Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTRO 172117FC022
CENTRO: CEIP Nuestra Señora del Rosario
TITULO: METODOLOGIA DE LA INTEGRACIÓN DE TAREAS COMPETENCIALES EN UNIDADES DIDÁCTICAS
NOMBRE DEL COORDINADOR/A: María Luz Cepeda Caballos
CURSO: 2016/2017
Situación de partida
Contamos con una compañera que tiene conocimientos y experiencia en el tratamiento de tareas competenciales porque ya las ha puesto en práctica en otros centros en los que ha estado trabajando.
Además tenemos programaciones realizadas el año pasado y que se están adaptando a la LOMCE y en constante evaluación
La mayor parte del claustro se encuentra perdido en cuanto a la elaboración de unidades didácticas integradas y la metodología a aplicar en cuanto a las tareas competenciales.
También tienen dificultades en la puesta en marcha de dichas actividades competenciales que permitan el desarrollo de este tipo de UDIS.
Duración prevista
Todo el curso escolar
Finalidad
Establecer a nivel de centro acuerdos sobre la aplicación de metodologías activas adaptadas a la normativa vigente y que ponga en práctica la futura socialización del alumnado y su capacidad de introducirse en el medio que los rodea.
Objetivos de resultado
Nuestro objetivo es alcanzar un programación global, activa, manipulativa y que parta de la práctica del alumno.
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Partiendo de las unidades didácticas elaboradas durante el curso pasado y las que estamos desarrollando este curso, procederemos a introducir de manera paulatina diferentes tipos de tareas competenciales intentando en todo momento una metodología globalizadora desde uno o varios ejes de contenidos.
Actuaciones a realizar por todos los miembros por áreas y ciclos
ACTUACIONES GENERALES
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Qué es un tarea competencial y qué es una programación globalizada. Diferenciación de ejercicios, actividades y tareas. (Conceptos y ejemplos) | Primera semana de diciembre | Centro |
Elaboración de actividades competenciales. Elaboración de tareas competenciales de una o dos líneas de contenidos. (Estrategias metodológicas) | Segunda semana de diciembre | Puestas en común de las actividades programadas (centro) |
Tarea competencial globalizada dentro del marco de nuestro entorno y de la situación real del alumnado. (Metodología y estrategias de puesta en marcha) | Tercera semana de diciembre | Puesta en común de las tareas programadas (centro) |
Realización de lo aportado por el ponente | Enero a abril | Centro |
Tarea competencial globalizada dentro del marco de nuestras unidades didácticas. Recopilación de lo aprendido. (Metodología y estrategias de puesta en marcha) | Mayo | Puesta en común de las tareas programadas (centro) |
ACTUACIONES PARTICULARES
Nombre | Tarea específica | Fecha | Aplicación en el aula/centro |
Conceptos | Definición de cada uno de los conceptos | Primera semana diciembre | Individual de cada maestro. Centro |
Ejemplos | Búsqueda de ejemplos de cada uno de los conceptos definidos | Primera semana diciembre | Individual de cada maestro. Centro |
Elaboración de actividades y tareas de una o dos línea de contenidos | Concreción y puesta en común de actividades y tareas, metodologías | Segunda semana de diciembre | Individual de cada maestro respecto a la elaboración de cada una de las actividades y tareas (centro) |
Elaboración de una tarea competencial globalizada. | Concreción y puesta en común de tareas, metodologías- | Tercera semana de diciembre | Individual de cada maestro respecto a la elaboración de cada una de las tareas (centro) |
Elaboración de las tareas propuestas por el ponente. | Concreción y puesta en común de la terea, metodologías aplicables y su desarrollo en el aula | Varias sesiones | Individual de cada maestro la elaboración de cada una de la tarea (centro) Aplicación en el aula de las estrategias metodológicas (área y aula) |
Análisis de las tareas y dificultades encontradas en su puesto en marcha. Variaremos las tareas propuestas en función de las dificultades que encontremos en su puesta en marcha. | Puesta en común | Penúltima sesión | Centro Individual de cada maestro respecto a la elaboración de cada una de las tareas (centro) Aplicación en el aula de las estrategias metodológicas (área y aula) |
Resolución de dudas por parte del ponente | Puesta en común y análisis de resultados | Última sesión | Individual de cada maestro (centro) |
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Se evaluará en cada una de las sesiones a través de puestas en común de las dificultades encontradas y los logros alcanzados. El seguimiento de trabajo se realizará en la plataforma colabor@ según lo establecido en las instrucciones de formación en centro del presente curso. Se tendrán en cuenta las actividades a nivel particular, las derivadas de sesiones presenciales y las derivadas de acuerdos grupales.
Recursos
Tipo de recursos | Descripción del recurso |
Material del CEP | Solicitaremos material explicativo sobre cada una de las actuaciones que llevaremos a cabo |
Ponencias por parte de nuestra coordinadora | La compañera del centro que tiene conocimientos en el tema nos explicará conceptos y metodologías que se puedan poner en práctica y que nos resuelva las dudas que vayan surgiendo |
Ponencias por parte de especialistas consensuados con el CEP | Solicitaremos ponentes que nos expliquen metodologías que se puedan poner en práctica y que nos resuelva las dudas que vayan surgiendo |