Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1- Grado de consecución  de los objetivos

Nuestro objetivo general es aprender sobre la Inteligencia Emocional para poder más adelante transmitirlo al alumnado. Los/as participantes expresan que han aprendido lo más básico pero que necesitan seguir formándose en esta temática. Así, el objetivo ¿mejorar nuestras habilidades sociales¿, por ejemplo, vemos que es difícilmente alcanzable en este curso, puesto que engloba numerosos aspectos del comportamiento que necesitan ser tratados de manera profunda y continuada.

Los objetivos alcanzados son:

  • Tomar conciencia de las propias emociones y aprender a gestionarlas: la segunda parte de la frase está sólo en fase inicial. La toma de conciencia ha sido evidente durante las sesiones presenciales.

  • Aprender técnicas que ayuden a aliviar el estrés y a prevenir estados depresivos y de ansiedad: contamos ahora con mucha información al respecto y se han practicado diferentes técnicas en las sesiones.

  • Conocer estrategias para resolver conflictos personales en diferentes contextos: en fase inicial, aún falta mucho por conocer y practicar.

  • Desarrollar técnicas de autoconocimiento que nos permitan ir más allá de las respuestas automáticas para mejorar las relaciones con el alumnado y con los compañeros: hemos aprendido diferentes técnicas y se trata ahora de ponerlas en práctica dentro y fuera de las aulas. Hay que continuar desarrollándolas.

  • Aprender técnicas variadas que favorezcan el bienestar físico y mental: relajación, meditación, atención plena, técnicas de expresión, etc.: las hemos practicado y deseamos seguir con ello el próximo año.

  • Ampliar nuestros recursos para atender al alumnado con paciencia y para ayudarles ante sentimientos de frustración, negativismo, apatía y otros sentimientos que les dificulta el aprendizaje: nos hemos iniciado en este trabajo y queremos profundizar en él.

  • Conocer dinámicas de grupo para transmitir todo lo anterior a nuestro alumnado: objetivo alcanzado en grado inicial.

 

 

 

2- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

El logro más importante es la iniciación en la materia y el grado de satisfacción del profesorado, que se muestra muy animado en continuar con el proyecto. El centro ha iniciado este año un recorrido que esperamos sea largo, puesto que la Inteligencia Emocional incluye habilidades que necesitan desarrollarse profundamente para poder transmitirla al alumnado. Por otra parte, se ha logrado una mayor cohesión entre los miembros del claustro, resultado sobre todo de las dinámicas realizadas en las sesiones presenciales. En sí mismo eso ya supone un gran beneficio para todos/as.

 

3- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El profesorado ha tenido diferentes experiencias en las aulas; cuando ésta se ha calificado de positiva, el mayor logro ha sido la implicación del alumnado en las actividades propuestas, que además se ha mostrado muy satisfecho y abierto a nuevas experiencias

4- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Las evidencias de aprendizaje en el campo que nos atañe se reflejan en las vivencias interiores y en el comportamiento de las personas. La mayoría del alumnado y profesorado habla de que ha tomado mayor conciencia de sus procesos emocionales y/o de sus resistencias a este trabajo. Lo más evidente son los resultados tras las prácticas de relajación y meditación, así como el aumento en el grado de cohesión de los grupos tras las dinámicas que hemos hecho. Además, se ha generado en ambos colectivos un gran interés por la temática, que suponemos que será muy beneficioso para todos.

 

5- Dificultades encontradas.

 

La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para abordar todo lo que deseábamos, sobre todo en las sesiones presenciales: nuestro claustro está diseminado por toda la sierra y no ha sido posible coincidir más de una vez al mes para trabajar juntos en las actividades, que queríamos que fueran en su mayoría vivenciales y grupales. Además, era imprescindible la participación de profesionales, y sólo se nos han ofrecido cuatro sesiones con ellas, de manera que han tenido que condensar excesivamente los contenidos.

Por otro lado, están las dificultades personales: las resistencias a realizar un trabajo de interiorización y autoconocimiento (es algo habitual y por lo tanto esperable). Además, algunas personas, por diferentes motivos, necesitan más tiempo y asesoramiento para asimilar ciertos aprendizajes. Algunos participantes de la formación han expresado que no se sienten preparados aún para llevar los conocimientos al aula porque no han llegado a interiorizarlos.

 

Esperamos que el próximo curso contemos con ello.

 

6- Oportunidades de mejora

 

Nos gustaría recibir más horas de formación en sesiones presenciales con profesionales en la materia.

Por otra parte, sería bueno que nos viéramos con más frecuencia todos los participantes, para realizar un mejor seguimiento de la práctica en las aulas, compartir experiencias en vivo y en directo, elaborar material, etc. Hay personas en el claustro que podrían aportar sus conocimientos.

Creemos que también es recomendable comenzar el próximo curso cuanto antes las actividades de esta formación, para tomarle el pulso al grupo (quizá una primera reunión con la comparecencia del asesor del Cep), generar un calendario de reuniones y crear un impulso que motive sobre todo a los/as nuevos miembros del claustro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios