Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1 Grado de consecución de los objetivos.

Nuestro objetivo principal era el comenzar a edificar, desde el claustro, los pilares  básicos para la construcción del Proyecto Lingüístico de nuestro centro. Y lo hemos conseguido con esfuerzo y tesón.
 

Ha sido un gran trabajo por parte de los maestro-as ya que hemos tenido que superar ciertas resistencias a la formación en el propio centro sobre un tema común, pero cada vez va calando más entre los compañeros lo importante que es que todo el claustro asuma la misma formación para después implantar una técnicas y metodologías comunes y consensuadas en el centro.

Se ha partido del trabajo previo, aunque deslavazado, que ya el centro tenía elaborado y a partir de su recopilación seguir edificando y enriqueciendo desde lo que ya teníamos.

Además, los compañeros comienzan a tomar conciencia de que si tenemos sistematizado todo el trabajo de la comunicación lingüística será mucho más fácil para todos y ahorraremos tiempo.  

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Lo más significativo ha sido la visión práctica que tiene este proyecto. Es decir, que todos los documentos que hemos elaborado lo hemos podido poner en práctica en nuestras tutorías y con nuestro alumnado de todos los niveles, de 1º a 6º.

Tomándose acuerdos en ETCP y Claustro que quedan recogidos en nuestro Proyecto Educativo y que van a marcar la identidad de nuestro centro en cuanto al trabajo de la competencia lingüística.

Otro aspecto importante, es el reconocimiento de las buenas prácticas que hemos tenido en el centro. Felicitar a nuestro compañero José Antonio Jurado Sepúlveda por el reconocimiento, en el ámbito de la competencia lingüística, del VII Concurso Mejora la Escuela Pública 2016, su CONTROL DE LECTURA EFICAZ. Este es el enlace:

http://www.mejoratuescuelapublica.es/buenas-practicas/otras-buenas-practicas/secundaria/item/1938-bbpp-educativas-mep2016-premiadas-y-finalistas.html

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Cada tutor-a o maestro puede aplicar con sus alumnos los aspectos abordados en el PLC, hasta el momento, en función de sus competencias profesionales y del nivel de su alumnado.

Hemos pretendido que todos los documentos elaborados sean eminentemente prácticos y reflejen fielmente cómo trabajamos en nuestro centro, marcando nuestra idiosincrasia como tal.

También hemos ofrecido ayuda o colaboración para aquellos compañeros en el sentido de marcar pautas de actuación común en la dinámica de los equipos docentes, donde la coordinación es fundamental ya no sólo de cara al alumnado sino también a sus familias. 

Por último, se ha acordado en ETCP, comenzar el próximo curso escolar 2017/18 facilitando todo el material elaborado hasta el momento como PLC, tanto en formato digital como impreso a todos los compañeros del nuevo claustro y realizar alguna sesión formativa al respecto, en septiembre, al objeto de unificar actuaciones en el ámbito de la competencia lingüística desde la Jefatura de Estudios.  

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se ha comenzado a elaborar el PLC con el siguiente índice:

1. MANUAL DE ESTILO

1.1 Uso de los cuadernos de clase. Escalas de calificación. Pautas para los alumnos de AD.

1.2 Presentación de trabajos y actividades. Rúbricas para su evaluación.

1.3 Técnicas y hábitos de estudio. Encuestas

1.4 Cómo abordamos los deberes en el centro. Recomendaciones

1.5 Nuestra agenda escolar.

2. MAPAS DE GÉNERO

2.1 Por ciclos (ciclo 1, ciclo 2, ciclo 3)

2.2 Por niveles (de 1º a 6º)

3. BANCO DE LECTURA: con lectura tipo

* Elaboración de una plantilla de centro común a todos los niveles

3.1 Nivel 1

3.2 Nivel 2

3.3 Nivel 3

3.4 Nivel 4

3.5 Nivel 5

3.6 Nivel 6

4. CONTROL DE LECTURA EFICAZ de José Antonio Jurado Sepúlveda

 

5. Dificultades encontradas

Somos conscientes también de las dificultades con las que contamos:

* Una pequeña parte del claustro que no apuesta por la formación en centro.

* Los acuerdos o consensos a los que llegamos que luego no se respeten o no se lleven al aula.

* La dificultad del profesorado para TRABAJAR en EQUIPO.

* Los individualismos personales sin apostar por una coordinación docente con visión de centro.

* El rechazo a los cambios e innovaciones en la educación.

 

6. Oportunidades de mejora

Parafraseando a Gabriel Celaya, para nuestra formación en centro hace falta el motor de la ILUSIÓN, medir, pesar, equilibrar,.... para ponerla en marcha. Necesitamos comenzar a navegar, bajo la brújula del asesoramiento del CEP, por los mares de las distintas competencias, con marineros y marineras vocacionales que se arriesguen a trabajar en equipo, y con dosis de paciencia concentrada para disipar los miedos de las tormentas y los cantos de las viejas sirenas que no dejan avanzar hacia nuevos puertos.

 

Hemos iniciado en el centro una camino donde la FORMACIÓN EN CENTRO es la PIEZA FUNDAMENTAL para introducir los cambios e innovaciones que la sociedad del siglo XXI nos demanda. La escuela tiene que evolucionar con los tiempos y nos corresponde a los docentes, formarnos, para llevar a nuestras aulas un nuevo estilo de educación con identidad propia de centro.

 

En el ADJUNTO se recogen las actas y hojas de firmas de las sesiones como SEGUIMIENTO DE LA AUTOFORMACIÓN en nuestro centro para que quede constancia de ello.

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