Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos alcanzar en el Proyecto Inicial de este grupo de trabajo han sido conseguidos en su totalidad, a saber:

-Hemos conocido en profundidad el entorno social y cultural de nuestro centro educativo y hemos aprovechado sus recursos para conectarlo con la realidad diaria del alumno. De hecho, hemos realizado diferentes salidas con nuestros alumnos para conocer y estudiar su historia, su economía, sus rutas culturales...

-Hemos colaborado con otros compañeros y hemos aprovechado las ventajas del trabajo colaborativo. En este sentido, cabe apuntar que varias rutas del mapa virtual conectan los contenidos de varias áreas de conocimiento.

-Hemos conocido y hemos trabajado con nuevas herramientas TIC para el desarrollo de nuestro proyecto, gracias al asesoramiento del CEP de Bollullos-Valverde y a la ayuda de algunos compañeros.

-Hemos trabajado desde una perspectiva creativa para así fomentar la participación de nuestros alumnos en este proyecto.

-Hemos hecho partícipe a la comunidad educativa de este proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que no solos nuestros alumnos han participado activamente, sino que también hemos contado con la colaboración del profesorado, las familias de los alumnos e, incluso, el resultado del proyecto se subirá a la página web del centro para que pueda ser de utilidad. Asimismo, se publicitará este mapa virtual en la radio de la localidad, a la que acudirán nuestros alumnos para explicar en qué ha consistido el trabajo realizado. Por tanto, el proyecto ha repercutido de forma directa en la realidad de nuestro alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los componentes del grupo de trabajo ha sido constante durante todo el curso. Para ello se han usado diferentes vías de comunicación en distintos momentos, según la necesidad: mensajería móvil, correo electrónico, foro de Colabora, ¿asaltos express¿ en mitad del pasillo del centro y reuniones periódicas durante el horario de recreo para compartir los resultados logrados y debatir sobre los pasos que debían darse. Frente a otros grupos de trabajo en los que hemos participado, hemos coincidido en que la implicación y la motivación de los componentes en el proyecto ha sido tal que las reuniones no se han sentido como una obligación innecesaria.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para ver los recursos, la bibliografía y los materiales usados en el desarrollo de este trabajo remitimos a la parte de ¿Recursos¿ dentro de Colabora, donde hemos ido colgando algunos documentos y enlaces interesantes para nuestro trabajo. También hemos colgado en la parte de ¿Foro¿ otros documentos que hemos ido necesitando a raíz de los hilos de discusión abiertos. Estos documentos y enlaces giran en torno a la historia de Moguer, a la explicación de sus calles, etc. También hay documentos necesarios para desarrollar nuestra tarea, tales como autorizaciones para el consentimiento familiar para que nuestros alumnos puedan aparecer en imágenes y vídeos o materiales relacionados con la creación de iconos para la audioguía/ mapa virtual o los pasos que debemos seguir para insertar nuevos puntos en el mapa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de lo aprendido en nuestro contexto educativo ha sido máximo. Y es que el proyecto final que hemos diseñado en este curso está siendo aplicado ya sobre nuestros alumnos y pretende cubrir o satisfacer determinadas necesidades o carencias presentes en dicho contexto, como puede ser el tratamiento de problemas medioambientales que afectan a su economía, la ampliación del conocimiento cultural e histórico de su localidad, la apreciación del arte actual, etc..

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muy positivos porque nuestros alumnos han recibido con entusiasmo el trabajo por proyectos y se han sentido más motivados de cara al trabajo y más implicados en las distintas asignaturas. Pero no solo ha aumentado la motivación del alumnado, sino también la de los propios profesores participantes, pues nos hemos visto inmersos en un proyecto ingente que ha constituido una bocanada de aire fresco en nuestra tarea diaria.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El trabajo desempeñado no solo puede desprenderse de lo aquí apuntado o de lo reflejado en la plataforma Colabora, sino que también puede evidenciarse en la Audioguía de Moguer, en google maps, así como pronto será visible en la página web de nuestro centro, el IES Juan Ramón Jiménez.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De todo el trabajo desarrollado, lo más interesante, a nuestro juicio, ha sido el hecho de haber podido conectar la realidad contextual con las distintas áreas de conocimiento, es decir, poder ofrecerles un producto tangible a nuestro alumnado de aquellos conocimientos que vemos en las clases. También nos ha resultado muy interesante la oportunidad que nos ha brindado este proyecto para trabajar de forma coordinada y cooperativa, buscando puntos en común desde nuestras respectivas áreas. Por otro lado, más que interesante, ha resultado muy gratificante ver la buena respuesta de nuestros alumnos ante el trabajo que les hemos propuesto. Y quizás lo que más valoramos como docentes es haber encontrado un pretexto para recuperar la ilusión por lo que hacemos a diario.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dentro de los aspectos que podrían mejorarse de cara a futuros grupos de trabajo, podríamos destacar varios:

Que se ofrezcan posibilidades o vías para compartir experiencias, en caso de resultar productivas, con otros centros que hayan realizado un trabajo similar durante este curso escolar o con centros interesados en realizarlas.

Que haya un asesoramiento mayor a nivel tecnológico pues hemos tenido que limitar nuestro trabajo por desconocimiento de nuevos programas informáticos.

Una ampliación del mapa virtual con nuevas rutas que abarquen otros contenidos como el deporte o las fiestas populares, que cuentan con gran reconocimiento entre los alumnos.

 

 

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