Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La pizarra digital y las nuevas TIC son ya una realidad en el día a día de la práctica docente. Son un recurso prácticamente necesario, además de servir como puerta a una amplia gama de actividades de innovación educativa que repercuten en la dinamización de las clases, la mejora de práctica docente y la motivación del alumnado.

Es por ello que se hace necesario el aprender a utilizar correctamente dichos recursos para la mejora de la práctica docente y la implicación del alumnado.

Objetivos

  • Ofrecer una aproximación a las nuevas TIC que existen utilizables en la práctica docente.
  • Conocer y utilizar las nuevas TIC en la práctica docente.
  • Planificar y organizar la intervención docente teniendo en cuenta la utilización de las TIC.
  • Conocer y utilizar la pizarra digital en la práctica docente.
  • Implicar a sus alumnos en la utilización apropiada de las TIC.

Repercusión en el aula

  • El profesorado conocerá la amplia gama de nuevas TIC utilizables en la práctica docente, así como aprenderá a utilizarlas para planificar actividades.
  • El profesorado conocerá y aprenderá a utilizar la pizarra digital como recurso imprescindible en la práctica docente.
  • El profesorado logrará una mejora en su actividad docente en cuanto a la dinamización de actividades, motivación e implicación del alumnado.
  • El alumnado se familiarizará con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Presentación explicativa de una clasificación introductoria de recursos TIC para docentes: herramientas para informarse e informar (ej. Google, yahoo, youtube..), herramientas para comunicar y colaborar (ej. Email, skype, dropbox, redes sociales, blog, wiki, edmodo, moodle..), herramientas para crear y publicar contenidos (ej. Presentaciones, prezi, infografías, clip, pixlr..), herramientas para enseñar y aprender (ej. Libro digital, bancos de recursos, jclic, hotpotatoes, Cmap..) Noviembre Coordinador
Búsqueda y selección de recursos TIC para docentes. Cada miembro del grupo buscará y seleccionará recursos TIC que irá utilizando en el aula De Noviembre a febrero. Todos los integrantes del grupo
Presentación explicativa de profundización en sistemas de almacenamiento en la nube (dropbox, google drive) y su aplicación en el aula Enero Coordinador
Puesta en práctica en el aula de sistema de almacenamiento en la nube (dropbox, google drive). Cada miembro del grupo llevará a cabo actividades en el aula utilizando dicho recurso Enero Todos los integrantes del grupo
Presentación explicativa de profundización en la realización de presentaciones mediante prezi y su utilización en el aula Febrero Coordinador
Puesta en práctica en el aula de presentaciones con prezi. Cada miembro del grupo llevará a cabo actividades en el aula utilizando dicho recurso Febrero. Todos los integrantes del grupo
Creación de un banco de recursos TIC. Puesta en común de los recursos TIC utilizados por cada miembro para la creación cooperativa de un banco de recursos compartidos y clasificados Marzo Todos los integrantes del grupo
Sesión de formación en pizarra digital interactiva (PDI): componentes, configuración, herramientas básicas Marzo Coordinador
Búsqueda de aplicaciones y bancos de recursos y repositorios para PDI y su integración en el aula. Cada miembro del grupo llevará a cabo esta búsqueda y empleará dichos recursos en su asignatura mediante la utilización de la PDI Abril, Mayo Todos los integrantes del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Equipamiento Pizarras digitales, proyectores, ordenadores del cerntro.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo desarrollado por el grupo de trabajo, se atenderá a los siguientes indicadores:

  • Los miembros del grupo conocen y han utilizado en su práctica docente varios recursos TIC
  • Se ha implicado al alumnado en el uso de las TIC como recurso educativo.
  • Los miembros del grupo saben utilizar la PDI y utilizan recursos y aplicaciones para PDI en la labor docente.
Promedio (0 Votos)
Comentarios