Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FORMACIÓN EN CENTROS 2016/17.  ED. PRIMARIA

C.E.I.P. SANTA Mª MAGDALENA

            Nuestro proyecto de Formación en Centros para este curso, tenía como objetivo principal mejorar nuestra práctica docente y como consecuencia los resultados académicos de nuestro alumnado.

            Para conseguir este objetivo planteamos varios aspectos para trabajar, con la ayuda de nuestra asesora del CEP de Jaén:

  • En primer lugar, estudiar  los resultados de las Pruebas Escala del curso 2015/16 y los Indicadores Homologados referidos a nuestro Centro.
  • En segundo lugar, la formación metodológica en el trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo para conseguir una mejora en la práctica docente enfocada al aprendizaje investigativo y activo del alumnado.
  • En tercer lugar, iniciar la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro, para tener un documento consensuado por todo el profesorado que nos ayude a mejorar la competencia lingüística y elaborar documentos comunes que nos ayuden en nuestra labor docente y que nos sirvan para cursos posteriores.

            Para conseguir nuestro objetivo, elaboramos un proyecto titulado ¿COMPETENCIAS CLAVE Y PROYECTO LINGÜÍSTICO¿ en el que programamos las siguientes reuniones:

  • Un lunes al mes, reunión de Ciclo o Nivel para comentar los documentos estudiados individualmente y diseñar tareas.
  • Un lunes al mes, reunión de Claustro para la puesta en común del trabajo realizado en Ciclo o Nivel. Este lunes se utilizará también para recibir asesoramiento externo.
  • Uno o dos miércoles al mes, reunión de coordinación con la asesora del CEP.

 

           

            Tal y como venía recogido en nuestro Proyecto, hemos reflexionado sobre nuestra práctica docente y nos hemos dado  cuenta de que hacemos demasiadas cosas de forma mecánica y, muchas de ellas, con poco significado para el alumnado. También hemos constatado que hacemos muchas cosas bien que no compartimos con el resto de compañeros y compañeras porque trabajamos de forma individual. Igualmente, hemos estudiado documentos que nos han ayudado a mejorar nuestra práctica docente y hemos recibido asesoramiento externo que ha sido muy positivo.

GRADOS DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Los objetivos y tareas que nos planteamos al inicio de curso han sido, la mayoría de ellos, conseguidos de forma satisfactoria. He de decir que siempre se puede mejorar,  pero que el tiempo es un factor que juega en nuestra contra. Ha faltado tiempo para realizar algunas tareas que habíamos programado y sobre todo para elaborar materiales y poner en común el trabajo realizado.

Con la ayuda de nuestras asesoras externas, Carmen Molina y Mª del Carmen Ramos, en Ed. Primaria hemos estudiado la teoría de los proyectos y el aprendizaje cooperativo, hemos realizado distintos proyectos y puesto en práctica algunas técnicas de trabajo cooperativo en el aula. También hemos estudiado aspectos del PLC y hemos trabajado en el aula distintos tipos de lecturas y técnicas lectoras. Por último hemos elaborado rúbricas para evaluar los proyectos y la lectura.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Son muchos los LOGROS CONSEGUIDOS a nivel de Centro:

- Estudiar los resultados del curso anterior de las Pruebas Escala y los Indicadores Homologados nos ha servido para reflexionar y darnos cuenta de la necesidad de realizar cambios metodológicos en nuestra práctica docente para mejorar los resultados.

- Aprender a planificar los distintos tipos de textos que queremos trabajar, con antelación al trabajo y consensuarlos con los compañeros.

- Aprender a trabajar por proyectos y realizarlos con el alumnado.

- Aprender técnicas de aprendizaje cooperativo y ponerlas en práctica en el aula.

- Aprender a realizar rúbricas como instrumento de evaluación.

- ¡Haber conseguido la implicación de todo el profesorado ha sido un gran logro! Nos queda mucho camino por recorrer, pero ya hemos comenzado.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

  • Mejorar la motivación del alumnado, dando sentido a su aprendizaje.
  • Mejorar el clima de colaboración y respeto entre los alumnos.
  • Realizar un proyecto de investigación y elaborar productos como maquetas, lapbook, murales, etc.
  • Trabajar en el aula técnicas de aprendizaje cooperativo, dando a los alumnos mayor protagonismo en su aprendizaje.
  • Evaluar utilizando las rúbricas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

De la misma forma que hablamos de logros, es necesario hablar de las DIFICULTADES ENCONTRADAS:

- La principal dificultad ha sido la falta de tiempo. El tiempo juega siempre en nuestra contra. Y es que queremos abarcar tanto que nos es imposible. Nos ha faltado tiempo para reunirnos, para poner el trabajo en común, para solucionar dudas, para organizarnos, para realizar materiales, etc.

- La falta de seguridad en lo aprendido, que produce dudas y miedos: ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Para qué necesito cambiar?

- Romper el individualismo y la resistencia a los cambios del profesorado. Nos cuesta mucho trabajar en equipo.

- Salir de nuestra zona de confor nos cuesta mucho y, a veces, cuando no vemos resultados inmediatos, nos desanimamos. Y también, cuando el trabajo supone un mayor esfuerzo o nos falta tiempo nos venimos abajo.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Como OPORTUNIDADES DE MEJORA, decir que:

- En el próximo curso, sería conveniente seguir con la formación en centros.

- Elaborar un banco de recursos para el Centro.

- Mejorar la cohesión y la coordinación entre el equipo docente.

- Hacer las reuniones más efectivas, sin pérdidas de tiempo.

- Nos gustaría estar en contacto directo con algún centro que trabaje las nuevas metodologías aprendidas para adquirir más seguridad.  

- También pensamos que sería bueno hacer partícipe a toda la comunidad educativa de lo que consiste este tipo de trabajos. Implicarlos de alguna forma para que formen parte del cambio y nos puedan facilitar, en la medida de lo posible, el trabajo.

En fin, todo lo hecho este año ha sido algo muy positivo.

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