Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria final del grupo de trabajo 172117GT021

Utilización de plataformas TIC como herramientas de comunicación en el aula

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados para este grupo de trabajo y su consecución han sido:

 - Incluir plataformas TIC (Edmodo, Moodle, Google Drive, etc.) en la metodología habitual de enseñanza para mejorar el aprendizaje y la comunicación profesorado-alumnado.

Grado de consecución: 100%. Durante este curso académico se ha trabajado en el uso de la plataforma Edmodo y de Google Drive. En primer lugar ha tenido lugar la familiarización con dichas herramientas, tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado, y  se ha establecido qué uso se le va a dar a cada una de ellas.

- Utilizar dichas plataformas como herramienta para proporcionar al alumnado material didáctico, de este modo que el alumnado tenga acceso al mismo y a diferentes medios y recursos educativos que les ayude o refuerce en su aprendizaje.

Grado de consecución: 100%. Se ha trabajado en el fomento del uso de dichas herramientas para compartir temario, proponer actividades, enviar/recibir las actividades resueltas, o realizar el cuaderno de trabajo en las empresas y controlarlo por parte del profesorado, entre otras acciones. Ha sido de gran utilidad en este ciclo debido a los períodos de alternancia del alumnado en las empresas.

- Establecer estas plataformas TIC como vía de comunicación entre el alumnado y el profesorado.

Grado de consecución: 100%. El alumnado se ha adaptado al uso de estas herramientas perfectamente y las ha empleado a menudo, sobre todo durante la semana que han permanecido en alternancia en la empresa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes en el grupo de trabajo somos tres y, además, compañeros de departamento, por lo que el nivel de interacción ha sido elevado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Grado de aplicación: 100%. Como se ha indicado, lo aprendido a lo largo del curso a través de este grupo de trabajo se ha puesto en práctica con el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las plataformas Edmodo y Google Drive se han consolidado como vías de comunicación alumnado/profesorado, alumnado/alumnado o profesorado/profesorado, muy importantes en la modalidad dual de nuestro ciclo formativo, y han sido utilizadas de forma muy activa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Aula virtual en Edmodo.

- Cuaderno del alumnado, material de clase y actividades compartidas a través de Google Drive.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Conocimiento de nuevas plataformas TIC para usar en el aula.

- Uso de dichas herramientas en el día a día en clase para proporcionar al alumnado material didáctico, actividades, cuaderno del alumnado, etc.

- El alumnado ha asimilado adecuadamente el uso de estas herramientas, haciendo un uso correcto de las mismas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para que el uso de estas plataformas pueda ser fluido y ventajoso, la conexión a internet en el centro debe mejorar.

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