Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

¿ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LAS FORTALEZAS PERSONALES Y CONSEGUIR EL BIENESTAR INTEGRAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y MEJORA EN EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL COACHING¿

  1. Situación de partida

En un contexto como el actual, en el que nos encontramos con diferentes dificultades a la hora de atender a la diversidad dentro del aula con alumnado que presentan neae, se hace necesaria la intervención a todos los niveles para atender esas necesidades desde un punto de vista multidisciplinar.

Es una necesidad prioritaria y también una obligación como agentes que atienden a los Centros educativos, la intervención tanto a nivel de Centro como a nivel de aula, dar respuesta a estas necesidades para procurar, de manera proactiva y de forma reactiva, la prevención y la solución en medida de lo posible, tanto a nivel individual como grupal, de cualquier necesidad que se pueda producir en un Centro Educativo.

Por consiguiente, este Proyecto de Formación que proponemos, del que ya hemos ido trabajando a lo largo de cursos anteriores, y dando respuestas al diagnóstico de necesidades que se llevó a cabo por el Equipo de Orientación Educativa  y que se ha visto concretado y especificado en el Plan de Formación del Centro del E.O.E.

Se tratará de ampliar la formación para atender las diferentes necesidades que nos podemos encontrar en las aulas y darle respuesta desde diferentes estrategias metodológicas innovadoras, desde el coaching educativo.

 

  1. Finalidad del proyecto

A través de la presente formación pretendemos acercarnos a los principios de coaching aplicados al sector educativo, para poder funcionar como actores dentro del proceso del coaching educativo, haciéndose necesaria la profundización en las herramientas para la mejora del aprendizaje y las habilidades comunicativas entre los distintos sectores educativos.

La finalidad de este grupo de trabajo es la de continuar profundizando en las diferentes estrategias que nos permitan abordar un autoconocimiento personal y potenciar aquellas debilidades y fortalezas, con el fin de conseguir un mayor bienestar, una mejora del aprendizaje, una estabilidad emocional, que consecuentemente repercute en todos los aspectos de la vida.

Considerando que desde la orientación educativa, el coaching puede servir como vehículo para conseguir nuestros distintos objetivos.

 

  1. Objetivos de resultados
  1. Detectar las necesidades relacionadas con la finalidad de este Proyecto dentro de cada Centro y cada aula, considerando el coaching como medio para la mejora del cumplimientos de nuestros objetivos.
  2. Utilizar estrategias a nivel grupal, para mejorar las relaciones interpersonales, la gestión emocional, la toma de decisiones, la autoconfianza y seguridad en sí mismo, etc.
  3. Intervenir directamente a nivel individual, a partir de las necesidades detectadas con la finalidad de facilitar recursos que permitan un abordaje de las mismas desde la parte más emocional.
  4. Realizar de modo grupal actuaciones desde el punto de vista de estrategias innovadoras desde el coaching educativo.
  5. Dar a conocer al profesorado las distintas herramientas que desde el coaching pueden servir para la mejora de las dinámicas del aula.
  6. Aplicar los conocimientos adquiridos para la gestión del trabajo diario dentro de la orientación educativa.

 

  1. Actuaciones

Se llevará a cabo esta formación en Centro con una metodología de trabajo colaborativo. Se pretende que sea activa, basada en una práctica reflexiva y con alto grado de funcionalidad  y aplicabilidad en función de las necesidades detectadas.

Esta formación se basará fundamentalmente en el ¿learning by doing¿ o ¿aprender haciendo¿, con el objetivo de que todo lo que se aprenda pueda ser útil y práctico para nuestra práctica diaria.

De igual modo, se utilizarán, entre otras las siguientes estrategias:

  • La reflexión y el debate sobre las actuaciones previstas y realizadas.
  • Estrategias puntuales a nivel de Centro y de aula: observación en el aula, trabajo colaborativo con el profesorado.
  • Estrategias para dinamizar y coordinar las relaciones con los diferentes docentes .
  • Elaboración de diferentes estrategias de actuación en consonancia con las metodologías innovadoras trabajadas en el grupo de Formación.

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1. Presenta al profesorado participante los objetivos que se pretenden alcanzar.

2. Informa sobre la plataforma colabora y su uso para el desarrollo de este plan de formación.

3. Acercamiento al coaching educativo

 

NOVIEMBRE

Eoe Bollullos Par del Condado

Formación presencial sobre:

  • Los principios del coaching aplicados al sector educativo.
  • Actores del proceso de coaching educativo.
  • El docente como coach.
  • Competencias profesionales.
  • Herramientas del proceso de coaching para la mejora del aprendizaje
  • Las habilidades comunicativas entre los diferentes actores del proceso de coaching.

19 DICIEMBRE (mañana y tarde).

20 DICIEMBRE (mañana)

 

Eoe Bollullos Par del Condado

Reflexión sobre la formación.

Búsqueda de aplicaciones de esta metodología en el aula y gestión de centro

 

ENERO - FEBRERO

Eoe Bollullos Par del Condado

Implementación de los conocimientos adquiridos a nivel de Equipo de Orientación Educativa y de centro educativo

MARZO - ABRIL

 

Eoe Bollullos Par del Condado

AUTOEVALUACIÓN: Reflexión sobre lo realizado durante curso escolar .

Análisis y valoración de los resultados

 

MAYO

Eoe Bollullos Par del Condado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromiso individual: Todos y cada uno de los miembros del grupo se comprometen de forma personal a trabajar los siguientes objetivos:

- Participar activamente en la Plataforma Colabora.

- Busqueda de aplicaciones de la metodología de trabajo del coaching para nuestra labor dentro del EOE.

- Utilizar los principios del Coaching educativo para un crecimiento personal que repercuta en la mejora de las funciones de asesoramiento y formación en los centros. En la medida que los centros lo permitan se aplicaran dichas medidas.

 

5. Recursos

Tipo de recursos

Descripción de recursos

Bibliografía

Titulo: No es Lo Mismo (6)

Autores: Silvia Guarnieri, Miriam Ortiz de Zárate
Editorial: LID Editorial Empresarial
Fecha publicación: Septiembre 2016
ISBN: 978-84-8356-410-3

Título: Guía de Coaching para Docentes

Autores: Alexandre Monclús, Magalí Monclús, Filipo Pereira
Editorial: El Grano de Mostaza
Fecha publicación: Junio 2016
ISBN: 978-84-9453-172-9

Título: Coaching Educativo

Autores: Coral López Pérez, Carmen Valls Ballesteros
Editorial: Ediciones SM
Fecha publicación: 2013
ISBN: 978-84-67561-10-4

Materiales

 

Ponentes

Coanco ¿Coaching y formación¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Indicadores particulares

Instrumentos y Estrategias de valoración

 Participa en las actividades de formación

El profesorado participante interviene en Colabora al menos una vez al mes

Registro de participación

Grado de satisfacción con las actividades planteadas

Reflexión individual y conjunta  sobre los conocimientos adquiridos y su aplicación  en el día día.

Grado de implementación  de los conocimientos adquiridos

Número de actuaciones desarrolladas a partir del grupo de trabajo.

Número de participantes en las mismas

Grado de satisfacción

 

 

 

 

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