Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro hay un porcentaje considerable  de alumnos y alumnas desmotivados, con dificultades de aprendizaje, disruptivos y con falta de interés para el estudio. Como docentes, nos preocupamos por la convivencia, queremos que mejore tanto el clima de trabajo en las clases, como  las relaciones entre el propio alumnado así como entre profesorado y alumnado, y además queremos también centrarnos en mejorar y evitar en la medida de lo posible los conflictos que se puedan generar entre cambios de clases y en el propio patio.

Mediante la creación de este grupo de trabajo pretendemos explorar y poner en práctica medidas encaminadas a la mejora de la convivencia, lo que redundará sin duda en la mejora de los rendimientos escolares.

Esta acción formativa pretende aprovechar la experiencia acumulada durante el curso anterior y seguir avanzando en este ámbito.

 

Objetivos

Seguir formándonos en convivencia

Continuar recopilando materiales

Establecer compromisos con el alumnado

Establecer mediadores

Instaurar la figura del segundo tutor

Repercusión en el aula

Será bastante positiva, tanto para el propio alumnado, como para el profesorado, ya que disminuye en número de partes y expulsiones.

 

Actuaciones

A continuación se detallan las actuaciones que vamos a llevar a cabo durante todo el curso.

Actuación Temporalización Responsable
Establecer el horario del Aula de Convivencia, Segunda semana de noviembre

Lola Flores.

Lecturas de las fichas  de nuestro armario de convivencia Tercera semana de noviembre Todos los miembros del grupo de trabajo
Seleccionar al alumnado que va a ir al Aula de Convivencia Durante todo el curso, según se vaya observando Equipo educativo y Gertru. La jefa de estudios tiene que dar el visto bueno.
Comunicación con la familia. Durante todo el curso Tutor del alumno en cuestión
Seleccionar tareas que se van a trabajar con él Durante todo el curso

Lola  y Gertru

Posibilidad de alumnos mediadores Durante todo el curso Mirian, María José Boccio, Ana y María Luisa Calvo.
Establecer los juegos de recreo (ajedrez, liguilla de fútbol y juegos populares) Todos los miércoles, jueves y viernes del curso María Valladares, María Luisa Calvo, David, José Roldán y  María Teresa Ojeda
Instaurar la figura del segundo tutor Principio del segundo trimestre Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencias de Isabel María Eugenio Tinoco  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las iremos describiendo a lo largo del curso

Fechas de reuniones:

lunes 21 de noviembre

miércoles 25 de enero

miércoles 15 de febrero

miércoles 29 marzo

miércoles 26 de abril

miércoles 10 de mayo

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios