Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
ÍNDICE
1.- TÍTULO
2.-TEMÁTICA
3.- CENTRO QUE PARTICIPA
4.-DURACIÓN DEL PROYECTO
5.- DATOS DE LA COORDINACIÓN
6.-COMPONENTES
7.-SITUACIÓN DE PARTIDA Y ÁMBITOS DE MEJORA
8.-FINALIDAD DEL PROYECTO
9.-NECESIDAD DE APOYO EXTERNO
10.-OBJETIVOS A ALCANZAR
11.-ESTRATEGIAS Y METODOLOGIAS DE TRABAJO
12.-ACTUACIONES
13.- EVALUACIÓN
14.-COMPROMISO DE LA PARTICIPACIÓN EN COLABORA.
1.-TÍTULO
Desarrollando nuestras UDIs desde enfoques metodológicos
diversos y complementarios.
2.-TEMÁTICA
La temática del Proyecto de Autoformación que vamos a realizar en nuestro centro sería sobre el conocimiento y puesta en práctica de otros enfoques metodológicos para poder desarrollar las UDIs. Enfoques en los que el protagonista será el niño/a, se partirá de sus intereses, se conectará con sus conocimientos previos, partiremos del entorno cercano, se utilizarán las nuevas tecnologías, se pondrán en práctica diversos agrupamientos para el desarrollo de las actividades,¿
3.-CENTRO/OS QUE PARTICIPA/N
C.E.I.P Divino Salvador (Cortegana)
4.-DURACIÓN DEL PROYECTO
Un curso escolar (2016/2017)
5.-DATOS DE LA COORDINACIÓN
Nombre y apellidos: Pablo David Galván Mínguez. DNI: 08882089H
Centro de Destino: Cortegana
Móvil de contacto: 656265974
Correo electrónico: galvanminguez@gmail.com
6.-COMPONENTES
-María del Mar Borrallo González
-Lourdes Boza García
-María Jesús Cabrera Díaz
-Antonio Domínguez Sánchez
-Petra Fernández Guerrero
-María Ramona Ferrera Rodríguez
-Noelia Flores Rodríguez
-María Dolores Forero García
-Pablo David Galván Mínguez
-María José Gandullo Pérez
-Eva María García Sánchez
-María del Mar González López
-Ángeles Macías Salvador
-Montserrat Martín Flores
-Ángeles Martín Pérez
-José Daniel Menguiano Carvajal
-Alba Mesa Rodríguez
-Francisco Carlos Montejo Macías
-María José Moreno Vera
-Remedio Nadales Subires
-Benjamín Navarro Fernández
-Antonio de los Reyes Menguiano
-María José Rodríguez de Liébana Gómez
-María Sebastiana Rodríguez Madrid
-Rafaela Rodríguez Martín
-María del Valle Romero Fernández
-Nuria Sánchez García
-María Isabel Vázquez Rastrojo
-María del Carmen Vázquez Terreros
7. SITUACIÓN DE PARTIDA Y ÁMBITOS DE MEJORA
Situación de partida:
-En este curso 2016/2017 partimos de la necesidad de desarrollar nuestras UDIs desde diversos enfoques metodológicos. Así conseguiremos experiencias educativas que nos lleven al aprendizaje de las competencias básicas reflejadas en nuestras programaciones.
Ámbito de mejora:
-Conseguir desarrollar nuestra UDIs con enfoques metodológicos como el trabajo cooperativo en el aula y en actividades que se diseñen fuera de ella, estableciendo un objetivo de aprendizaje común y asignando responsabilidades individuales como en las actividades relacionadas con la educación ambiental y otras actividades procedentes de cualquier otro plan que desarrollamos en el centro; la investigación- acción; recursos on-line; utilización de la pizarra digital; las asambleas; lecturas y análisis de texto en diversos formatos,¿dándole así un tratamiento
adecuado a la lectura, escritura y la oralidad en todas las materias del currículo.
8. FINALIDAD DEL PROYECTO
Acercar al profesorado al conocimiento y uso de nuevos enfoques metodológicos para el desarrollo óptimo de las Unidades Didácticas Integradas.
9. NECESIDAD DE APOYO EXTERNO
Para acercarnos a estas nuevas y no tan nuevas metodologías necesitaremos el asesoramiento de personas entendidas en la materia y que nos puedan transmitir estos conocimientos. Así como explicarnos el cómo podemos ponerlas en práctica en nuestras aulas de forma satisfactoria, así como de que manera poderlas integrar en nuestra UDIs.
10. OBJETIVOS A ALCANZAR
-Acercar al profesorado a nuevos métodos de enseñanzas.
-Conocer cómo podemos integrar nuevos enfoques metodológicos en nuestras unidades.
-Llevar a la práctica estas nuevas metodologías consiguiendo un ambiente afectivo y emocional óptimo y un favorable desarrollo de nuestras programaciones.
11. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Podemos destacar la puesta en práctica de estrategias metodológicas como:
-El trabajo por proyectos o aprendizajes basados en proyectos, para complementar el libro de texto. Con el uso de esta metodología partiremos del contexto del alumno, de sus intereses, interrogantes, nos adaptaremos a las peculiaridades de los alumnos/as¿
-La escucha activa, dándole cabida al niño, a sus intereses, observando y registrando su comportamiento, sus actitudes ante los aprendizajes que se les presenta, respetando igualmente el turno de palabra, aceptando diferentes puntos de vista,¿
-Trabajar la competencia lingüística desde todas las áreas del currículo, en el momento de las asambleas, de la escucha, del diálogo, resolución de conflicto, expresión de emociones, expresión escrita,¿ Así trataremos la lectura, escritura y la oralidad.
-Uso de las TICs en el aula, para así obtener información sobre temas que surjan en la clase, hacer presentaciones o explicarlas, resolver algún problema que se plantee.
-Las Tertulias Dialógicas Literarias. Trabajando aspectos del Plan Lector y dentro del plan de trabajo de la biblioteca.
.- La participación de la familia de una manera activa y la colaborativa.
- Integrar los diferentes programas del centro en la UDIs.
- Trabajar colaborativamente entre los alumnos en las distintas áreas, para favorecer el aprendizaje activo y constructivo.
12. ACTUACIONES
Actuaciones generales/Tareas de generales o de grupos de participantes.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula | Participantes |
Proyecto infantil El Cuerpo |
octubre | -Búsqueda de información en casa acerca de la temática. -Mapa conceptual sobre el cuerpo. -Conocimiento de las partes del cuerpo. -Teatro Dientín. -Emociones y sentimientos. -Alimentación saludable (familias) -Dossier individual sobre el cuerpo. -Yincana actividades físicas y Relajación (padres) | Infantil |
Proyecto El Otoño |
noviembre | -Traemos frutos de otoño de casa. -Adornamos hojas (familia) -Paisajes de otoño. -Hojas. -Los frutos de otoño. -Teatrillo animalitos del otoño.
| Infantil |
Proyecto Los Planetas | enero |
| Infantil |
Mi Pueblo/ Animales | febrero/marzo |
| Infantil |
Las Plantas/ EL Agua | abril/mayo/ |
| Infantil |
El Aprendizaje por Proyectos |
Segundo y tercer trimestre | -Partir de los intereses del alumno/a. -Atender peculiaridades. -contextualizar aprendizajes. |
Primaria |
Escucha activa |
Todo el curso | -Ante alguna situación problemática que surja en el aula. -Ante sus sugerencias, puntos de vista, reflexiones,¿ | Infantil/ Primaria |
La Asamblea |
Todo el curso | -A la entrada a primera hora ofrecer al alumnado un momento para expresar cómo se sienten, cuáles son sus preocupaciones, intereses,¿ | Infantil/ Primaria |
Uso del Lenguaje | Todo el curso | -Trabajaremos el ámbito lingüístico oral y escrito, utilizando diversos formatos. | Infantil/ Primaria |
Tertulias Dialógicas Literarias |
Segundo y tercer trimestre | -Argumentación de lo que uno piensa. -Respeto todas las opiniones. -Se crean espacios para el diálogo. -Se da un aprendizaje conjunto. | Infantil/ Primaria |
TICs | Todo el curso | -Búsqueda de información. -Resolución de problemas. -Exponer conclusiones. | Infantil/ Primaria |
Compromiso/Actuaciones/Tareas particulares de cada participante.
Participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula |
EDUCACIÓN INFANTIL |
|
|
|
-María Ramona Ferrera Rodríguez -Noelia Flores Rodríguez -María José Gandullo Pérez -Ángeles Macías Salvador -Montserrat Martín Flores -María Sebastiana Rodríguez Madrid -María del Carmen Vázquez Terreros -Nuria Sánchez García | -Seguir trabajando por proyectos
-Asambleas
-TICs
-Tertulias Dialógicas Literarias | octubre | -Partir de los intereses del alumnado. -Contextualizar los aprendizajes. -Seguir haciendo uso de las asambleas diarias, para que puedan expresar sus inquietudes, resolver problemas, expresar emociones,¿
-Hacer uso de las TICs para buscar información, reforzar contenidos que se estén trabajando.
