José Joaquín en su ponencia, nos invitó a la reflexión sobre varios métodos didácticos de aplicación en nuestras UDIs y proyectos educativos como es el trabajo colaborativo, inteligencias múltiples, etc métodos que conllevan un tiempo de estudio y adaptación entre el alumnado para su desarrollo. Esta ponencia nos debería empujar a la reflexión a nivel de centro de que tipo de educación es la que queremos con nuestro alumnado y tener conciencia que todo cambio se debe a un tiempo y que sus resultados no serán de un día para otro sino de una constancia y una labor diaria de clase y en el dicho colegio.
Por lo tanto lanzo la pregunta, que nuevas técnicas metodológicas se adaptarían o incorporariamos a nuestras UDIs?
A la pasada pregunta quiero contestarme que sin el apoyo necesario y sin una buena coordinación entre todos los docentes, no será posible y que cualquier incorporación o novedad en la didáctica diaria en nuestra clase no puede ser una isla que luego queda separada o cortada para otras áreas, niveles o ciclos sino que debe ser el significado de unión en criterios y principios metodológicos y unos correctos nexos informativos con la familia para que el trabajo sea no solo en el centro sino que de continuidad y valor en el dia a dia.