Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso 14-15, parte del profesorado estuvo trabajando en la mediación formando el grupo del alumnado ayudante. Se llevó a cabo la selección de los alumnos ayudantes en los distintos cursos, se programaron formaciones en mediación de este grupo de alumnos ayudantes y se pusieron en marcha distintas actividades en las que participaron.

En el curso 15-16 se consolidó el grupo y se pusieron en marcha talleres de ocupación del tiempo libre en los recreos. Asimismo, se siguieron realizando convivencias, formación y participación en la actividad diaria del centro, sobre todo colaborando con el Programa de Tránsito y las efemérides.

En el presente curso, nos planteamos seguir en la misma línea de trabajo y, así como figura en nuestro Plan de mejora, fomentar el carácter preventivo que puede tener este grupo en la mejora de la convivencia diaria. Por otra parte, nos planteamos hacer visible el grupo a través de un blog específico en el que recogeremos todas nuestras experiencias.

 

Objetivos

Los objetivos que se pondrán en marcha a través del grupo de trabajo son:

- Fomentar la participación y seleccionar nuevos alumnos procedentes de los cursos de nueva incorporación (1º y 3º de ESO)

- Formar al nuevo alumnado ayudante.

- Diseñar y organizar el proceso de creación de talleres en el recreo coordinados por profesorado y alumnado ayudante.

-Poner en marcha los talleres (ping-pong, violencia de género, revista escolar, carnaval, karaoke en inglés, orquesta y baile)

- Involucrar al alumnado ayudante en las celebraciones de las distintas efemérides diseñando actividades para ello.

- Participación del alumnado ayudante en el desarrollo del Programa de Tránsito.

- Celebración de convivencias fuera del horario lectivo.

- Creación de un blog.

 

 

Repercusión en el aula

Con este proyecto se pretende mejorar la convivencia utilizando detección temprana como instrumento para la resolución de conflictos que puedan surgir en el centro, así como mejorar la convivencia del centro a través de la puesta en marcha de talleres para ocupar el tiempo libre del alumnado y la participación en las distintas actividades relacionadas con la vida del IES (efemérides, tránsito...)

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

1ªTAREA: Participación en el diseño y organización de los talleres.

2ªTAREA: Implicación en el proceso de seguimiento del alumno ayudante en la implementación semanal de los distintos talleres.

3ªTAREA: Seguimiento y participación en las distintas actividades con el alumno ayudante relacionada con las efemérides, Programa de Tránsito...

4ªTAREA: Reflejar la experiencia y el trabajo realizado en la plataforma colabora.

5ªTAREA. Participación en las convivencias.

6ªTAREA. Dinamización del blog.

Todo el curso

 

-Antonio Castro

-Julián González

-Beatriz Jiménez

-Antonio Nieto

-Enrique Olivera

-Juan José Ramos

-Gabino Sánchez

-Eduardo Sojo

-Mª José Suárez

-J.Ant. Del Toro

-Sofía Trejo

-Mª Pilar Vázquez

-Esther Lozano

-Martín Molina

-Mª José Álvarez

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

1ªTAREA: Participación en el diseño y organización de los talleres.

2ªTAREA: Implicación en el proceso de seguimiento del alumno ayudante en la implementación semanal de los distintos talleres.

3ªTAREA: Seguimiento y participación en las distintas actividades con el alumno ayudante relacionada con las efemérides, Programa de Tránsito...

4ªTAREA: Reflejar la experiencia y el trabajo realizado en la plataforma colabora.

5ªTAREA. Participación en las convivencias.

6ªTAREA. Dinamización del blog.

7ª TAREA. Reunión semanal de seguimiento del grupo: detección de problemas, inquietudes, realización de dinámicas de grupo...

Todo el curso

-Ester Rodríguez

-Consuelo Saldaña

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

Sería necesario en el centro para realizar dinámicas de grupo y formación con los alumnos ayudantes y el profesorado participante.

Bibliografía

Ejemplares de Tiempos de mediación, Carmen Boqué y otra bibliografía que gire en torno a la mediación y formación del alumno ayudante.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación serán:

  • Asistencia a las reuniones recogidas mediante acta..

  • Consolidación del número de alumnos ayudantes e incorporación de nuevos participantes en el proyecto.

  • Reducción del número de conflictos en el centro.

  • Realización semanal de todos los talleres diseñados en los recreos.

  • Participación de alumnos ayudantes en efemérides y Programa de Tránsito.

  • Realización de convivencias.

  • Creación del blog.

  • Participación del profesorado que forma parte del grupo en la plataforma Colabora.

 

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