-Iniciarse en el tema de las Tertulias propiamente dichas. |
PRIMER CICLO PRIMARIA | TAREAS ESPECÍFICAS | INICIO | APLICACIÓN AULA |
-Pablo David Galván Mínguez -María José Moreno Vera
-Benjamín Navarro Fernández
-María Dolores Forero García |
-Trabajo por proyectos
-Asambleas
-Uso del Lenguaje
-TICs
-Tertulias Dialógicas Literarias. |
Segundo trimestre
Inicio curso
Inicio curso
Inicio curso
Segundo trimestre | -Partir de los intereses del alumnado. -Contextualizar los aprendizajes.
-Seguir haciendo uso de las asambleas diarias, para que puedan expresar sus inquietudes, resolver problemas, expresar emociones,¿ -Utilizando diferentes tipos de textos, orales y escritos.
-Hacer uso de las TICs para buscar información, reforzar contenidos que se estén trabajando.
-Iniciarse en el tema de las Tertulias propiamente dichas. Lecturas de textos literarios.
|
SEGUNDO CICLO PRIMARIA | TAREAS ESPECÍFICAS | INICIO | APLICACIÓN AULA |
-Rafaela Rodríguez Martín
-María José Rodríguez de Liébana Gómez
-María Jesús Cabrera Díaz
-María Isabel Vázquez Rastrojo
|
-Trabajo por proyectos
-Asambleas
-Uso de la Lengua oral y escrita
-TICs
-Tertulias Dialógicas Literarias. |
Segundo trimestre
Inicio curso
Inicio curso
Inicio curso
Segundo trimestre |
-Partir de los intereses del alumnado. -Contextualizar los aprendizajes.
-Seguir haciendo uso de las asambleas diarias, para que puedan expresar sus inquietudes, resolver problemas, expresar emociones,¿ -Utilizando diferentes tipos de textos, orales y escritos y en diversos formatos.
-Hacer uso de las TICs para buscar información, reforzar contenidos que se estén trabajando.
-Lecturas colectivas de textos literarios. Expresión de ideas y opiniones que nos sugiere el texto,¿ |
TERCER CICLO PRIMARIA | TAREAS ESPECÍFICAS | INICIO | APLICACIÓN AULA |
-María del Mar González López
-Petra Fernández Guerrero
-Francisco Carlos Montejo Macías -José Daniel Menguiano Carvajal
-Alba Mesa Rodríguez
| -Trabajo por proyectos
-Asambleas
-Uso de la lengua oral y escrita
-TICs
-Tertulias Dialógicas Literarias. | Segundo trimestre
Inicio curso
Inicio curso
Inicio curso
Segundo trimestre | -Partir de los intereses del alumnado.
-Contextualizar los aprendizajes. -Atender las peculiaridades del alumnado.
-Hacer uso de las asambleas diarias, para que puedan expresar sus inquietudes, resolver problemas, expresar emociones,¿ -Utilizando diferentes tipos de textos, orales y escritos, diversos formatos,¿ -Hacer uso de las TICs para buscar información, reforzar contenidos que se estén trabajando. - Lecturas colectivas de textos literarios, expresión de sugerencias sobre el texto,¿
|
EDUCACIÓN FISICA | TAREAS ESPECÍFICAS | INICIO | APLICACIÓN AULA |
-Antonio de los Reyes Menguiano |
-Trabajo mini- proyectos
-Asambleas
-Uso de la lengua oral y escrita
-TICs
|
Segundo trimestre
Inicio curso
Inicio curso
Segundo /tercer trimestre
| -Partir de los intereses del alumnado. -Contextualizar los aprendizajes. -Hacer uso de las mini-asambleas para que puedan expresar sus inquietudes, resolver problemas, expresar emociones,¿ -Utilizando diferentes tipos de textos, orales y escritos, diversos formatos,¿ -Hacer uso de las TICs para buscar información, reforzar contenidos que se estén trabajando. |
IDIOMAS | TAREAS ESPECÍFICAS | INICIO | APLICACIÓN AULA |
-Ángeles Martín Pérez
-María del Mar González López
-María José Rodríguez de Liébana Gómez |
-Trabajo por proyectos
-Asambleas
-Uso de la lengua oral y escrita
-TICs
-Tertulias Dialógicas Literarias. |
Segundo trimestre
Inicio curso
Inicio curso
Inicio curso
Segundo trimestre |
-Partir de los intereses del alumnado. -Contextualizar los aprendizajes. -Atender las peculiaridades del alumnado.
