proyecto invitar a una farmacéutica con máster en  homeopatía, un cardiólogo, una médico del 061, una matemática y un enólogo, dada la relación de éste campo con el entorno del centro educativo.
  • Intentar realizar un cuadernillo de prácticas oficial.

            Los  integrantes del grupo de trabajo son:

 

Nombre y Apellidos

Materia

Antonio José Oliva del Amo

Física y Química

Inés Mª Díaz Sánchez

Biología y Geología

Fco Javier Pompa Domínguez

Tecnología

Mª Carmen Cortés Rodríguez

Física y Química

 

 

2.-SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

            Se trata de una actividad ya realiza en el centro años anteriores donde participa la comunidad educativa y que tiene bastante aceptación.

            Creemos que es necesario introducir nuevas prácticas docentes que mejoren o intenten mejorar los conocimientos y las expectativas del alumnado.

            Se trata de realizar un conjunto de actividades en el centro, dirigido a toda la comunidad educativa. La intención es conseguir que entiendan la importancia de las ciencias en la vida de forma interactiva. Concretamente se montaran una serie de experiencias sobre Química, Física y Biología y una serie de pancartas y murales acerca de temas científicos. Al ser interactiva el alumnado de 2º de bachillerato de ciencias de nuestro centro se divierte aprendiendo y se lo traslada a otros compañeros/as.

            En años anteriores esta práctica ha ido proyectándose hacia otro alumnado ,ofreciendo la oportunidad a otros grupos del centro como son los ciclos formativos y 4º ESO, los primeros montaron un stand relacionado con la informática que gustó mucho al alumnado y profesorado , mientras que los segundos disfrutaron y se iniciaron en este mundo del laboratorio. También participó 1º Bachillerato, los cuales a partir de la materia de Anatomía montaron un stand muy interesante relacionado con la materia y otro relacionado con la materia de filosofía muy novedoso.  Queremos que esto siga así y que vaya a más si cabe.

 

3.-PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO.

 

Fase previa

 

  1. OBJETIVOS.

 

  1. Introducir nuevas prácticas docentes que mejoren los conocimientos en ciencias.
  2. Acercar a la comunidad educativa a la ciencia.
  3. Concienciar de que la Ciencia es Divertida.
  4. Aprender nuevas formas de aprendizaje como el aprendizaje por investigación.
  5. Realizar actividades por investigación con nuestro alumnado, de manera conjunta.
  6. Motivar, en la medida de lo posible, al alumnado de ciencias en investigaciones.
  7. Mejorar el aprendizaje del alumnado.
  8. Realizar actividades complementarias y que impliquen varias disciplinas.
  9. Tomar conciencia desde la responsabilidad de lo que implica montar un evento de ésta índole.
  10. Colaborar con otras instituciones.
  11. Evaluar los resultados obtenidos con nuestro alumnado.

 

  1. CONTENIDOS.

 

  1. Búsqueda y elección de prácticas de laboratorio .
  2. Desarrollo del informe de prácticas.
  3. Exposición de las prácticas.
  4. Realización de las prácticas en el laboratorio y ver su viabilidad.
  5. Comprar y organizar el material y el evento.
  6. Realizar los carteles, etiquetas, murales y demás información para el evento.
  7. Otros materiales encontrados en la red u otras vías.
  8. Actividades de investigación encontradas en la red u otras vías.

 

Fase de desarrollo:

 

Primera parte:

 

            Dado a que éste año no disponemos del horario para realizar el proyecto con el alumnado en el aula debemos recurrir a otros medios para prepararlo. En un recreo se hará la exposición del proyecto a los participantes, entrega del calendario de sesiones y de actuación por parte de cada profesor/a. Realizar los grupos de laboratorio y ponerles un nombre que el alumnado deberá elaborar. Subir a plataforma colabora.

 

Segunda parte:

 

            Repartir la tarea a realizar con cada grupo. Puesta en común del material y rellenar una ficha de prácticas común. Actualizar el inventario. Subiremos a la plataforma donde quede especificado en qué consiste el proyecto y cómo se va a llevar a cabo en el aula.

