Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tal y como expusimos en la fase inicial del proyecto, la duración del mismo comprende un período de tiempo amplio ya que necesitamos una base teórica para poder poner en práctica lo aprendido con paso firme.

El desarrollo de nuestro proyecto se ha basado en estos primeros meses en una formación enfocada prícipalmente a:

- PLC, con una serie de documentos a reflexionar a nivel de ciclo para más tarde poner en común a nivel de etapa. Hemos estudiado también la forma de trabajar la lectura en nuestras aulas. De ahí hemos obtenido una visión muy concreta sobre las acciones necesarias para mejorar. También hemos recopilado y analazidado proyectos lectores de otros centros para ir abordeando la elaboración de uno para nuestro centro.

- Aprendizaje cooperativo, con dinámicas que nos han ido haciendo conscientes de su importacia en el aula. Dichos documeentos han sido analizados y trabajados en grupo (algunos de ellas todo el claustro junto y otras, por ciclo o por niveles). Personalmente, me han servido para reflexionar sobre ciertos aspectos del trabajo con mi grupo e investigar un poquito más sobre ello.

- También hemos tomado consciencia de la importancia del trabajo por proyectos. Tras escuchar experiencias personales de compañeros que trabajan de esta forma en su centro y ver los resultados que se consiguen, hemos llegado a la conclusión de lo importante que es hacer partícipe al alumno/a de su aprendizaje, ser una persona activa en su desarrollo... Después de la formación teórica sobre el trabajo por proyectos comenzamos la elaboración de proyectos para su aplicación en el aula..  

- En infantil, además, se ha iniciado el trabajo por rincones. A lo largo del primer trimestre se ha tomado consciencia de que con este tipo de organización y metodología, podemos atender de forma más individual a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y alumnas. Conseguimos que ell@s sean personas más autónomas y también más resolutivas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como ya se ha comentado en el punto anterior, la mayoría de las actuaciones llevadas a cabo hasta este momento, han tenido un enfoque teórico. Han ido dirigidas más a la formación, a la adquisición de conocimientos y destrezas y al diagnostico de nuestra realidad, más que que a actuaciones prácticas.Dichas actuaciones se han llevado a cabo tal y como se habían planificado al inicio del curso: con la entrega de distintos documentos para su análisis, reflexión y puesta en común; con la realización de distintas dinámicas que ayuden a tomar conscicencia de cierto tipo de trabajo y con la escucha de experiencias de compañeros de otros centros.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

En cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula considero que ha sido bueno. La puesta en práctica del aprendizaje cooperativo ha supuesto muy buenos resultados. El diseño  y desarrollo de tareas que configuren algo más amplio en el futuro como son proyectos también ha sido muy positivo. El análisis del trabajo de la lectura en el aula ha significado obtener una información muy precisa sobre la manera de mejorar dicho tema. El trabajo con distintos tipos de textos, tertulias dialógicas, etc. también ha sido muy bueno.

A nivel de infantil, puedo añadir que el trabajo por rincones es positivo y satisfactorio, Pero sí es verdad que nos está costando un poco de trabajo el darle forma a esta organización (tanto al adulto como al propio alumno/a). Hay que situar cada tarea en su rincón, crear materiales, actividades diversas, tener bien atado todo momento, cambiar la rutina de los peques... Somos conscientes de que lleva su tiempo adaptarse a lo nuevo y no nos desanimamos ante los días de "más caos" y es que la motivación por mejorar y avanzar está presente contínuamente.

