Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Dolmen de Soto, nuestro centro,  no se caracteriza especialmente por poseer una problemática de convivencia distinta o más acusada de la que pueda darse en cualquier otro centro. Pero sí es cierto que, entre el profesorado, se ha venido gestando la sensación de no poseer los conocimientos necesarios u oportunos que le pudieran ser útiles si, llegado el caso, se produjeran situaciones de problemas graves de convivencia o violencia física, psicológica o verbal, casos estos de los que nadie está exento en última instancia.

Debido a todo ello, surge la idea de crear un grupo de trabajo que sirva de actualización en estos conceptos y prácticas, al tiempo que nos fuera útil para adquirir el conocimiento para la creación de materiales didácticos, de aula y centro, con los llevarlos a la práctica.

Objetivos

  • Fomentar en el centro la formación del profesorado a través de técnicas basadas en el trabajo colaborativo.
  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de la prevención para evitar problemas de convivencia y/o intolerancia.
  • Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la detección y  comunicación de situaciones de riesgo potencial como base principal para la prevención.
  • Adquirir el conocimiento para desarrollar estrategias y herramientas para la prevención de situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia en las aulas y la prevención de la violencia de cualquier tipo.
  • Difundir el uso de herramientas y técnicas de diversa índole necesarias en cada una de las situaciones de riesgo típicas: intolerancia, acoso, violencia física, verbal o psicológica¿

Repercusión en el aula

La finalidad principal de nuestro grupo de trabajo es desarrollar técnicas aplicables en nuestro centro y, más concretamente, en las aulas con las que poder hacer frente a situaciones de estrés, acoso, violencia o intolerancia de diverso tipo, objetivo este que tendrá una repercusión positiva en el centro, ya que contribuirá a hacerlo más seguro y capacitado para reaccionar ante cualquiera de las situaciones que pretendemos contemplar.

Así mismo, se trata de crear una dinámica participativa y propicia a la formación en el centro como una herramienta útil, y no tediosa, para el profesorado, que le ayude a mejorar y facilitar su labor.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Seminario ¿Competencia social: bullying y ciberbullying en Andalucía¿. Centro de Estudios andaluces. Consejería de la Presidencia y Administración local.  Sevilla, 25 de enero de 2017 Inmaculada Borrero  Hernández y Tania González Redondo
Creación e interpretación de textos dramáticos sobre situaciones cotidianas de acoso en el aula. Marzo a mayo de 2017 Julia Pérez Pérez, Matilde ramírez Cuadri y Manuela González Bardallo
Coordinación en la creación y redacción de los manifiestos contra el acoso escolar Abril y mayo 2017 Bartolomé Pérez Casto, María Dolores Turrens Gandullo e Inmaculada Borrero Hernández
Interpretación y reflexión a partir de la letra de la canción "Se buscan valientes" del Langui Abril y mayo Eduardo Foronda López e Inmaculada Borrero Hernández
Coordinación en la realización de los cursos de mediadores Primer trimestre Inmaculada Borrero Hernández
Investigación y puesta en conocimiento de los miembros del Grupo de trabajo de la legislación vigentes respecto al acoso y principales conceptos y figuras recogidas en la misma. Primer trimestre Tania González Redondo
Realización de actividades en el aula encamindas a la sensibilización y a la identificación de emociones relacionadas con el acoso Segundo trimestre Inmaculada Borrero Hernández
Lectura de textos encaminados a realizar reflexiones sobre las repercusiones del acoso (por ej. la novela juvenil Eskoria) Todo el curso Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Estudio de la competencia para la gestión de la vida social y su estabilidad en estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía. Eva Romera Félix, profesora de psicología de la Universidad de Córdoba. Se trata de un estudio actualizado sobre las relaciones sociales de los jóvenes en Andalucía que abarca desde las relaciones amorosas a las relaciones de jerarquía y dominio. El estudio revela datos como que hay mayor número de agresiones en la Secundaria, que los agresores son normalmente de género masculino o que se experimenta un incremento del rol del agresor victimizado.
Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar y ciberacoso en el sistema educativo andaluz. Se trata de la norma vigente en nuestra comunidad y que establece los principales conceptos que hay que tener en cuenta y qué pasos seguir en caso de detectar el acoso.
Programa ASEGÚRATE. Desarrollado por la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, Rosario del Rey. Se trata de una metodología con pautas que llega al alumnado de Secundaria en ocho sesiones. Estudiamos su uso para el curso próximo.

Web. Recursos para tratar el acoso escolar en las aulas (http://entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/2010/12/recursos-para-tratar-el-acoso-escolar.html

Recursos de diverso tipo para usar en el aula.

Diversos textos periodísticos para leer en clase:

http://elpaissemanal.elpais.com/columna/la-ley-del-silencio/

(texto de Rosa Montero)

http://elpais.com/elpais/2016/02/16/eps/1455626181_383546.html

(texto de Rosa Montero)
Artículos de opinión de esta escritora para reflexionar sobre el tema en las aulas.

Textos audiovisuales:

Actuación de la Comparsa Los cobardes

https://youtu.be/VR0nsC0_ntY

Pasodoble El silencio cobarde y trata sobre un padre que va a contarle al maestro de su hijo, que este, con 11 años, se ha suicidado porque era víctima de acoso escolar y nadie se había dado cuenta.

Textos audiovisuales:

Vídeoclip Se buscan valientes de El Langui.

https://www.youtube.com/watch?v=T_QZi2Syrd8&feature=youtu.be

Letra y música para concienciar sobre no quedarse al margen del acoso escolar.
Textos dramáticos escritos por el alumnado y el profesorado del IES Dolmen de Soto. Se trata de una serie de piezas cortas donde se muestran dos versiones (la negativa y la positiva) de situaciones de acoso escolar en las aulas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La aceptación y participación de nuestro alumnado y del resto del profesorado que componen el claustro ha sido bueno. Un indicador de ello puede ser la participación de muchos alumnos y alumnas de todos los niveles en todas las actividades planteadas, especialmente la realización de los cursos de mediadores y las distintas actividades del acto central del Día contra el acoso escolar y el ciberacoso.

Por supuesto, otro indicador debe ser  la detección temprana de los casos de este tipo que puedan producirse entre nuestro alumnado. En ellos jugará un importante papel toda la comunidad educativa, especialmente estudiantes y profesorado, una vez sensibilizados y ¿entrenados¿ en la identificación de situaciones y prácticas de riesgo. Pero este indicador será a largo plazo y especialmente debería tenerse en cuenta a partir del próximo curso cuando se pongan en prácticas los conocimientos y estrategias que hemos visto en este grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios