Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una vez elaboradas nuestras UDIs, detectamos la necesidad de formarnos en aspectos metodológicos que favorezcan su desarrollo, relacionados éstos con las TIC, Proyecto Lector del Centro, Proyecto Ecoescuela,...

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SALIDA AL ENTORNO ( Infantil)

Hoy  todo el infantil,(3,4 y 5 años)  hemos realizado una salida al entorno, para conocer las fuentes que hay en  el Cortegana y su historia. Hemos realizado un recorrido por el pueblo , realizando paradas en cada una de las fuentes con el fin de realizar una pócima que nos ayudara a salvar las aguas de Cortegana y para ello hemos tenido que superar pruebas y juegos realizados con el agua.

Ha sido una experiencia muy bonita y los alumnos/as han aprendido al mismo tiempo que se han divertido y disfrutado un situ  del paisaje y entorno de sus calles. 

Prueba modelo evaluación de 6º de Primaria.

El lunes próximo realizaremos una prueba modelo de evaluación de  6º de Primaria.  ( Las actividades y tareas estan elaboradas para desarrollar las competencias. )

Proyecto: mi pueblo

La primavera y el buen tiempo nos acompañarán para visitar los monumentos de nuestro pueblo y sus fuentes. Vestigia guiará a nuestros niños/as por nuestras  calles y nos enseñará muchas cosas con su buen hacer y profesionalidad.

METODOLOGÍA IDEAL.

METODOLOGÍA IDEAL.

 

Nuevos enfoques didácticos como el trabajo colaborativo, el trabajo por competencias y la pedagogía inversa o flipped classroom hacen necesaria la aplicación de metodologías de aprendizaje innovadoras.
 
Utilizar metodologías didácticas creativas y artísticas en el aula eleva en un 17,6% las probabilidades del alumnado de cursar estudios superiores y disminuyen un 10% la posibilidad de desempleo. Esta es una de las conclusiones principales del informe "Buenos días creatividad", realizado por la Fundación Botín y un grupo de expertos internacionales en 2012.
 
A pesar de estos datos positivos, la innovación no debe ser el único criterio para elegir una metodología didáctica.
Federico Malpica, fundador y director del Instituto Escalae en su entrevista afirma que es inadecuado adoptar metodologías didácticas "innovadoras" sin una reflexión sobre lo que queremos que aprendan nuestros alumnos y alumnas. O peor aún, adoptarlas porque las consideramos buenas por sí mismas, porque son modernas, porque las tienen los colegios de referencia o porque lo recomienda el autor de moda.
 
Así pues, si la innovación no debe obsesionar al profesorado, ¿existe una metodología didáctica ideal? En este Monográfico sobre Didáctica y Nuevas Metodologías de Aprendizaje hemos recopilado más de 15 opiniones y experiencias que muestran las prioridades, actividades, recursos y técnicas que los docentes aplican en aula con éxito.
 
La metodología didáctica ideal
 
Cuando un docente se plantea cómo impartir su materia debe elegir la metodología más adecuada. ¿Escoger una metodología tradicional o innovadora? ¿Es adecuado combinar ambas? ¿Se puede reproducir una experiencia de éxito llevada a cabo por otro docente? Desde Educaweb hemos recopilado unos consejos, aplicables a cualquier etapa educativa, para encontrar la metodología más adecuada.

  1. Reflexionar: ¿Qué objetivo se quiere conseguir? El primer paso para elegir la metodología más adecuada es reflexionar sobre el objetivo del aprendizaje. No hay ninguna metodología que sea buena por sí misma, todas lo son si cumplen la finalidad del aprendizaje. Por ejemplo, si el objetivo es que los alumnos interioricen unos conceptos básicos, ¿resulta más útil una metodología de trabajo cooperativo o una metodología basada en el trabajo individualizado? El objetivo definirá qué técnicas se utilizan para lograr el aprendizaje.
  1. El alumnado es el centro del proceso de aprendizaje. Las actividades planteadas en el aula deben tener al alumnado como protagonista, se realicen en un aula de primaria o en un grado universitario. Para Teresa de Dios, Francisco Loro y Stefano Cazzanelli  de la Universidad Francisco de Vitoria, solo una formación y una innovación inspirada en el desarrollo de la persona - es decir, un sujeto único e irrepetible que, sin embargo, comparte con los demás el anhelo por la verdad - puede generar una universidad que realmente eduque.
  1. Las TIC deben adaptarse al aula, no al revés: Las nuevas tecnologías son un elemento clave para favorecer la innovación en clase, pero hay que tener en cuenta que se trata de un elemento más, no deben absorber todo el interés de la práctica educativa. Tal y como explica Federico Malpica, fundador y director del Instituto Escalae, desgraciadamente, parece que cada vez con más insistencia, se introducen las nuevas tecnologías siguiendo el camino contrario al que sería conveniente para mejorar la calidad de lo que se hace en las aulas. Parece que las metodologías didácticas deben estar al servicio de las TIC y no al revés.
  1. Tener en cuenta las diferencias individuales. Cada aula tiene sus características. El conocimiento previo, las necesidades educativas especiales, el ritmo de aprendizaje, la brecha digital¿ son aspectos que condicionan al profesorado cuando elige la metodología que aplicará en el aula. A menudo, las experiencias llevadas a cabo por otros docentes pueden ser una inspiración, pero es importante adaptarse al contexto propio. Además, distanciarse de una metodología única para todos puede ser un gran reto.
  1. ¿Cómo se evaluará el aprendizaje? Otro aspecto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la evaluación. Cuando se plantea la metodología que se utilizará también se debe tener en cuenta cómo se evaluará el aprendizaje. ¿Tiene sentido plantear una clase interactiva con pizarras digitales y tabletas y evaluar los conocimientos adquiridos con un examen "tradicional" a final de curso?

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.

Principios metodológicos

ANEXO II DEL CURRÍCULUM E INVESTIGACIÓN.

El planteamiento metodológico general se concreta en el Anexo II de la Orden de currículo para cada una de las áreas.

Resulta muy interesante conocer este apartado, pues añade aspectos relacionados con la investigación didáctica específica del área que es de gran utilidad para orientar cómo proceder en el área. Nos ayuda a avanzar aportando la información necesaria sobre por qué hacerlo en un determinado sentido en beneficio de los aprendizajes.

UTILIZAMOS COMO CENTRO DE INTERÉS " CASTING LA VOZ ".

Con la participación de nuestro compañero Antonio de los Reyes Menguiano en el CASTING del programa de televisión la voz.

Quedando  en el puesto 120 de 936 participantes en la sede de Dos Hermanas ( Sevilla ).

 

Aprovechamos el interés de los alumnos/as que han realizado un seguimento de su participación,( incluso lo han votado ) para preparar una tarea competencial para el área de matemáticas y lengua.

Qué nuevas técnicas didácticas incorporaríamos a las UDIs?

José Joaquín en su ponencia, nos invitó a la reflexión sobre varios métodos didácticos de aplicación en nuestras UDIs y proyectos educativos como es el trabajo colaborativo, inteligencias múltiples, etc métodos que conllevan un tiempo de estudio y adaptación entre el alumnado para su desarrollo. Esta ponencia nos debería empujar a la reflexión a nivel de centro de que tipo de educación es la que queremos con nuestro alumnado y tener conciencia que todo cambio se debe a un tiempo y que sus resultados no serán de un día para otro sino de una constancia y una labor diaria de clase y en el dicho colegio. 

Por lo tanto lanzo la pregunta, que nuevas técnicas metodológicas se adaptarían o incorporariamos a nuestras UDIs? 

A la pasada pregunta quiero contestarme que sin el apoyo necesario y sin una buena coordinación entre todos los docentes, no será posible y que cualquier incorporación o novedad en la didáctica diaria en nuestra clase no puede ser una isla que luego queda separada o cortada para otras áreas, niveles o ciclos sino que debe ser el significado de unión en criterios y principios metodológicos y unos correctos nexos informativos con la familia para que el trabajo sea no solo en el centro sino que de continuidad y valor en el dia a dia.