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Comentarios
María Joanna Lara Ortega
Como especialista de Audición y Lenguaje he podido llevar a cabo diferentes estrategias para mejorar la fluidez, el ritmo y la compresión lectora de diferentes textos adaptados al nivel de competencia curricular de cada alumno/a que asiste al aula de AL.
La dinámica del trabajo cooperativo me ha gustado pero no sé como darle forma para llevarmelo a mi terreno ya que por ley actualmente tenemos que trabajar por programas específicos.
El trabajar por proyectos me ha parecido muy interesante y lo he llevado a cabo con algunos/as alumnos/as a través del "Lapbook", he visto a los alumnos muy motivados por ser una forma diferente de aprender, la única pega es el poco tiempo que le puedo decicar ya que solo tengo dos sesiones semanales de 45 minutos.
En infantil, me parace una idea fabulosa el trabajar por proyectos pienso que de esta forma el alumnado de infantil va a trabajar de una forma más autonoma respecto a su propio aprendizaje en el que se van a desarrolar las diferentes inteligiencias.
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Publicado el día 20/03/17 18:22.
Julio Antonio Sánchez Rodríguez
Como especialista de educación primaria he tratado de implantar en mi curso (2º educación primaria) la metodología del trabajo cooperativo. Los resultados obtenidos de momento son buenos aunque vamos poco a poco ya que los alumnos deben ir conociendo cómo es esta nueva manera de trabajar y asimilarla para obtener los resultados deseados. Podría decir que estamos en una fase experimental ya que son muchas las ideas, iniciativas...que tenemos pero no disponemos del tiempo, material, recursos..necesarios para llevarlos a cabo todos.
Se han realizado varias actividades cooperativas en el aula y estoy satisfecho de los resultados obtenidos, aunque son mejorables como es lógico dado que muchas de ellas es la primera vez que las hacemos.
Creo que hay margen de trabajo y espero poder seguir aprendiendo y poniendo en práctica nuevas formas de trabajo que me permitan mejorar.
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Publicado el día 27/03/17 16:46.
Alejandro Ortega Anguiano
Como especialista de Educación Primaria , el trabajo cooperativo es un constante en el aula con dinámicas que nos ha hecho ser consciente de la importancia de su importancia en el aula, dicho temas han sido tratados en mi curso junto mi paralelo disponiendo de material audiovisual del desarrollo de las tareas.
La importancia del papel del alumnado en elaboración y de su participación activa en el procesos de lectura o tareas a dando un peso importante para seguir trabajando en esta dirección analizando otra modelos y adaptarlos. El análisis de los resultados son positivos y esperanzador para incluir esta metodología en él aula.
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Publicado el día 27/03/17 16:47.
Rocío Amate Raya
El aprendizaje cooperativo en inglés hace que el alumnado asimile mejor el idioma, ya que los puntos débiles de uno, son explicados por el otro y, al contrario.
Dicho aprendizaje, me hapermitido enseñar de forma diferente a un alumnado muy distinto entre sí. Considero fundamental que el maestro/a cree un ambiente propicio para que el alumnado se sienta confiado y abierto al diálogo, a la búsqueda de información, a la escucha, a la interacción, a la motivación ... Para ello, trato de encauzar y guiar el trabajo de mi alumnado a través de ejemplos que les sirvan de modelo para poder llegar al objetivo propuesto de la manera más sencilla y cómoda posible para ellos, por lo que cada uno asume su responsabilidad dentro del grupo.
A pesar de las ventajas de esta metodología de trabajo, el mayor inconveniente que tengo es el tiempo del que dispongo para las sesiones en las que imparto mi asignatura.
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Publicado el día 27/03/17 17:47.
Teresa Cañuelo Aranda
Todo lo que hemos visto estos días sobre trabajo cooperativo y trabajo por proyectos me parece muy interesante y motivador, tanto para el profesorado como para el alumnado.
En mi tutoría (5º de primaria), de hecho, he puesto en práctica ambos métodos.