-Hacer uso de las asambleas diarias, para que puedan expresar sus inquietudes, resolver problemas, expresar emociones,¿ -Utilizando diferentes tipos de textos, orales y escritos, diversos formatos,¿ -Hacer uso de las TICs para buscar información, reforzar contenidos que se estén trabajando. - Lecturas colectivas de textos literarios, expresión de sugerencias sobre el texto,¿ |
MÚSICA | TAREAS ESPECÍFICAS | INICIO | APLICACIÓN AULA |
-Petra Fernández Guerrero -Rafaela Rodríguez Martín
|
-Trabajo por proyectos
-Asambleas
-Uso de la lengua oral y escrita
-TICs
|
Segundo trimestre
Inicio curso
Inicio curso
Segundo trimestre
| -Partir de los intereses del alumnado. -Contextualizar los aprendizajes.
-Hacer uso de las asambleas para que puedan expresar sus inquietudes, resolver problemas, expresar emociones,¿ -Utilizando diferentes tipos de textos, orales y escritos, diversos formatos,¿ -Hacer uso de las TICs para buscar información, reforzar contenidos que se estén trabajando.
|
PEDAGOGÍA TERAPEUTICA | TAREAS ESPECÍFICAS | INICIO | APLICACIÓN AULA |
-Lourdes Boza García
-María del Valle Romero Fernández |
-Trabajo por proyectos
-Asambleas
-Uso de la lengua oral y escrita
-TICs
-Tertulias Dialógicas Literarias. |
Segundo trimestre
Inicio curso
Inicio curso
Inicio curso
Segundo trimestre
|
-Partir de los intereses del alumnado. -Contextualizar los aprendizajes. -Atender las peculiaridades del alumnado.
-Hacer uso de las asambleas diarias, para que puedan expresar sus inquietudes, resolver problemas, expresar emociones,¿ -Utilizando diferentes tipos de textos, orales y escritos, diversos formatos,¿ -Hacer uso de las TICs para buscar información, reforzar contenidos que se estén trabajando.
- Lecturas colectivas de textos literarios, expresión de sugerencias sobre el texto,¿
|
COMPENSATORIA | TAREAS ESPECÍFICAS | INICIO | APLICACIÓN AULA |
-Eva María García Sánchez |
-Trabajo por proyectos
-Asambleas
-Uso de la lengua oral y escrita
-TICs
-Tertulias Dialógicas Literarias. |
Segundo trimestre
Inicio curso
Inicio curso
Inicio curso
Segundo trimestre |
-Partir de los intereses del alumnado. -Contextualizar los aprendizajes. -Atender las peculiaridades del alumnado.
-Hacer uso de las asambleas diarias, para que puedan expresar sus inquietudes, resolver problemas, expresar emociones,¿ -Utilizando diferentes tipos de textos, orales y escritos, diversos formatos,¿ -Hacer uso de las TICs para buscar información, reforzar contenidos que se estén trabajando. - Lecturas colectivas de textos literarios, expresión de sugerencias sobre el texto,¿
|
AUDICIÓN Y LENGUAJE | TAREAS ESPECÍFICAS | INICIO | APLICACIÓN AULA |
-Remedios Nadales Subires | -Trabajo por proyectos
-Asambleas
-Uso de la lengua oral y escrita
-TICs
-Tertulias Dialógicas Literarias. | Segundo trimestre
Inicio curso
Inicio curso
Inicio curso
Segundo trimestre | -Partir de los intereses del alumnado. -Contextualizar los aprendizajes. -Atender las peculiaridades del alumnado.
-Hacer uso de las asambleas diarias, para que puedan expresar sus inquietudes, resolver problemas, expresar emociones,¿ -Utilizando diferentes tipos de textos, orales y escritos, diversos formatos,¿ -Hacer uso de las TICs para buscar información, reforzar contenidos que se estén trabajando. - Lecturas colectivas de textos literarios, expresión de sugerencias sobre el texto,¿
|
13. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Partiendo de la definición que tenemos de la Evaluación, como un conjunto de actividades valorativas, orientadoras y facilitadoras del cambio educativo, detectaremos y valoraremos si se han ido introduciendo estos nuevos cambios metodológicos para favorecer el desarrollo de nuestras unidades didácticas, si han sido adecuados, si están contextualizados, si cubren las necesidades de nuestro alumnado. Realizaremos una evaluación de todo el proceso, es decir, del proceso de aprendizaje del alumno para ver si han sido adecuadas estas estrategias metodológicas pero también es necesaria la evaluación de nuestra propia práctica docente.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO:
-La Observación directa y sistemática llevando, por ejemplo, un registro
de lo que se va detectando.
-Diario de clase.
-En la propia programación de aula.
14. Compromiso de participación en la Plataforma Colabora.
En principio todos y todas nos comprometemos a participar en la plataforma, subiendo documentos, experiencias, artículos interesantes,¿haciendo de la plataforma una herramienta para el intercambio. Pero también tendremos en cuenta las peculiaridades de cada uno de los integrantes a la hora de esta participación.