 

Tercera parte:

 

            Cada grupo de alumnado realizará dos prácticas de laboratorio para dar forma al proyecto. De todas ellas sacaremos las que la final se realizaran en la semana de la ciencia. Se trabajarán en los recreos según un cuadrante específico y se irán descartando o admitiendo según varios factores: peligrosidad, viabilidad, económico, dificultad, material...etc.

            En el siguiente paso se realizan los informes de las prácticas asignadas a cada alumno/a . El profesorado enviará , por correo electrónico, al alumnado un formato del informe de prácticas que deberá cumplimentar y reenviar para su supervisión, corrección y evaluación. Aunque este año lo que queremos es hacer una revisión de todas las prácticas de las que disponemos para ver si es viable realizar una especie de cuadernillo.

            Los demás compañeros/as realizarán sus grupos y organizarán sus correspondientes prácticas siguiendo éste patrón común y adaptándolo a su disponibilidad de horario.

 

Cuarta parte:

           

            Subida a colabora del cuadernillo y de las actas de estas sesiones. Cumplimentación de la ficha de más abajo para recoger lo necesario para hacer el trabajo siguiente.

 

Quinta parte:

 

            Practicar los experimentos siguiendo el cuadrante y revisión de posibles factores para montar la semana de la ciencia. Aplicación al aula. Cada profesor aplicará en su aula su actividad en el tiempo que estime oportuno.( número de horas necesarias hasta la realización del montaje completo). Grabación de las prácticas por parte del alumnado.

Sexta parte:

 

            Hablar y concretar las ponencias previstas, realizar los carnet de estudiantes, preparar ornamentación, llamar con los medios. Realizar cuadrante de salida por grupos y profesorado.  Buscar y pedir material necesario a laboratorios y centros comerciales.

 

Séptima parte:

 

            Preparar la salida a la Universidad si procede para exponer el proyecto.

 

Octava parte:

 

            Montar y  Realizar la semana de la ciencia en el IES Delgado Hernández. Subir a colabora.

 

Fase de evaluación

 

Novena parte:

 

            Evaluación del proceso: tanto de la actividad como del grupo de trabajo.

            La necesidad de evaluar esta actividad es comprobar la eficacia del trabajo realizado.

            Se evalúa tanto al objetivo principal del grupo de trabajo y al desarrollo del mismo como la actividad en sí.

            Para el primer caso cada miembro responderá al cuestionario indicado más abajo donde se pretende valorar el objeto del grupo de trabajo así como su realización y si se ha conseguido la finalidad inicial. Y comentará en una reunión los pros y contras de la semana de la ciencia así como las posibles mejoras posteriores.

            Para el segundo caso debemos reflexionar si esta forma de trabajar nos va a ayudar en retos posteriores.

            A groso modo la evaluación responderá a los siguientes puntos:

  1. Aspectos positivos y negativos que ves y valoras en el grupo de trabajo.
  2. Participación de los miembros.
  3. Dificultades presentadas  lo largo del curso.
  4. Contenidos a destacar de los realizados.
  5. Cumplimiento de la programación.
  6. Número de recursos creados y logros alcanzados con ellos.
  7. Sugerencias y propuestas de mejora.

Realizaremos una memoria que subiremos como el último acta a colabora.        

 

 

 

 

 

4.- CALENDARIO.

 

El grupo de trabajo se reunirá los ______ de ______a _____.

            Las sesiones no presenciales se realizaran en el horario que estime oportuno el participante, debiendo acudir a las reuniones presenciales para el seguimiento.

            La realización de la actividad en el aula irá en consonancia con el horario del profesor participante.

  • Primer trimestre: Sesiones 1,2 , 3, 4 y 6.
  • Segundo trimestre: Sesiones 5 ,7 y 8.
  • Tercer trimestre: Sesiones de evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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