Con el trabajo cooperativo he tenido dificultad a la hora de formar los grupos, de los cuatro grupos en que he dividido el grupo clase , uno ha funcionado perfectamente, otro bien con algún problemilla, pero los dos restantes no han funcionado por lo que tendré que reestructurar los grupos.
El trabajo por proyectos lo hemos llevado a cabo con motivo de la celebración del día de Andalucía haciendo un ¿lapbook¿, aunque los alumnos/as estaban en un principio muy motivados con esta nueva forma de trabajar, el resultado final no ha sido satisfactorio al 100% ya que el 29% del alumnado no ha finalizado la tarea.
Pero seguiré intentándolo, pues esto es un trabajo a largo plazo.
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Publicado el día 31/03/17 18:52.
Trinidad Gutiérrez Sanjuán
Ei tr. cooperativo me ha gustado como forma de colaboración de todo el alumnado.
A través de lapbook se observa gran motivaciónpor parte de los alumnos, siendo más activo el aprendizaje.
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Publicado el día 3/04/17 17:05.
Teresa Collado Morales
El trabajo cooperativo me ha parecido una forma de implicación de todos los alumnos en las tareas.
Hemos realizado un "lapbook" con motivo de la Semana Santa, se han implicado bastante y les ha resultado muy motivador por lo que en sesiones posteriores, seguiremos en esta linea de trabajo.
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Publicado el día 3/04/17 17:18.
Joaquina Galán Campos
Lo que hemos trabajado a lo largo de las últimas sesiones a cerca del trabajo cooperativo y el trabajo por proyectos ha sido interesante y motivador.
Con motivo de la celebración del Día de Andalucía he llevado a la práctica el trabajo por proyectos en mi tutoría, realizando un ¿Lapbook¿, y la mayoría del alumnado se ha mostrado motivado con la tarea.
Para poner en marcha el trabajo cooperativo no resultó demasiado complicado formar los grupos; no obstante, en algunos de ellos, no todos los integrantes han colaborado en la misma medida. De hecho, esos alumnos no han terminado la tarea completa.
Este primer contacto con el trabajo cooperativo ha sido positivo, tanto para el profesorado como para los alumnos. Por lo tanto, seguiremos poniendo en práctica lo que vayamos aprendiendo.
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Publicado el día 7/04/17 13:07.
María Trinidad Contreras Lozano
A raíz del curso de formación, he intentado trabajar con una metodología de trabajo cooperativo, aunque es cierto que no llevado a cabo como tal al 100%, sino a "pinceladas" ya que soy tutora de un grupo de 1º de primaria y no siempre se puede conseguir. Si bien tengo que reconocer que los niños aprenden a ser más autónomos y más participativos, mejorando así los resultados.
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Publicado el día 5/06/17 19:57.
Laura Sanz Burgos
Como especialista de Música y con un tiempo limitado por sesión, no me da tiempo a aplicar las técnicas que estamos aprendiendo, aunque siempre estaré dispuesta a adaptarme a cualquier propuesta que se haga desde alguna tutoría en la que se incluya mi asignatura en alguna tarea o proyecto.

Como tutora de 6ºB, estoy iniciándome en esta nueva manera de dar clase, pero no la estoy aplicando al cien por cien, aunque espero hacerlo el curso que viene. Sí he de decir que he aplicado algunas técnicas en la hora de lectura, haciendo un "club de lectura" donde cada niñ@ lee en alto algo seleccionado por él o ella y todos comentamos. Los resultados han sido muy positivos.
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Publicado el día 7/06/17 10:19.
Melissa Cano Barry
El aprendizaje cooperativo en la asignatura de francés lengua extranjera, ha sido de gran utilidad y motivación. Al ser una asignatura vista por primera vez, hemos conseguido que esta estructura cooperativa sirva para potencias la interacción entre profesores y alumnos, entre alumnos, trabajar en equipo y tener una participación equitativa.

Realizar este tipo de aprendizaje en 6º de primaria, ha sido más difícil de llevar a cabo. Ya que los alumnos están acostumbrados a seguir otro tipo de metodología y trabajando en equipo están más distraídos y habladores. No por ello se seguirá intentando trabajar con este tipo de aprendizaje.
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Publicado el día 10/06/17 10:56.