Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En el curso 2014/15 nuestro centro, el CEPR José Nogales de Aracena fue objeto de una inspección  IFC (Intervención en Factores Claves).

Fruto de esta intervención, junto con la implantación de la LOMCE y el cambio del equipo directivo en el curso 2015/16 nos planteamos (desde una dirección en funciones) un liderazgo tanto organizativo como pedagógico del centro en donde cobra especial importancia la formación de nuestro claustro para poder llevar a cabo innovaciones metodológicas que propicien un cambio educativo como nos exige la sociedad de hoy en día.

De hecho unos de los objetivos de nuestro Plan de Mejora es el empoderar la formación del profesorado como punto de arranque para introducir prácticas innovadoras en el ámbito de la metodología, uso de las TIC, de las TAC, gestión del aula, atención a la diversidad y una cultura de la evaluación, desde la perspectiva de las buenas prácticas.

Si bien en el informe de seguimiento elaborado por inspección en el curso 2015/16, nos emplaza a que el centro elabore su PLC para mejorar su competencia lingüística, sumado esto a los resultados de las pruebas externas Escala en el 2016 y a los de las evaluaciones internas en el área de lengua según se recogen en los indicadores homologados de evaluación de septiembre del 2016, se constituye en nuestra prioridad para este curso escolar 2016/17 abordar la formación en centros bajo el siguiente prisma: EL PROYECTO LINGÜISTICO DE CENTRO COMO EJE VERTEBRADOR DEL CURRÍCULUM POR COMPETENCIAS

Propuesta que ha sido incluida en el Plan de Mejora elaborado por el equipo de evaluación del centro con fecha del 07/11/2016 según consta en acta.

 

Finalidad del proyecto

Vertebrar nuestro currículum tomando como eje la competencia lingüística en base a 4 grandes pilares: LECTURA, ESCRITURA, EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN que se corresponden con las 4 habilidades básicas de leer, escribir, hablar y escuchar.

Finalidad: Mejora de la competencia lingüística desde todas las áreas del currículum siguiendo una línea de actuación común y progresiva a nivel de centro

LECTURA

ESCRITURA

EXPRESIÓN

COMPRESIÓN

Microprocesos

Macroprocesos

Caligrafía

Ortografía

Oral

Escrita

(producciones)

Oral

Escrita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iremos progresivamente completando actuaciones y sistematizándolas a través de una normalización a nivel de centro, tomando como punto de partida el trabajo que ya se ha comenzado desde el ETCP en cursos escolares anteriores y que está recopilado en Jefatura de Estudios.

 

Objetivos

Los objetivos de resultado serán:

  1. Edificar los pilares básicos sobre los que vamos a iniciar la construcción de nuestro PLC

  • Tiempos de lectura

  • Elaborar un itinerario lector y escritor en el centro

  • Realizar la temporalización de dichos textos a lo largo de los distintos niveles de 1º a 6º

  • Creación de un banco de recursos para poner en práctica con el alumnado.

 

   2.Vertebrar nuestro currículum por competencias en todas las áreas y niveles desde el ámbitode la competencia lingüística y plasmarlas en las UDIS (unidades didácticas integradas).

   3. Integrar el Plan de Lectura y Biblioteca en el PLC propiciando el trabajo colaborativo del claustro de maestros en actuaciones conjuntas a nivel de centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En primer lugar tendremos que plantearnos es una reflexión sobre nuestras habilidades sociales como docentes y nuestra propia capacidad para trabajar en grupos cooperativos fomentando la coordinación, ya que es un gran hándicap un claustro tan numeroso, con variedad de opiniones y puntos de vistas.

Se planteará una metodología combinada de trabajo colaborativo y trabajo individual. El trabajo en grupo para llegar a acuerdos, toma de decisiones e implantación de las medidas adoptadas en el aula como actuación de centro y el trabajo individual como reflexión de buenas prácticas educativas que nos puedan servir como punto de partida.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

                                                  Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el centro

Toma de contacto inicial asesor del CEP con la coordinadora de formación del centro para detectar necesidades de formación

Septiembre

Acta de la reunión mantenida

Contactos de la coordinadora de formación del centro con el experto y asesor del CEP para canalizar actuación

Octubre

Actas de reuniones mantenidas

Contacto de la coordinadora de formación del centro con el experto y asesor del CEP para canalizar actuación

Octubre

Acta de reuniones mantenidas

Presentación al claustro y ETCP de la propuesta de trabajo diseñada en base a un cronograma a corto, medio y largo plazo.

Octubre

Actas de Claustro y ETCP

Presentación al CEP del PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

Noviembre

Presentación de la solicitud por la coordinadora de formación del centro al CEP

Actuaciones particulares 

METODOLOGÍA

FASES

TEMPORALIZACIÓN

PRODUCTO

Reunión mensual de trabajo por equipo e investigación individual para la recopilación de experiencias educativas

 

Fase 1

Noviembre y diciembre

Acta bimensual de los documentos-resumen de experiencias educativas similares

Reunión mensual.

Trabajo en equipo.

Fase 2

Enero, Febrero

Acta bimensual del documento de itinerario lector y escritor

Reunión mensual.

Presentación al claustro y etcp del material elaborado para su aprobación, puesta en práctica y difusión

 

Fase 3

Marzo-Abril

Acta mensual del banco de lectura, escritura.

Pruebas internas de velocidad y comprensión lectora

Reunión mensual.

Elaboración de un cuestonario sobre la eficacia del material elaborado.

 

Fase 4

Mayo

Acta mensual

Cuestionario de calidad

TAREAS ESPECÍFICAS DE CADA PARTICIPANTE

Nos organizaremos en grupos de trabajo colaborativo:

Participante

Tarea específica

Fecha de inicio

Aplicación

en el aula

Nivel 1

Hacha Bernal, Isabel

Luque González, Mª del Carmen

Nogales Pérez, Natividad

Selección textos

nivel 1

 

Banco lectura 1

Noviembre 2016

Tutorías de 1º

Nivel 2

Bretones Durán, Angela María

Duque Romero, María Dolores

Jaramillo Duque, María Ángeles

Ortiz Sánchez, Carolina

Selección textos

nivel 2

 

Banco lecturas 2

Noviembre 2016

 

Tutorías de 2º

Nivel 3

García Corvillo, Rocío

Alcázar Aguilar, Francisco Javier

Pérez Domínguez, Antonio José

Rodríguez Borrero, Elena Pastora

Valle Carrasco, Francisco del

Selección textos

nivel 3

 

Banco lecturas 3

Noviembre 2016

Tutorías de 3º

Nivel 4

Muñiz Domínguez, Alfredo

Muñoz Acedo, María del Carmen

Pérez Palacios, M Rosario

Rico Galiano, Desiree

Selección textos

nivel 4

 

Banco de lecturas 4

Noviembre 2016

Tutorías de 4º

Nivel 5

Jurado Sepúlveda, José Antonio

Marianas Rubio, Josefa Isabel

Martín Pérez, Jesús

Romero Colorado, Jesús

Selección textos

nivel 5

 

Banco de lecturas 5

Noviembre 2016

Tutorías de 5º

Nivel 6

Carmona Carranza, Francisco J

López García, María Eugenia

Sánchez Lorenzo, José

Parente Pérez, Encarnación

Selección textos

nivel 6

 

Banco de lecturas 6

Noviembre 2016

Tutorías de 6º

Barbecho Mena, Eva María

Duque Romero, María Jesús

Gamero Borrego, José Ricardo

- Recopilación buenas prácticas

- Itinerario lector

- Banco de recursos

Noviembre 2016

ETCP

Navarro Martínez, María Isabel

Serrano Pérez, María

Adaptar textos a alumnado AC

 

Bancos de lecturas alumnado AC

Noviembre 2016

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Recursos y apoyos

Tal y como puede constatarse en nuestras actas de ETCP, hemos intentado poner en marcha desde hace un par de años el PLC pero nos ha faltado sistematización y alguien que nos asesore en éste ámbito aunque se ha empezado a recopilar líneas de actuación que nivel de centro se llevan a la práctica.

Desde el CEP se nos brinda la oportunidad de ponernos en contacto con D. Jorge Delgado Martín que será la persona que nos guíe en elaborar nuestro PLC junto con el asesor de referencia del CEP, D. Manuel Garrochena, quien nos acompaña en todo este proceso de autoformación en centro.

Se le plantea al Claustro una nueva forma de autoformación en centro la guía de una persona experta y de amplia experiencia en esta temática quien servirá de motivación en la innovación de la competencia lingüística para el ordenamiento del currículum de nuestro centro educativo.

Todo ello avalado por el uso de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), las TACs (Tenologías del aprendizaje y el conocimiento), así como de la actualización de la Plataforma Colabora 3.0 para formentar una metodología de trabajo colaborativo basado en las nuevas tecnologías.

Líneas metodológicas

  1. Partir de la reflexión del trabajo ya realizado en el centro en este ámbito y de nosotros como claustro (ser capaces de llegar a acuerdos consensuados y llevarlos a la práctica)

  1. Fase de investigación y de recopilación de experiencias educativas propias y ajenas.

  1. Puesta en común y selección de experiencias adaptables a nuestro centro. Elaboración de materiales: construcción de un itinerario lector y escritor propio por niveles de 1º a 6º.

  1. Aprobación, difusión y puesta en práctica del material propio elaborado por el centro.

  1. Seguimiento sobre la eficacia del material elaborado e incidencia en el alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

    1. Las tareas colectivas se recogerán mediante un control de recogida de firmas que se     encargará la coordinadora de formación del centro.

  1. Las individuales se valorarán con las aportaciones de cada miembro a la PLATAFORMA COLABORA 3.0, donde quedará registrado de forma individualizada su aportación al bancode lectura y escritura así como su aplicación a la dinámica de aula.

 

 

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