Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el pasado curso el claustro del C.E.PER Arcilaxis se reunió en varias ocasiones para ver el modo de cubrir sus necesidades de formación y tras algunos encuentros con Eva Arias y con el CEP pudimos concretar nuestra demanda y darle forma al proyecto. Realizamos una selección de los temas que más nos interesan en estos momentos y las prioridades quedaron claramente definidas. Este año ponemos en marcha nuestro Plan de Formación comenzando por la inteligencia emocional.

Finalidad del proyecto

En el PAC del C.E.PER Arcilaxis aparecen, entre otras, las siguientes finalidades educativas:

- Sensibilizar a la población sobre la necesidad de la formación a lo largo de toda la vida como instrumento imprescindible para el desarrollo personal¿

- Promover el conocimiento de la realidad andaluza (¿), que favorezca la conformación de la propia identidad personal mediante el desarrollo de valores y actitudes de convivencia y tolerancia

- Organizar actividades formativas adecuadas a los intereses, necesidades y especiales situaciones de las personas adultas.

En el mismo PAC, en el apartado de metodología dedicamos un subapartado a la educación emocional, que comienza: ¿Una de las contribuciones más importantes que podemos hacer a la formación de nuestro alumnado es ayudarles a encontrar una parcela en la que sus facultades puedan aprovecharse y en la que se sientan satisfechos y preparados, situación esta que se aleja bastante de la realidad si tenemos en cuenta que un porcentaje de los mismos presenta problemas de autoestima. En el trabajo con las personas adultas debemos encontrar un justo equilibrio entre el desarrollo de las habilidades académicas y las habilidades emocionales (¿). Será este un factor, el emocional, que no podremos dejar de tener en cuenta (¿), consideramos que debemos crear un espacio en el que la alfabetización emocional de las personas adultas se tenga en cuenta. Un espacio en el que -retomando las palabras de Mark Greenberg- podamos ayudar a nuestros alumnos a calmarse, a tener en cuenta las emociones de los demás; la necesidad de hablar de los sentimientos para resolver problemas interpersonales y a desarrollar la capacidad de pensar y planificar anticipadamente el modo de evitar las situaciones difíciles. Las características de este espacio hay que definirlas con los propios alumnos, una vez que ellos reconozcan la importancia de tratar de manera adecuada las emociones y los problemas. Existen innumerables técnicas de relajación tanto física como mental, así como técnicas de trabajo grupal que contribuyen a la alfabetización emocional. Los alumnos están especialmente interesados en la realización de estiramientos, conocer el cuerpo y localizar tensiones que nos agobian, actividad física que podemos desarrollar en el aula y en todas las actividades relacionadas con la relajación como pueden ser técnicas de atención a la respiración, el yoga o la meditación.¿

  1. Por otra parte en el Proyecto de Dirección aparecen entre las líneas de actuación lo siguiente:

  • Reforzar la formación del profesorado para atender sus necesidades específicas.

    1. Estrategias de intervención:

La formación del profesorado es un instrumento que debe estar al servicio de las necesidades del Centro y de las personas que lo integran, partiendo de las necesidades detectadas:

  • Detectar al final de cada curso escolar las necesidades específicas de formación del profesorado.

  • Presentar al inicio de cada curso escolar una propuesta de formación al CEP de referencia, que incluya:

    • Cursos específicos de formación y perfeccionamiento del profesorado.

    • Jornadas de trabajo con los dos IES de referencia para la evaluación y coordinación en lo referente a la Semipresencial.

  • Para el presente curso proponemos*:

    • Curso de técnicas de mejora en lecto-escritura para el alumnado de ESPA.

    • Curso básico de primeros auxilios.

    • Formación por ámbitos en ESPA (autoformación).

    • Cursos para combatir el estrés.

    • Inteligencia emocional, autoestima.

    • Resolución de conflictos en ESPA.

    • Trabajo por tareas y competencias básicas.

    • Profundizar en las Habilidades sociales y competencias profesionales.

    • Idioma (inglés).

    • Cursos online, según las necesidades personales de formación.

(* Contenidos a desarrollar en el curso 2016/2017)

 

Objetivos

Sabemos que no se puede enseñar lo que no aún no se conoce, por ello nuestro objetivo general es aprender nosotros sobre esta temática para después poder transmitir adecuadamente los conocimientos a los alumnos y alumnas de nuestro centro.

- Tomar conciencia de las propias emociones y aprender a gestionarlas.

- Aprender técnicas que ayuden a aliviar el estrés y a prevenir estados depresivos y de ansiedad.

- Conocer estrategias para resolver conflictos personales en diferentes contextos.

- Mejorar nuestras habilidades sociales.

- Desarrollar técnicas de autoconocimiento que nos permitan ir más allá de las respuestas automáticas para mejorar las relaciones con el alumnado y con los compañeros.

- Aprender técnicas variadas que favorezcan el bienestar físico y mental: relajación, meditación, atención plena, técnicas de expresión, etc.

- Ampliar nuestros recursos para atender al alumnado con paciencia y para ayudarles ante sentimientos de frustración, negativismo, apatía y otros sentimientos que les dificulta el aprendizaje.

- Conocer dinámicas de grupo para transmitir todo lo anterior a nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En primer lugar debemos generar un ambiente de confianza y seguridad para facilitar la comunicación entre los miembros que participamos en este grupo.

Las sesiones no presenciales se dedicarán sobre todo a poner en práctica las técnicas individuales y grupales que se vayan aprendiendo y a diseñar estrategias de intervención en el aula.

