Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la necesidad de motivar a nuestro alumnado para el estudio, repaso, refuerzo y ampliación de los contenidos trabajados en el aula.
Puntos débiles: falta de hábitos de estudio, alumnado que no dispone de ordenador o conexión a internet en casa, lo que conlleva la falta de costumbre en el manejo de estas herramientas.
Puntos fuertes: constituye un elemento motivador para el alumnado, al tratarse del uso de las nuevas tecnologías, que puede servirle para estudiar de una forma atractiva y lúdica.
Objetivos
- Construir una Wiki específica por niveles, con materiales, recursos y enlaces web para que cada una de las áreas.
- Permitir que el alumnado pueda trabajar de manera cada vez más autónoma, contribuyendo a que sean constructores de su aprendizaje para que éste sea significativo, individualizado y funcional.
- Ofrecer al alumnado una herramienta motivadora con la que poder repasar, reforzar, afianzar y ampliar sus conocimientos tanto en clase como en casa.
- Integrar las TICS en el día a día de la comunidad educativa.
- Solventar el peso que supone para algunas familias la insistencia para que sus hijos e hijas estudien y repasen en casa.
Repercusión en el aula
Creemos que, al ser una herramienta muy motivadora, la repercusión de este trabajo en la mejora de la práctica docente será muy positiva. El alumnado estará motivado y por tanto la repercusión en su aprendizaje será bastante significativa. El trabajo del docente, en muchos momentos, pasará a ser de acompañante-guía del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El tiempo de dedicación en el aula a determinados aspectos podrá ser mucho menor ya que el alumnado podrá realizar en casa muchas actividades que contribuirán a la asimilación de los objetivos planteados para cada nivel.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Construir la Wiki del centro de las diferentes materias para segundo y tercer ciclo | Desde Noviembre hasta Mayo | Todos y todas |
Dar de alta en la wiki a los distintos integrantes del grupo de trabajo para poder empezar a subir enlaces | Noviembre | Antonio Jesús Macías Sánchez |
Observación de lo que ya está hecho para que los participantes sepan en qué consiste el trabajo que vamos a realizar. | Noviembre | Todos y todas |
Elaboración de la wiki de 3º de las diferentes materias | Desde Noviembre hasta Mayo | Mercedes Palomo Palomo y Miguel Ángel Carralcazar Trujillos |
Elaboración de la wiki de 4º de las diferentes materias | Desde Noviembre hasta Mayo | Antonio Jesús Macías Sánchez y Esperanza Mesurado López |
Elaboración de la wiki de 5º de las diferentes materias | Desde Noviembre hasta Mayo | David Macías Gómez y Mª José Miguel Sánchez |
Revisión y actualización de la wiki de 6º de las diferentes materias | Desde Noviembre hasta Mayo | Raquel García Rojas |
Elaboración de la wiki del área de inglés para todos los niveles del segundo y tercer ciclo. | Desde Noviembre hasta Mayo | Elena Jiménez Ruíz |
Elaboración de la wiki del área de educación física para todos los niveles del segundo y tercer ciclo. | Desde Noviembre hasta Mayo | Francisco J. Sánchez García |
Colaboración en la elaboración de la wiki de las diferentes áreas y materias | Desde Noviembre hasta Mayo | Catalina Gómez Magro |
Recursos y apoyos
- PDI, enlaces web de internet, ordenador.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realizaremos sesiones de control para revisar el trabajo que se vaya realizando, así como para resolver dudas, hacer propuestas e ir valorando el funcionamiento del grupo.
Algunos referentes a tener en cuenta como indicadores de la valoración del trabajo serían:
- el grado de satisfacción del alumnado con el uso de esta herramienta
- su motivación hacia el aprendizaje
- el reflejo de su uso en los resultados escolares
- el grado de autonomía que el alumnado va adquiriendo para ser constructores de su propio aprendizaje
- el nivel en el que la herramienta contribuye a integrar las TICS en el día a día de la cominidad educativa