Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es muy satisfactorio.

El alumnado ha reforzado y afianzado sus conocimientos de una forma más lúdica y divertida. Igualmente, la Wiki ha despertado el interés y la curiosidad en el alumnado por ampliar sus conocimientos.

Se han casi terminado las wikis de todos los niveles previstos y en todas las áreas, lo que ha facilitado la integración de las TICs en la comunidad educativa.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno y fluído. Hemos realizado sesiones conjuntas de trabajo y sesiones por parejas e incluso individualmente, lo que ha facilitado que se pudiese realizar el trabajo en el momento más oportuno para cada uno.  Lo deseable hubiese sido tener más tiempo para compartir experiencias

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto al grado de aplicación en el contexto educativo hay que tener en cuenta varios aspectos:

Por un lado, en clase se ha utilizado tanto como elemento motivador para iniciar una sesión, como para repaso, ampliación y afianzamiento de los contenidos, se han planteado y resuelto las dudas que les surgen en casa, etc. Pero se ha usado más en unas clases que en otras por la edad del alumnado o por sus características.

En casa, bastantes alumnos y alumnas  han repasado y realizado actividades de la wiki. No son todos los que nos gustaría dado que muchas familias no disponen todavía de los recursos necesarios para acceso a equipos informáticos e internet. Esta situación se ha suplido un poco gracias a los centros Guadalinfo.

A todo ello hay que añadir que el mayor inconveniente para que el grado de aplicación no haya sido más grande  son las dificultades de conexión a Internet que actualmente tenemos en Aroche (tanto en los hogares como en el propio centro).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula varían de unas aulas a otras, dependiendo del  uso que se ha hecho en las mismas de la wiki. Lo que está claro es que el alumnado asimila mejor determinados contenidos y aspectos cuando los trabaja de forma lúdica. Esto se pone de manifiesto por la motivación que muestra el alumnado en la utilización de las wikis.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado que ha trabajado en clase y en casa los contenidos que aparecen en la Wiki es aquel que después obtiene mejores resultados académicos. Por ello, podemos decir que la repercusión de las wikis en el alumnado es muy positiva.

Además supone para muchos niños y niñas su primer contacto con recursos educativos de la web.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Consideramos que la wiki constituye una manera diferente de trabajar en el aula, que todos y todas las docentes deberían probar. Además, lo bueno de todo esto es que es un trabajo que siempre quedará ahí, aunque debamos ir actualizándolo y revisándolo ya que el éxito de la wiki va a depender también de que esté continuamente actualizada con contenidos nuevos y frescos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería fundamental poder contar con una conexión a internet mucho más rápida y eficaz para poder trabajar tanto en el aula como en los respectivos hogares los distintos enlaces.

También sería bueno que las familias se concienciasen de que trabajar en la Wiki también es otra forma de aprender para lo que sería conveniente realizar unas sesiones de presentación y formativas para las familias sobre el uso de las wikis.

 

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