Las sesiones presenciales serán guiadas por especialistas en la materia, cercanos a nuestro entorno educativo en la medida de lo posible.

Partiremos siempre de los conocimientos previos que tenga el profesorado acerca de la temática de cada sesión.

Partiendo de lo trabajado en las sesiones de formación, elaboraremos propuestas de actividades concretas para realizar en el aula y aplicaremos lo aprendido.

Pondremos en común nuestras experiencias en el aula, dificultades, etc., y haremos propuestas de mejora.

Intercambiaremos materiales: vídeos, audios y documentos

Elaboraremos cuestionarios tanto para el profesorado como para el alumnado

Pretendemos utilizar aplicaciones 2.0 y otras para realizar tareas colaborativas, comunicarnos e intercambiar materiales, como Google Drive, plataforma Edmodo, Dropbox, etc.

Nos gustaría utilizar técnicas como la dramatización (guiada por un/a especialista) para trabajar situaciones de aula.

La metodología queremos que sea lo más práctica posible, experiencial y dinámica.


 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Buenos días.El proyecto me parece muy completo y que se adapta muy bien a las necesidades de nuestro alumnado. 02/12/2016 Mª del Pilar Ramos Soto

Me parece super interesante y espero disfrutar con él.

 

02/12/2016 Antonia Martín Suárez
Hola a todos, he leido el proyecto y creo que, además de realista está muy ajustado a nuestras necesidades. 29/11/2016  Angel Fdez
Adjunto el Proyecto 28/11/2016 Mª Cristina Gutiérre
Hola: el proyecto está muy bien  y adaptado a nuestras necesidades. 29/11/2016  Mercedes Cruzada Dïaz
Buenas tardes, estoy encantada de realizar esta formación. El proyecto me parece muy atractivo y adaptado a las necesidades de nuestro alumnado. 29/11/2016 Maía de la O Palomares González
Buenas, he leído el proyecto, el cual bajo mi punto de vista, se ajusta a las necesidades de nuestro contexto escolar y de aula, introduciendo muchos aspectos novedosos en el ámbito de la educación emocional. 29/11/2016 Almudena Navarro Romero
Buenas tardes, después de leer el proyecto, pienso que me va a servir de gran ayuda en la tarea diaria con el alumnado. 29/11/2016 Cayetano Vázquez Flores

Buenas tardes, tras leer el proyecto puedo decir que estoy muy contenta de participar en él ya que nos va a servir de mucha ayuda para trabajar el tema de las emociones con nuestro alumnado. 

29/11/2016 Beatriz Márquez Gallud
El proyecto responde a una necesidad  continuamente demandada  por nuestro alumnado, aunque no siempre de forma explícita. 29/11/2016 Rafael Navarro Fdez.
Como bien se menciona en apartados anteriores del proyecto, el desarrollo de éste nos permitirá adquirir conocimientos sobre la capacidad de controlar, comprender e identificar nuestros sentimientos y emociones, reconociéndolas también en los demás, dirigiéndolas y equilibrándolas.  30/11/2016 Mª Piedad Trujillo Franco
Me parece un proyecto atractivo. Nos ayudará mucho en nuestra tarea diaria, puesto que estas técnicas y estrategias son novedosas e interesantes para utilizar con nuestro alumnado. 30/11/2016 Purificación Gago Trigo
He leido el proyecto y me parece muy interesante y de gran ayuda para nuestro quehacer diario en el aula con nuestro alumnado 30/11/2016 Leonor Díez Casquete
Buenas tardes, después de leer el proyecto me he alegrado de haberme incorporado y estoy contenta de participar en él ya que  pienso que nos va a servir de mucha ayuda para trabajar  con nuestro alumnado. 30/11/2016 Mª carmen García Pallarés
Hola a tod@s!!!! Al igual que mis compañer@s le he echado un vistazo al proyecto y creo que es muy positivo y benificioso para nuestra práctica docente diaria y más en la realidad educativa en la que nos movemos nosotr@s.  2/10/2016 Cinta del Rocío Sánchez Moya
Estoy dispuesto a emocionarme inteligentemente 2/11/2016 Juan Luis García-Giralda
Hola,creo que este curso va a ser muy útil para mejorar nuestro trabajo y nuestra vida. 4/12/2016 Emilia Hidalgo Ponce
Buenas tardes a todos. Solo deciros que voy a darlo todo en este curso. Energia positiva 9/12/2016 Adrian Castilla Marín
Saludos a todos. Me motiva mucho la realización de este curso formativo debido a la falta de formación que existe en este área. 09/12/2016 Jose Antonio Gobea Soto
Buenos días a todas y todos. Coincido con el resto en el entusiasmo y en lo bien que nos va a venir aprender y aplicar técnicas sobre inteligencia emocional. 12/12/2016 Clara Mª Márquez Ruiz

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes

Especialistas en técnicas de gestión emocional, habilidades sociales y resolución de conflictos

Terapeutas y/o formadores en:

- Escucha activa

- Entrenamiento asertivo

- Focusin

- Relajación y control del estrés

- Psicosomática

- Dramatizaciones

- Autoconocimiento

- Distorsiones cognitivas

- Desarrollo personal en general

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos las ponencias, la participación y actitud del profesorado durante el proceso, las instalaciones, los medios utilizados para la comunicación, los materiales, la utilidad de los contenidos, la metodología, la puesta en práctica en el aula y la propia implicación en el proceso.

Para ello profesorado y alumnado celebraremos debates y completaremos cuestionarios de evaluación, de autoevaluación y formularios de Google.

1 Adjunto
843 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios