Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Tal y como expusimos en la fase inicial del proyecto, la duración del mismo comprende un período de tiempo amplio ya que necesitamos una base teórica para poder poner en práctica lo aprendido con paso firme.
El desarrollo de nuestro proyecto se ha basado en estos primeros meses en una formación enfocada prícipalmente a:
- PLC, con una serie de documentos a reflexionar a nivel de ciclo para más tarde poner en común a nivel de etapa. Hemos estudiado también la forma de trabajar la lectura en nuestras aulas. De ahí hemos obtenido una visión muy concreta sobre las acciones necesarias para mejorar. También hemos recopilado y analazidado proyectos lectores de otros centros para ir abordeando la elaboración de uno para nuestro centro.
- Aprendizaje cooperativo, con dinámicas que nos han ido haciendo conscientes de su importacia en el aula. Dichos documeentos han sido analizados y trabajados en grupo (algunos de ellas todo el claustro junto y otras, por ciclo o por niveles). Personalmente, me han servido para reflexionar sobre ciertos aspectos del trabajo con mi grupo e investigar un poquito más sobre ello.
- También hemos tomado consciencia de la importancia del trabajo por proyectos. Tras escuchar experiencias personales de compañeros que trabajan de esta forma en su centro y ver los resultados que se consiguen, hemos llegado a la conclusión de lo importante que es hacer partícipe al alumno/a de su aprendizaje, ser una persona activa en su desarrollo... Después de la formación teórica sobre el trabajo por proyectos comenzamos la elaboración de proyectos para su aplicación en el aula..
- En infantil, además, se ha iniciado el trabajo por rincones. A lo largo del primer trimestre se ha tomado consciencia de que con este tipo de organización y metodología, podemos atender de forma más individual a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y alumnas. Conseguimos que ell@s sean personas más autónomas y también más resolutivas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Como ya se ha comentado en el punto anterior, la mayoría de las actuaciones llevadas a cabo hasta este momento, han tenido un enfoque teórico. Han ido dirigidas más a la formación, a la adquisición de conocimientos y destrezas y al diagnostico de nuestra realidad, más que que a actuaciones prácticas.Dichas actuaciones se han llevado a cabo tal y como se habían planificado al inicio del curso: con la entrega de distintos documentos para su análisis, reflexión y puesta en común; con la realización de distintas dinámicas que ayuden a tomar conscicencia de cierto tipo de trabajo y con la escucha de experiencias de compañeros de otros centros.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
En cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula considero que ha sido bueno. La puesta en práctica del aprendizaje cooperativo ha supuesto muy buenos resultados. El diseño y desarrollo de tareas que configuren algo más amplio en el futuro como son proyectos también ha sido muy positivo. El análisis del trabajo de la lectura en el aula ha significado obtener una información muy precisa sobre la manera de mejorar dicho tema. El trabajo con distintos tipos de textos, tertulias dialógicas, etc. también ha sido muy bueno.
A nivel de infantil, puedo añadir que el trabajo por rincones es positivo y satisfactorio, Pero sí es verdad que nos está costando un poco de trabajo el darle forma a esta organización (tanto al adulto como al propio alumno/a). Hay que situar cada tarea en su rincón, crear materiales, actividades diversas, tener bien atado todo momento, cambiar la rutina de los peques... Somos conscientes de que lleva su tiempo adaptarse a lo nuevo y no nos desanimamos ante los días de "más caos" y es que la motivación por mejorar y avanzar está presente contínuamente.