Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La pizarra digital y las nuevas TIC son ya una realidad en el día a día de la práctica docente. Son un recurso prácticamente necesario, además de servir como puerta a una amplia gama de actividades de innovación educativa que repercuten en la dinamización de las clases, la mejora de práctica docente y la motivación del alumnado.
Es por ello que se hace necesario el aprender a utilizar correctamente dichos recursos para la mejora de la práctica docente y la implicación del alumnado.
Objetivos
- Ofrecer una aproximación a las nuevas TIC que existen utilizables en la práctica docente.
- Conocer y utilizar las nuevas TIC en la práctica docente.
- Planificar y organizar la intervención docente teniendo en cuenta la utilización de las TIC.
- Conocer y utilizar la pizarra digital en la práctica docente.
- Implicar a sus alumnos en la utilización apropiada de las TIC.
Repercusión en el aula
- El profesorado conocerá la amplia gama de nuevas TIC utilizables en la práctica docente, así como aprenderá a utilizarlas para planificar actividades.
- El profesorado conocerá y aprenderá a utilizar la pizarra digital como recurso imprescindible en la práctica docente.
- El profesorado logrará una mejora en su actividad docente en cuanto a la dinamización de actividades, motivación e implicación del alumnado.
- El alumnado se familiarizará con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación explicativa de una clasificación introductoria de recursos TIC para docentes: herramientas para informarse e informar (ej. Google, yahoo, youtube..), herramientas para comunicar y colaborar (ej. Email, skype, dropbox, redes sociales, blog, wiki, edmodo, moodle..), herramientas para crear y publicar contenidos (ej. Presentaciones, prezi, infografías, clip, pixlr..), herramientas para enseñar y aprender (ej. Libro digital, bancos de recursos, jclic, hotpotatoes, Cmap..) | Noviembre | Coordinador |
Búsqueda y selección de recursos TIC para docentes. Cada miembro del grupo buscará y seleccionará recursos TIC que irá utilizando en el aula | De Noviembre a febrero. | Todos los integrantes del grupo |
Presentación explicativa de profundización en sistemas de almacenamiento en la nube (dropbox, google drive) y su aplicación en el aula | Enero | Coordinador |
Puesta en práctica en el aula de sistema de almacenamiento en la nube (dropbox, google drive). Cada miembro del grupo llevará a cabo actividades en el aula utilizando dicho recurso | Enero | Todos los integrantes del grupo |
Presentación explicativa de profundización en la realización de presentaciones mediante prezi y su utilización en el aula | Febrero | Coordinador |
Puesta en práctica en el aula de presentaciones con prezi. Cada miembro del grupo llevará a cabo actividades en el aula utilizando dicho recurso | Febrero. | Todos los integrantes del grupo |
Creación de un banco de recursos TIC. Puesta en común de los recursos TIC utilizados por cada miembro para la creación cooperativa de un banco de recursos compartidos y clasificados | Marzo | Todos los integrantes del grupo |
Sesión de formación en pizarra digital interactiva (PDI): componentes, configuración, herramientas básicas | Marzo | Coordinador |
Búsqueda de aplicaciones y bancos de recursos y repositorios para PDI y su integración en el aula. Cada miembro del grupo llevará a cabo esta búsqueda y empleará dichos recursos en su asignatura mediante la utilización de la PDI | Abril, Mayo | Todos los integrantes del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Equipamiento | Pizarras digitales, proyectores, ordenadores del cerntro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo desarrollado por el grupo de trabajo, se atenderá a los siguientes indicadores:
- Los miembros del grupo conocen y han utilizado en su práctica docente varios recursos TIC
- Se ha implicado al alumnado en el uso de las TIC como recurso educativo.
- Los miembros del grupo saben utilizar la PDI y utilizan recursos y aplicaciones para PDI en la labor docente.