Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

En cuanto al grado de consecución de los objetivos destacaría que en su mayoría se han desarrollado y conseguido de manera positiva los objetivos que en un principio se propusieron para el proyecto.

También podría especificar que hemos ampliado el proyecto lector con otros objetivos que nos han surgido en el momento de la puesta en práctica así como hemos tenido que dejar aparcados alguno que otro.

Entre los logros más significativos en el centro podemos destacar:

  • Realización del trabajo cooperativo
  • Elaboración de materiales
  • Elaboración de un programa de vocabulario
  • Puesta en práctica de estrategias de comprensión lectora
  • Evaluación del proyecto

A la hora de poner en práctica el uso de una nueva metodología en cualquier área del aprendizaje pueden surgir situaciones que nos hagan apreciar si el conocimiento que estamos transfiriendo nos está siendo útil y sobre todo si es útil para el propio alumnado.

Una vez que hemos realizado algunas sesiones utilizando lo aprendido hemos podido comprobar que hay una mejoría en las estrategias de comprensión lectora así como una mejor cohesión de grupo.

Además de llevar a cabo algunos objetivos como la lectura de documentos necesarios para realizar las tareas encomendadas en este proyecto hemos hecho una serie de documentos para que en cursos posteriores se lleven a la práctica y se puedan usar tales como:

  • Cartelería
  • Programa de vocabulario
  • Plan lector
  • Bancos de lecturas por cursos

Una vez elaborado y puesto en práctica dicho proyecto cabe destacar la aplicación práctica de los resultados obtenidos ya que esto nos ayuda a darnos cuenta de los aspectos positivos como negativos que hemos podido generar tanto en el alumnado como en nuestra labor como docente.

Algunas de las conclusiones que sacamos son:

  1. Ha mejorado la práctica individual del alumnado. Con la realización de nuevas estrategias en cuanto al proceso lector se ha notado una mejoría en los resultados del alumnado.
  2. Además de mejorar en los resultados del centro y del aula esto ha repercutido en una mejora de la metodología del profesorado ya que cada docente se ha formado para llevar a la práctica nuevos métodos en su aula.
  3. La mejora en la cohesión de grupo en el aula ha influido en que el ambiente sea más fluido y enriquecedor.

Pero a la hora de llevar a cabo un proyecto lingüístico en el centro también nos encontramos con algunas dificultades del proceso formativo. Además de tener en cuenta que la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo es un proceso lento, en este caso nos hemos encontrado con que el alumnado de menor edad (correspondiente al primer ciclo) tienen menos autonomía en el momento del trabajo cooperativo por lo que requieren más atención del profesorado.

En cuanto al alumnado de mayor edad (tercer ciclo) en algunas ocasiones llevan problemas personales a la práctica en la metodología del trabajo por lo que afecta al ambiente del grupo.

También nos gustaría añadir que este centro no cuenta con una plantilla estable por lo que cada año hay que sacar fuerzas para poder enganchar al nuevo profesorado e intentar ir todos en la misma dirección y con nuevas metas que es lo importante. Al fin y al cabo se sacan buenas prácticas para nuestro desarrollo tanto personal como profesional pero es un aspecto que hay que tener en cuenta.

Como he comentado con anterioridad y viendo que los resultados que hemos obtenido han sido satisfactorios y bastante positivos, nos atrevemos a decir que para el próximo curso queremos que se mantenga esta formación. Así se podrá llevar una continuidad en el trabajo que hemos empezado y los resultados cada vez serán mejores.

Y por último y para concluir con esta fase final, en todo proyecto se establecen una serie de propuestas de mejora tras el análisis colectivo, por lo que las hemos establecido en este centro son las siguientes:

  • Profundizar en el trabajo cooperativo
  • Formarnos en el trabajo a través de metodologías competenciales
  • Incluir nuevas metodologías activas
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