Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos conseguidos en el presente curso han sido los siguientes:
- Fomentar la participación y seleccionar nuevos alumnos procedentes de los cursos de nueva incorporación (1º y 3º de ESO)
- Diseñar y organizar el proceso de creación de talleres en el recreo coordinados por profesorado y alumnado ayudante.
-Poner en marcha los talleres (ping-pong, violencia de género, revista escolar, carnaval, karaoke en inglés, orquesta y baile)
- Involucrar al alumnado ayudante en las celebraciones de las distintas efemérides diseñando actividades para ello.
- Participación del alumnado ayudante en el desarrollo del Programa de Tránsito.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre alumnado-profesorado ha sido constante, dadas las reuniones de coordinación semanales y los talleres diarios de ocio y tiempo libre. Por otra parte, también se ha facilitado la interacción entre los alumnos procedentes de distintos centro adscritos y los nuestros, gracias al Programa de Tránsito. Finalmente, se ha fomentado la interacción entre alumnado y Equipo Directivo- Departamento de Orientación mediante el Programa de Tránsito y la formación a través de Forma Joven.
Grado de aplicación en su contexto educativo
- Aplicación diaria durante todo el curso: talleres realizados en los recreos.
- Aplicación semanal durante todo el curso: reuniones de coordinación.
- Trimestral durante todo el curso: efemérides, programa de tránsito.
- Inicial / final: Jornadas de información y selección de nuevos alumnos ayudantes / Acto final de curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En general, el trabajo de los alumnos ayudantes y con los alumnos ayudantes se ha realizado en horario de recreo y en la planificación de actividades complementarias (efemérides, Programa de tránsito, etc. ) No obstante, la formación, implicación y concienciación de este alumnado creemos que influye en las aulas en una mejora de la convivencia general, en la integración del alumnado con problemas, en el conocimiento mutuo y en la detección de posibles conflictos que puedan surgir diariamente.
Por su parte, talleres como el de la violencia de género o el de la orquesta, han influido directamente en las áreas de Valores Éticos, Educación para la ciudadanía, Libre Disposición y Música.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Actas de asistencia a reuniones semanales.
- Consolidación del número de alumnos ayudantes e incorporación de nuevos participantes en el proyecto.
- Programación semanal de todos los talleres diseñados en los recreos.
- Participación de alumnos ayudantes en efemérides y Programa de Tránsito.
- Participación del profesorado que forma parte del grupo en la plataforma Colabora.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Programa de tránsito: la participación en este programa suele motivar mucho a nuestros alumnos ayudantes. Asimismo, y según se comprueba en entrevistas con el Equipo Directivo y los futuros alumnos, la información y la confianza que ofrecen nuestros alumnos a los de nueva incorporación suele estar muy bien valorada.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Algunos talleres realizados en los recreos que no han tenido toda la implicación deseada y que, en cursos posteriores, deberán ser revisados para fomentar la participación.