Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

INTEGRACIÓN DE LAS ESTRATÉGIAS EDUCATIVAS DE ÉXITO EN EL DESARROLLO DE LAS UDIS.

 

 

Situación de partida

Como centro Comunidad de Aprendizaje nos surge al profesorado la necesidad de mejorar la realización de las Unidades Didácticas Integradas en las que aparezcan reflejadas las Estrategias Educativas de Éxito, con el objetivo de paulatinamente hacerlas con la mayor autonomía y adaptándolas lo máximo posible a la realidad sociocultural de nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

Elaborar UDIs en consonancia con las Estrategias Educativas de Éxito que aúnen la participación de la comunidad educativa, donde familia, centro y entorno sean contemplados en la elaboración de las mismas.

 

Objetivos

Llevar a cabo la programación didáctica a través de las UDIs¿.

2º.-Integrar las Estrategias Educativas de Éxito en las UDIS.

3º.-Fomentar la participación del profesorado.

Profundizar en la aplicación de estas estrategias educativas de éxito para favorecer el máximo resultado de su aplicación (grupos interactivos, tertulias dialógicas, asambleas de aula), así como la adquisición de competencias.

      5º Abrir permanentemente nuestro centro al entorno no sólo para ampliar las oportunidades de aprendizaje y mejorar las experiencias del alumnado sino para lograr que toda la comunidad se sienta corresponsable de la educación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A través de los Grupos Interactivos. El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores. Por lo tanto, las estrategias metodológicas se centrarán, por un lado, en el trabajo individual que será llevado a la práctica en el aula con la aplicación de las actividades que previamente se programarán. Y a través del trabajo personal que como conclusión tengan todos los participantes en las tareas que se llevarán a cabo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Descripción

 

Temporalización

Aplicación en el aula. Evaluación.

Formación en el diseño de Unidades Didácticas Integradas (UDIs) como instrumento de planificación que permitirán generar las experiencias educativas en el aula para el aprendizaje de las competencias claves.

 

Segundo trimestre

 

-2 sesiones.

-Ponencia externa.

-Evaluación mediante hoja de firmas.

2º.-Espacio de reflexión sobre los distintos elementos de las UDIs y toma de decisiones.

-Referentes normativos y secuenciación de los elementos curriculares por cursos para la realización de UDIs.

 

 

-segundo trimestre

-Hoja de firmas.

-A tratar en claustro.

-Evaluación en Colabora: temas tratados y acuerdos adoptados. Cada día un responsable de ciclo recogerá estos aspectos.

4º. Foro/debate sobre los diferentes modelos de convivencia (autoritario, mediador, dialógico) y las nuevas masculinidades.

Partiendo de distintos documentos, audiciones, libros, ¿ analizar los diferentes modelos de convivencia (autoritario, mediador y dialógico), así como, un protocolo de actuación y su evolución.

 

A realizar en el primer y segundo trimestre

 

3 sesiones de 3 horas de duración cada una.

 

 

 

-Hoja de firmas.

-Acta de temas y acuerdos adoptados.

-Subida a Colabora: temas tratados y acuerdos adoptados.

5ºDentro del modelo, dialógico de la resolución de conflictos, iniciar el proces de construcción de la norma en la que participen toda la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

Segundo y tercer trimestres.

-Hoja de firmas.

-Acta de temas y acuerdos adoptados.

-Subida a Colabora: temas tratados y acuerdos adoptados.

6º. Visionado de vídeos para la profundización en la utilización de diversos espacios y materiales para la elaboración de los GI.

Avanzar en el conocimiento y aplicación de los GI. Para ello nos plantearemos entre otras cuestiones las siguientes: ¿todas las actividades que proponemos en el desarrollo de los GI son válidas para los mismos? ¿Hay actividades que potencian en mayor medida el aprendizaje y la convivencia? ¿Es conveniente llegar a un consenso en cuanto a la tipología de actividades a desarrollar? ¿Es conveniente que todas las actividades sean dentro del aula? ¿Las nuevas tecnologías tienen cabida en un Grupo Interactivo?

A realizar en el 2º y 3º trimestre.

Una sesión de 2,5 horas de duración.

 

 

-Hoja de firmas.

-Acta de temas y acuerdos adoptados.

-Subida a Colabora: temas tratados y acuerdos adoptados.

7º. Tertulias pedagógicas: A partir de las tertulias, analizar en profundidad el funcionamiento de esta AEE (dificultades, necesidades, desarrollo,...) y tomar conciencia de la formación necesaria para llevarla a cabo . Así como realizar tertulias sobre temas de máximo interés teniendo como línea de trabajo las aportaciones de José Antonio Marina.

A realizar en el 2º y 3º trimestre.

Sesiones de 3 horas cada una.

 

-Hoja de firmas.

-Acta de temas y acuerdos adoptados.

-Subida a Colabora: temas tratados y acuerdos adoptados.

 

 

 

8º. Análisis del modelo de resolución de conflictos llevado actualmente en las aulas.

 

A realizar en el 2º y 3º trimestre. Sesiones de 3 horas de duración.

-Hoja de firmas.

-Acta de temas y acuerdos adoptados.

-Subida a Colabora: temas tratados y acuerdos adoptados.

 

 

 

9º Análisis del plan de autoprotección del centro como parte del diseño de las UDIs

 

 

-1 sesión de primeros auxilios.

-segundo o tercer trimestre.

-Hoja de firmas.

- 1 ponente externo.

10.-Recursos TIC y Actuaciones Educativas de Éxito.

-Primer trimestre.

-1 sesión en gran grupo.

-Hoja de firmas.

11.-Formación inicial en Comunidad de aprendizaje.

-4 sesiones de 2h cada una.

-primer trimestre

-Evaluación mediante hoja de firmas.

Recursos y apoyos

Utilizaremos aquellos recursos materiales y personales acordes a las actividades que se proponen, quedando abierta la posibilidad de la participación de ponentes externos en algunas actividades que así lo requieran.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias e indicadores de evaluación se recogen en la tabla de acuaciones, donde utilizaremos hojas de firmas, recogida de acuerdos y temas tratados y posteriores subidas a la plataforma Colabora 3.0.Todo los componentes del claustro se comprometen a participar en la plataforma Colabora según la normativa vigente.

 

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