Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Existen muchas dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Son muchos los colegios que están llevando a cabo la metodología ABN con muy buenos resultados y pensamos que es el momento de solicitar formación en el método ABN para que se lleve a cabo en nuestro centro.
Objetivos
Comenzar nuestra formación en el algoritmo ABN, para así mejorar y renovar nuestra práctica docente en el área de matemáticas.
Facilitar la comprensión de forma más intuitiva y atractiva para nuestro alumnado y por tanto conseguir mejorar los rendimientos escolares.
Elaborar materiales y recursos para el aula , así como un banco de actividades secuenciadas para trabajarlas.
Dotar a nuestras aulas de materiales y recursos suficientes para que nos sirva de ayuda en el trabajo en clase con nuestro alumnado, acercándoles el cálculo mental, descomposición de números, resolución de problemas, etc. Todo esto de forma más manipulativa, intuitiva y amena, para aumentar la motivación y la autoestima del alumnado.
Utilizar una metodología más motivadora para nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
Disposición de una secuenciación de actividades para ayudar en la práctica docente y facilitar la implantación del algoritmo ABN en la Educación Infantil en nuestro centro.
Disposición de un repositorio de materiales y recursos para las aulas.
Puesta en práctica en el aula gradualmente lo que vamos aprendiendo.
Disposición de aplicaciones para la pizarra digital, ordenadores, tablets, etc.
Trabajo de estrategias de numeración y cálculo adecuadas para resolver problemas cotidianos
Trabajo de las matemáticas de forma manipulativa, con materiales corrientes como palillos,cintas numéricas...
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas de coordinación: convocar y preparar las sesiones, elaboración de la memoria del Proyecto, etc. | Durante el desarrollo del grupo de trabajo, trabajando en sesiones quincenales | Luisa Mª Martínez del Valle |
Asistencia a las reuniones del grupo | Durante el desarrollo del grupo de trabajo, trabajando en sesiones quincenales | Todos los participantes |
Búsqueda y recopilación de materiales sobre el tema, lectura de documentación aportada y participación en debates y puesta en común en las reuniones. | Durante el desarrollo del grupo de trabajo, trabajando en sesiones quincenales | Todos los participantes |
Elaboración de materiales y recursos didácticos adaptados a los distintos niveles. | Durante el desarrollo del grupo de trabajo, trabajando en sesiones quincenales | Todos los participantes |
Aplicación de lo trabajado con el alumnado en el aula | Durante el desarrollo del grupo de trabajo, trabajando en sesiones quincenales | Todos los participantes |
Uso de la plataforma Colabora. | Durante el desarrollo del grupo de trabajo, trabajando en sesiones quincenales | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente | Solicitaremos la ayuda de ponente para que nos aporte su experiencia y nos aclare las dudas que puedan surgir. |
Blog educativos | Diferentes blog donde se comparten experiencias y materiales |
Orenadores, pizarras digitales | Para las experiencias y elaborar trabajos |
Materiales fungible | Folios, tinta, palilos, gomillas, cajas.... |
Impresoras, plastificadoras... | Para elaborar trabajos y materiales. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Grado de participación del profesorado.
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Grado de satisfacción del profesorado.
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Número de veces que el profesorado entra en Colabora.
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Realización de las tareas propuestas aportando ideas.
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Búsqueda de recursos y compartirlos en el GT.
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Elaboración de materiales para el aula.
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Llevar a la práctica docente, en nuestras aulas, lo trabajado en el Grupo de Trabajo.