Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los profesores participantes en este grupo somos nuevos en el mismo centro educativo y, por tanto, no conocemos el entorno más cercano al alumnado. Asimismo, el alumnado se muestra desconocedor de su entorno cultural. Por ello pretendemos crear un mapa interactivo de la localidad del centro (Moguer) relacionándolo con las distintas materias que impartimos. El fin último es vincular los contenidos de cada una de ellas con el material interactivo que incluiremos en las distintas ubicaciones señaladas en el mapa para que el alumnado sepa encontrar una relación entre lo que estudia y el contexto real que lo rodea.

 

Objetivos

Como participantes del grupo, y en cuanto a nuestra formación se refiere, pretendemos:

1-Conocer y aprovechar las posibilidades que ofrece el entorno en el que desarrollamos nuestra labor docente.

2-Aprovechar los recursos del entorno para conectar el ámbito educativo con la realidad diaria del alumnado.Necesitamos recomendación de artículos o trabajos sobre el entorno cultural de Moguer. También necesitaríamos asesoramiento sobre el uso de aplicaciones que permitan realizar mapas interactivos. Y sería interesante ver el trabajo desarrollado por otros grupos que hayan utilizado las NTIC con un fin similar. 

3-Colaborar con otros compañeros docentes, contagiarnos de su empuje y energía y aprovechar las ventajas del trabajo cooperativo.

4-Conocer las nuevas aplicaciones y herramientas TIC y hacer uso de ellas con un fin didáctico.

5-Fomentar nuestra capacidad creativa para atender de un mejor modo a nuestros alumnos.

6-Hacer partícipe a la comunidad educativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

En cuanto a la práctica docente:

Pensamos aumentar nuestro conocimiento en lo relativo a las NTIC. Asimismo, al conocer más a fondo el contexto en el que trabajamos, nos acercaremos más a los intereses del alumnado y a sus expectativas, al tiempo que la metodología será más eficaz. De otro lado, la coordinación y la colaboración que exige un grupo de trabajo repercutirá positivamente en la planificación de nuestra labor.

En cuanto al aprendizaje del alumnado:

Nuestros alumnos tendrán que hacer un uso diferente al que hacen a diario de las NTIC, un uso adecuado y responsable pero con un fin didáctico y divulgativo.

Además, con este grupo pondremos en valor el contexto real de nuestros alumnos para que sean capaces de valorar su entorno cultural. Y teniendo en cuenta que el resultado final será expuesto de forma permanente en la web del centro, toda la comunidad educativa (incluidos los alumnos futuros del centro) podrán consultar y beneficiarse del mapa interactivo que vamos a confeccionar.

Por otro lado, aprenderán a respetar a los demás y se sentirán parte de una comunidad amplia y heterogénea.

En última instancia, vamos a fomentar la capacidad creativa de nuestros alumnos.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Contribuir al perfeccionamiento de la gymcana matemática elaborada en cursos anteriores por las calles céntricas de Moguer.

  • Los alumnos de realizarán listados de ejercicios/problemas matemáticos a resolver sobre varios puntos clave de distintos lugares emblemáticos de Moguer que completen el trabajo realizado en cursos anteriores.
  • Estudio matemático de los distintos recorridos planteados en la audioguía.
María Dolores Pedrazas Morales
Ampliar la guía cultural de Moguer elaborada en cursos anteriores y elaborar una versión bilingüe en francés .
  • Los alumnos harán una presentación de los lugares más emblemáticos de la ciudad y traducirán al francés los datos más relevantes para que se puedan ver y escuchar en la audioguía.
Ana Belén Álvarez  Blanco
Realizar una gymkana en francés por las calles y lugares más emblemáticos de Moguer
  • Los alumnos de 2º Eso B Bilingüe de francés desarrollarán distintas pistas en francés para llevar a cabo un recorrido por los puntos más turísticos de la localidad.
Natalia García Gómez
Realizar una ruta creativa por Moguer, consistente en la relación que el alumnado encuentre entre distintos poemas de diferentes épocas y lugares concretos de la localidad.

El alumnado de 1ºESO D leerá distintos poemas durante el primer trimestre.

En los meses de enero, febrero y marzo deberemos realizar alguna ruta por Moguer para poder leer poemas en diferentes puntos y que ellos puedan realizar fotografías.

En los meses de abril y mayo elegirán un poema, lo relacionarán con una imagen del pueblo concreta y crearemos la ruta "fotopoética" en el mapa virtual.

Lina Mª García Rodríguez

Actuaciones

Seguiremos estimulando otra forma de pasar el tiempo, reflejándolo en grabaciones de aquellos ensayos cotidianos que el alumnado realiza en clase o en casa; ya sea tocando un instrumento musical, haciendo gimnasia rítmica o flamenco, escribiendo poesía o relatos, pintando o creando papiroflexias, etc, con la idea de contagiar inquietudes en diferentes formatos artísticos.

En este curso escolar ampliaremos nuestro trabajo mediante entrevistas a personalidades del mundo del arte que viven en su localidad y un nuevo apartado, que consistirá en la creación de un mapa sonoro de Moguer, para así conciencias al alumnado del fenómeno acústico que le envuelve.

Mi actuación será trabajada en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, pero los ensayos artísticos será ampliable a todos los cursos escolares.