Ponencia sobre trabajo cooperativo

La exposición que se llevó a cabo en el cole el 19 de Abril, de la cual fui oyente, sobre la metodología didáctica "trabajo cooperativo" , creo que nos abrió nuevos horizontes y nuevas perspectivas a la hora de trabajar. Las inteligencias múltiples de los alumnos a las que se hizo referencia , considero que hay que desarrollarlas y tenerlas en cuenta a la hora de utilizar esta metodología de trabajo cooperativo , ya que debemos potenciar las cualidades de nuestros alumnos .  Esto es una tarea que necesita ser meditada por todo el equipo docente y aunar lazos y   criterios para que tengamos de los alumnos los frutos que queramos obtener. 

 

Trabajo cooperativo

La exposición sobre trabajo cooperativo por parte de Jose Joaquin, fue muy interesante ,aunque solo pudo dar unas pinceladas sobre dicho tema por falta de tiempo.Sería conveniente que para el próximo curso pudieramos dedicar más tiempo a este tema.

Ponencia sobre trabajo cooperativo.

Nos aportó bastante información sobre la el trabajo cooperativo y las características que tiene que tener el grupo, las fases de adaptación, etc.

Documento en pdf sobre las TICS y el trabajo colaborativo.

En el foro he subido un archivo sobre " Buenas prácticas en el uso de las TICS y el trabajo colaborativo ".

Actividades para potenciar el trabajo colaborativo.

Hemos subido dos ejemplos de actividades para integrar en nuestra metodología estrategias para fomentar el trabajo colaborativo.

Sistema solar

En relación al proyecto del universo, los alumnos/as d 3 años hemos realizado un sistema solar con los ocho planetas. Para cada uno de ellos hemos aplicado diferentes técnicas ( extender plastilina, pintar, dejar huellitas con los dedos, recortar y pegar trocitos d papel, hacer bolitas...) de manera que han sido ellos los protagonistas de su propio aprendizaje, y posteriormente este trabajo ha quedado expuesto en los pasillos del cole , para compartir el trabajo con el resto de niveles. 

Día del padre

Buenos días, mañana en el cole los pequeños/as de Infantil se llevaràn una manualidad hecha por ellos para felicitar a los papàs, por el día del padre. Los alumnos de 3 años, hemos realizado un cohete espacial relacionado con el proyecto. Los niños/as han coloreado, pintado el fuego con huellitas y han escrito "PAPA" y por detrás sus nombres, ya que lo estamos aprendiendo. Os dejaré fotos . 

Proyecto: El universo

Hola compañeros y compañeras,  como maestra de infantil, del nivel de 3 años y en relación al proyecto que estamos llevando a cabo , considero que resulta muy motivador para el alumnado contar con recursos TIC,s que ayuden y apoyen los contenidos trabajados en el aula; sin embargo , es una obviedad que no contamos con todos los recursos que nos gustaría, y es por ello que debemos hacer partícipes a las familias para que aporten al aula otro tipo d recursos como libros, cuentos, juegos educativos ... Todo aquello que resulte motivador e interesante para los alumnos/as y enriquezcan pues los contenidos que se estén trabajando. Este proyecto del universo està resultando muy interesante y les està gustando mucho a los alumnos , sobretodo la ambientación y decoración que junto con la colaboración de las familias hemos podido realizar. 

Proyecto:El universo

Poco a poco vamos avanzando en el proyecto. Las visitas al aula de informática ayudan mucho. Una pena no poseer estos recursos en el aula. Pero nos arreglamos con lo que tenemos. 

Educación Emocional

Arrancamos en el aula para sacar el máximo partido al libro de cuentos: lluvia de algodón. 

Proyecto:El universo

Muy importante contar con la ayuda de las familias y su implicación en los proyectos. Sin ellos/as muchos de nuestros objetivos no se lograrían. 

Proyecto. Los juguetes.

El mes de Enero es para profundizar en los juguetes: juegos tradicionales, elaboración de juguetes, normas y cooperación, compartir juguetes de casa,... para disfrutar y aprender juntos. Gran experiencia!!!!
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