Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejora de la competencia en comunicación lingüística a través de metodologías activas: aprendizaje cooperativo y tareas.

Blog Blog

Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor

En la educación tradicional el profesor ha estado destinado a ser el único responsable del aprendizaje de los alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos. Mucha investigación gira hoy en día en torno a los modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje dentro de las salas de clase, pero poco se ha mencionado respecto a cómo su implementación generará cambios radicales en el entorno educativo, cambios en los roles de los estudiantes y lo que es más importante del rol de los profesores dentro de este modelo.

En este modelo de colaboración, los profesores ¿invitan¿ a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de la temática que se está enseñando, brindando opciones para actividades y tareas que logren atraer la atención de los alumnos, animando a los estudiantes a evaluar lo que han aprendido. Los profesores animan a los estudiantes al uso de su propio conocimiento, asegurando que los estudiantes compartan su conocimiento y sus estrategias de aprendizaje, tratando a los demás con mucho respeto y enfocándose en altos niveles de entendimiento. Ellos ayudan a los estudiantes a escuchar diversas opiniones, a soportar cualquier crítica de una temática con evidencia, a comprometer en pensamiento crítico y creativo y a participar en diálogos abiertos y significativos.

En mi caso, no he podido llevar a cabo dicho modelo de aprendizaje en mi aula, puesto que soy maestra del aula específica y solo tengo una alumna, por lo que poner en práctica este modelo es casi imposible.

UN NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Gracias al aprendizaje cooperativo los alumnos aprenden los unos de los otros, mejoran la atención, promueve la convivencia y fomenta la inclusión en el aula. Atrás quedan conceptos de antaño que tratan la educación como algo competitivo, para dar paso a un organismo dinámico y común, ya que juntos avanzamos más.

            En ocasiones he podido observar como algunos alumnos entienden más un ejercicio si se lo explica su amigo ¿a su manera¿ ¿y con sus palabras¿ que todo un catedrático con su saber hacer. En eso radica la base del aprendizaje cooperativo; los alumnos adoptan diferentes roles (secretario, coordinador, crítico¿) y en función a ellos se convierten en responsables de su propio aprendizaje, mejorando las habilidades sociales y de pensamiento centrado en la cooperación y no en la competencia.

            Son muchas las páginas que encontramos por internet que nos hablan sobre buenas prácticas en aprendizaje cooperativo a continuación adjunto esta de orientación Andújar donde nos facilitan algunas ideas.

http://www.orientacionandujar.es/2014/07/20/el-aprendizaje-cooperativo-algunas-ideas-practicas/

Aprendizaje cooperativo "Jugamos por equipos"

Los alumnos/as de 1º de Educación Primaria han realizado una actividad basada en el aprendizaje trabajo cooperativo y mediante el juego. Se han formado tres equipos de cinco alumnos/as cada uno para realizar la simulación de un mercado (panadería, frutería, ...) donde han comprado/vendido, utilizando monedas y billetes de euro. La experiencia ha sido muy positiva ya que, por lo general, el alumnado tenia dificultad en el manejo de la moneda. Han aprendido jugando y para ellos/as ha sido una actividad lúdica y divertida. Todos/as han participado turnandose en los distintos roles.

A continuación, muestro algunas fotos de la actividad: 

Carteles con nombres de los equipos base

Aquí os muestro cómo hemos planteado los nombres de cada equipo base en 6º. Cada equipo ideó su nombre con la dinámica de los gustos. Luego elaboraron el cartel y finalmente se colgó encima de las mesas de cada equipo. Además, sirve para situar la posición de cada equipo cuando se mueven las mesas.

https://drive.google.com/file/d/0BwRqp59nyjQFSnVoSW8wcGg3NXc/view?usp=sharing

PARA SABER MÁS SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Aprendizaje cooperativo

Roles equipos 1º de Primaria y actividad lápices al centro

Os dejo unas imágenes del reparto de roles y de la actividad "Lápices al centro". En general, los resultados están siendo positivos. 

 

SYMBALOO SOBRE COOPERATIVO

Buenos días os mando el enlace a un entorno informacional que hemos creado en el CEP sobre Aprendizaje Cooperativo. Espero que os sea de utilidad, aquí se recogen videos cortitos sobre técnica y dinámicas cooperativas aplicadas con el alumnado en las aulas. 

https://www.symbaloo.com/mix/aprendizajecooperativo6

Esta dirección tambien es muy interesante, hay muchos materiales de utilidad para la aplicación del AC en los centros.

http://www.colectivocinetica.es/biblioteca/

Vídeos sobre Aprendizaje Cooperativo

Investigando por internet he encontrado algunos vídeos interesantes sobre el Aprendizaje Cooperativo. Os recomiendo que los veáis, a mí me han parecido muy interesantes-

Los comparto con vosotros:

https://www.youtube.com/watch?v=WRPZqlb2X94

https://www.youtube.com/watch?v=VKTqZ_G-ieo

https://www.youtube.com/watch?v=vob6qY9e_4s

 

Aprendizaje Cooperativo: Francisco Zariquiey

Os dejo dos videos que pueden clarificar muchos aspectos o dudas sobre el aprendizaje cooperativo.

Francisco Zariquiey 1ª parte

https://youtu.be/zvBeywawOOE

Francisco Zariquiey 2ª parte

https://www.youtube.com/watch?v=WOGUVSK4UmA

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.