Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora
Fase Final

MEMORIA DE ED. INFANTIL Y E.E.

MEMORIA FORMACIÓN EN CENTROS 2016/17.  ED. INFANTIL

C.E.I.P. SANTA Mª MAGDALENA

La memoria que se desarrolla en este apartado va referida a la etapa de infantil ya que, el objetivo propuesto en dicha etapa para el presente curso es la formación metodológica del trabajo por proyectos: una mejora en la práctica docente enfocada al aprendizaje investigativo y activo del alumnado.

Con las ideas bastante claras desde el inicio del curso, fui desarrollando las distintas reuniones que quería llevar a cabo con mis compañeras. Debo decir que muchas de ellas no se han realizado con la tranquilidad y el tiempo que nos hubiese gustado contar (no sólo a mí; me consta que a todas las integrantes de este grupo) pero, llevamos tantas cosas a la vez que es casi imposible.

Tal y como viene recogido en nuestro proyecto de formación en centros, hemos reflexionado sobre nuestra práctica docente lo bastante a lo largo de todo el curso como para darnos cuenta de que hacemos demasiadas cosas de forma mecánica y, muchas de ellas, con poco significado para el alumno.  Creo que es necesario resaltar que sólo empiezas a ser consciente de ello cuando puedes comparar entre distintas metodologías o formas de trabajo. Y nosotros hemos tenido la oportunidad de hacerlo este año al trabajar con propuestas de editoriales tradicionales y haber realizado un pequeño proyecto.

GRADOS DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Los objetivos y tareas que nos planteamos al inicio de curso han sido, la mayoría de ellos, conseguidos de forma satisfactoria. He de decir que siempre se puede mejorar  pero que el tiempo es un factor que juega en nuestra contra (y creo que no me equivoco si digo que en infantil más) y que nos han faltado momentos para reunirnos de forma relajada y poder hablar, discutir, compartir ideas¿ momentos que, al fin y al cabo, sirven para nutrirnos y crecer como profesionales.

Con la ayuda de nuestras asesoras externas, Carmen Jiménez Moral y Carmen Ramos, Infantil y Educación Especial nos iniciamos en la teoría de los proyectos y nos sensibilizamos con una pequeña parte de ¿Por un ramo de amapolas¿ de Carmen Díez Navarro. Vimos de forma conjunta cómo poder programar un proyecto sin perdernos dentro de nuestro currículum y nos pusimos manos a la obra con el nuestro: ¿Pequeños artistas, grandes obras¿.

Decidimos el tipo de textos que íbamos a trabajar: Carta, publicidad, lista, biografía, mapa conceptual¿ (para qué servía cada uno, qué estructura lleva¿) sin olvidarnos de otros textos literarios más ¿comunes¿ como poesías o canciones relacionados con los pintores que íbamos a conocer.

Añadimos el vocabulario que íbamos a presentar relacionado con la temática¿ diseñamos las tarjetas de vocabulario en mayúscula y minúscula (imagen y palabras), acordamos las líneas generales del proyecto, los objetivos que queríamos conseguir, la metodología a seguir¿ y nos lanzamos a por todas.

Debo añadir que en este curso también decidimos empezar a trabajar por rincones. Entendíamos que el trabajo por proyectos podría ser mucho más rico si lo organizábamos todo por rincones. Así que, durante el segundo trimestre, estuvimos iniciándonos en ellos para, en el tercer trimestre (con el proyecto) ya tener un poco de soltura en este tema.

 Son muchos los LOGROS CONSEGUIDOS tanto a nivel de etapa como de aula:

-Saber organizar el trabajo diario por rincones.

-Cambiar el chip de ¿trabajo tradicional¿ a un tipo de trabajo totalmente distinto.

- Ser conscientes de todo lo que puede hacer un alumno/a.

-Aprender a planificar los distintos tipos de textos que queremos trabajar con antelación al trabajo/proyecto.

- ¡¡¡Haber conseguido realizar un proyecto y sentirse orgullosa de ello!!!

Todas las compañeras que hemos formado parte de este tipo de formación llegamos al mismo tipo de pensamiento ¿tanto esfuerzo merece la pena¿.  Nos queda muchíiiiiiiiiiisimo por aprender porque nos notamos muy perdidas pero hemos visto que este pequeño pasito sirve para algo y ese algo es muy positivo.

De la misma forma que hablamos de logros, es necesario hablar de las DIFICULTADES ENCONTRADAS:

-Tiempo. El tiempo juega siempre en nuestra contra. Y es que queremos abarcar tanto que nos es imposible. Nos ha faltado tiempo para reunirnos, para poner cosas en común, para solucionar dudas, para organizar ciertas cosas¿ El móvil y las horas de la tarde/noche han sido, en muchos momentos, un gran aliado¿

- Implicación por parte de terceras personas externas a la etapa. Son varias las situaciones en las que hemos echado en falta una mano que nos facilite algo de trabajo, que nos allane el terreno¿ Y es que creemos que la formación de este tipo de trabajo no debe ser sólo para nosotras sino para todos los que forman parte de la comunidad educativa.

-Desconocimiento que produce incertidumbre. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Para qué me meteré en estos follones?  Me estoy dejando cosas en el tintero seguro¿

Como OPORTUNIDADES DE MEJORA, decir que:

- en el próximo curso, siguiendo con la formación, nos gustaría estar en contacto directo con algún centro que trabaje por proyectos. Estaría bien hacer uno a la vez y, así, usarles de guía en nuestro camino¿

-También pensamos que sería bueno hacer partícipe a toda la comunidad educativa de lo que consiste este tipo de trabajos. Implicarlos de alguna forma (que a nosotras se nos escapa) para que formen parte de él y nos puedan facilitar, en la medida de lo posible, el trabajo.

-Como ya he expuesto más arriba, pensamos que un proyecto en infantil debe desarrollarse en un período de tiempo más extenso para poder sacarle más jugo. Hacer uno al trimestre para poder tocar todos los aspectos del currículum más a fondo, realizar actividades con familias, nutrirnos del entorno¿ esas cosas que, en este caso, lo hemos hecho a prisa y corriendo porque el tiempo jugaba en nuestra contra.

En fin, todo lo hecho este año ha sido algo muy positivo. De todo seguimos aprendiendo y con todo seguimos caminando. SIEMPRE CON GANAS DE CRECER, DE APRENDER Y DE MEJORAR.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.