 

 

 

1º Trimestre pensar, escribir la actuación concreta y transmitir al alumnado. Comienzan con grabaciones de sonidos y ruidos de su entorno.

2º Trimestre explicamos nuestra intención al alumnado y trabajamos en diferentes expresiones artísticas, dentro del aula. Por otro lado, el alumnado se irá grabando en su casa para que conozcamos un ensayo cotidiano. También buscarán a personalidades del mundo del arte en Moguer, elaborarán la entrevista y la irán grabando.

3º Trimestre seguimos grabando hasta principios de Mayo y el último mes y medio lo utilizaremos para insertar el trabajo en google maps o Tripline.

Ana Marta Montaño Gallego

Involucrar al alumnado de 3º de la ESO en objeto de estudio de la ciencia geográfica, el Espacio Geográfico. Demostrarles su carácter utilitario a la hora de resolver conflictos reales y cercanos. En este caso, el circuito económico del sector primario en Moguer:

Aludiremos al impacto económico, social y ambiental de la fresa. Su polémico desarrollo al pairo de los recursos acuíferos del Espacio Natural de Doñana (2006), catalogado como Reserva de la Biosfera (1980), Territorio Ramsar (1982) y Patrimonio de la Humanidad (1994).

En tal empeño, nos serviremos de instrumentos empíricos cuantitativos, hasta llegar a una propuesta de agricultura sostenible, que apuntale el crecimiento económico y social de la zona con el mínimo impacto medioambiental.

  • Primer trimestre: planteamiento del itinerario del trabjao concreto a realizar por los alumnos de 3º C/D.
  • Segundo trimestre:

-¿Qué es Doñana?: edición de video en que se explique cuál es el valor ecológico de Doñana, por qué ostenta la figura de protección "Reserva de la Biosfera" y cuál es su estado de conservación actual, la degradación de sus acuíferos, que hace peligrar su catalogación de espacio protegido. (Herramientas cuantitativas: climodiagrama, índice de evotranspiración y balance hídrico de los principales órdenes fluviales).

-¿Qué es actividad fresera?: confección de un mapa conceptual del circuito económico de la fresa que recoja las tres fases del mismo (producción, distribución y consumo).

-¿Qué supone para Moguer?: presentar las empresas fundamentales del pueblo, ubicarlas en Google Maps. (herramientas cuantitativas: pirámides de población de varios periodos históricos).

  • Tercer trimestre:

-Conocer punto de vista local acerca del polémico uso del agua por la comunidad de regantes de la localidad: entrevista con cuestionario guiado (soporte audio) a la gerencia de la cooperativa "Cuna de Platero", que de a conocer el incumplimiento del Plan Hidrológico Nacional, así como el riego ilegal.

-Conclusión: elaboración propuesta de uso sostenible del agua, que incida en el programa moguereño pionero, de estudio de la escorrentía (lluvia neta y bruta), su uso en las explotaciones agrarias y la devolución del excedente, directamente a los causes fluviales.

 

Salud Sánchez Romero

La actuación la realizarán alumnos de la materia Historia de España, de 2º bachillerato B. El objetivo es una aproximación a una etapa histórica habitualmente silenciada y marginada en los planes de estudio, como es el golpe de estado en 1936 contra el régimen democrático de la II República y la posterior represión en el caso de Moguer. Los alumnos tendrán así una visión real y cercana a su entorno de esos acontecimientos de nuestra historia reciente. Consistirá en dos partes. La primera consistirá en situar en el callejero y edificios de Moguer los principales hitos en la toma de la localidad el 29 de julio de 1936 por la columna sublevada al mando de Ramón Carranza Gómez. En la segunda parte trataremos las formas y cifras de la represión posterior a la toma de la localidad, en el verano de 1936 fundamentalmente. 

 

 

Primer trimestre: reflexión sobre el tipo de trabajo y cómo llevarlo a cabo

 

Segundo trimestre: Investigación y documentación sobre el golpe de estado y la posterior represión, su incidencia en la localidad. Consulta de documentación del archivo municipal, trabajos de historiadores o cronistas locales, bibliografía especialiazada, web Todos los Nombres, consulta del mapa de fosas, entrevistas a personas mayores, familiares de víctimas de la represión...

Tercer trimestre:  Analizar y sintetizar la información recabada y grabarla en audios o videos. Realizar un repositorio de imágenes y otros recursos que sirva para futuras investigaciones. Realización de un mapa de la memoria en Moguer.

María D. Hoyos Cuevas

 

Recursos y apoyos

Necesitamos recomendación de artículos o trabajos sobre el entorno cultural de Moguer. También necesitaríamos asesoramiento sobre el uso de aplicaciones que permitan realizar mapas interactivos. Y sería interesante ver el trabajo desarrollado por otros grupos que hayan utilizado las NTIC con un fin similar. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Adjuntamos una rúbrica que será la que tengamos en cuenta para la autoevaluación del trabajo realizado por los componentes del grupo a lo largo del proceso. No obstante, al final de cada fase tomaremos nota de aquellas actuaciones que han tenido éxito y de los objetivos que se han cumplido, con el fin de planificar mejor el desarrollo del trabajo futuro.

 

Subpáginas

1 Adjunto
777 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios