Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro centro hay un porcentaje considerable de alumnos y alumnas desmotivados, con dificultades de aprendizaje, disruptivos y con falta de interés para el estudio. Como docentes, nos preocupamos por la convivencia, queremos que mejore tanto el clima de trabajo en las clases, como las relaciones entre el propio alumnado así como entre profesorado y alumnado, y además queremos también centrarnos en mejorar y evitar en la medida de lo posible los conflictos que se puedan generar entre cambios de clases y en el propio patio.
Mediante la creación de este grupo de trabajo pretendemos explorar y poner en práctica medidas encaminadas a la mejora de la convivencia, lo que redundará sin duda en la mejora de los rendimientos escolares.
Esta acción formativa pretende aprovechar la experiencia acumulada durante el curso anterior y seguir avanzando en este ámbito.
Objetivos
Seguir formándonos en convivencia
Continuar recopilando materiales
Establecer compromisos con el alumnado
Establecer mediadores
Instaurar la figura del segundo tutor
Repercusión en el aula
Será bastante positiva, tanto para el propio alumnado, como para el profesorado, ya que disminuye en número de partes y expulsiones.
Actuaciones
A continuación se detallan las actuaciones que vamos a llevar a cabo durante todo el curso.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Establecer el horario del Aula de Convivencia, | Segunda semana de noviembre | Lola Flores. |
Lecturas de las fichas de nuestro armario de convivencia | Tercera semana de noviembre | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Seleccionar al alumnado que va a ir al Aula de Convivencia | Durante todo el curso, según se vaya observando | Equipo educativo y Gertru. La jefa de estudios tiene que dar el visto bueno. |
Comunicación con la familia. | Durante todo el curso | Tutor del alumno en cuestión |
Seleccionar tareas que se van a trabajar con él | Durante todo el curso | Lola y Gertru |
Posibilidad de alumnos mediadores | Durante todo el curso | Mirian, María José Boccio, Ana y María Luisa Calvo. |
Establecer los juegos de recreo (ajedrez, liguilla de fútbol y juegos populares) | Todos los miércoles, jueves y viernes del curso | María Valladares, María Luisa Calvo, David, José Roldán y María Teresa Ojeda |
Instaurar la figura del segundo tutor | Principio del segundo trimestre | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias de Isabel María Eugenio Tinoco |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las iremos describiendo a lo largo del curso
Fechas de reuniones:
lunes 21 de noviembre
miércoles 25 de enero
miércoles 15 de febrero
miércoles 29 marzo
miércoles 26 de abril
miércoles 10 de mayo