Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Este Proyecto de Formación en Centros es una continuación de la formación realizada, por nuestro Centro, en años anteriores: Competencias Clave y nuevas metodologías.

                        En nuestro Centro, tenemos la necesidad de consensuar el aprendizaje lingüístico a través de la elaboración del PLC,  de elaborar documentos comunes que nos ayuden en nuestra labor docente y que nos sirvan para cursos posteriores.

                        También necesitamos continuar profundizando en la incorporación de las nuevas metodologías en nuestras aulas como son la programación de tareas y de proyectos, además de introducir técnicas de aprendizaje cooperativo.

                        Esta necesidad de realizar un Proyecto Lingüístico para nuestro Centro, está recogido en nuestra memoria de autoevaluación y en nuestro Plan de Formación del Profesorado. Por lo tanto, está recogido en nuestro Proyecto de Centro.

                        Una vez analizados los Indicadores Homologados referidos a nuestro Centro, detectamos que debemos trabajar mejor las competencias lingüística y matemática para obtener mejores resultados. Esto justifica que hayamos decidido comenzar por el Proyecto Lingüístico.

Finalidad del proyecto

Reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que necesitamos mejorar en nuestra práctica docente.

                        Realizar un proyecto, consensuado por todo el claustro, que nos lleve a mejorar nuestro trabajo con los alumnos y alumnas y que nos sirva para otros cursos.

                        Mejorar los resultados de las distintas áreas.

                        Elaborar un PLC consensuado, que todos pongamos en práctica en nuestras aulas.

                        Tomar conciencia de la importancia de introducir las nuevas metodologías constructivistas e investigativas en nuestra rutina diaria de clase.

 

Objetivos

 

  • Leer y analizar los documentos necesarios para realizar las tareas encomendadas en este proyecto.
  • Consensuar principios metodológicos.
  • Realizar documentos comunes que se queden en el centro
  • Diseñar tareas y proyectos para realizar en el aula.
  • Seleccionar textos con arreglo a la tipología textual para cada ciclo y nivel.
  • Llevar a la práctica las tareas y el proyecto elaborados.
  • Llevar a la práctica las lecturas seleccionadas.
  • Evaluar  las tareas, el proyecto y los textos realizados en el aula.
  • Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado.
  • Evaluar el proyecto de formación  realizado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A) AUTOAPRENDIZAJE

                        - Estudio y análisis de los documentos recibidos.

                        - Realización de tareas individuales.

                        B) APRENDIZAJE INTERACTIVO

                        - Realizar visitas para ver la puesta en práctica de las nuevas metodologías competenciales.

                        - Solicitar el asesoramiento de expertos.

                        C) APRENDIZAJE EN GRUPO

                        - Análisis y discusión en grupo.

                        - Toma de acuerdos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Análisis y reflexión sobre los documentos leídos.

 

 

1º trimestre

Ampliar conocimientos.

Elaboración de materiales relacionados con el

PLC  o con las tareas.

2º trimestre

 

3º trimestre

Mejorar la práctica docente.

Puesta en común de los materiales elaborados.

2º trimestre

3º trimestre

Aprender a trabajar en grupo colaborativo.

Programación de un proyecto.

 

2º trimestre

Mejorar la práctica docente a través de la aplicación de metodologías competenciales.

Programación de una tarea integrada.

2º trimestre

Mejorar la práctica docente a través de la aplicación de metodologías competenciales.

Programación de una o dos lecturas para cada uno de los niveles y su implementación en el aula.

2º trimestre

 

3º trimestre

Mejorar la práctica docente a través de la aplicación de metodologías competenciales.

Puesta en práctica, en cada uno de los cursos, de las lecturas programadas.

2º trimestre

3º trimestre

Trabajar metodologías competenciales.

Puesta en práctica, en el aula, de la tarea integrada.

2º trimestre

Trabajar metodologías competenciales.

Realización del proyecto en el aula.

3º trimestre

Trabajar metodologías competenciales.

Estudiar y poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula.

 

1º trimestre

2º trimestre

3º trimestre

Utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo para cambiar la dinámica de trabajo en el aula.

Realización de  rúbricas para la evaluación de las lecturas, de la tarea y del proyecto.

3º trimestre

Evaluación de las actividades realizadas.

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsables

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

COORDINACIÓN

1. Elaborar el proyecto de formación en centros.

2. Programar sesiones de formación.

3. Facilitar los materiales.

4. Generar dinámicas de trabajo en equipo.

5. Facilitar visitas tanto fuera como dentro del aula que nos sirvan para llevar a cabo el Proyecto.

6. Solicitar el asesoramiento externo.

7. Facilitar documentos para realizar los documentos de evaluación.

8. Realizar el seguimiento del proyecto y la memoria fina

1º trimestre

1º trimestre

2º trimestre

2º trimestre

3º trimestre

3º trimestre

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

3º trimestre

Noviembre

A lo largo del curso.

A lo largo del curso.

2º y 3º trimestres

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

3º trimestre
 

Coordinadora Primaria

Mª Natividad Sánchez Rodríguez

INDIVIDUALES

1. Lectura de  los documentos relacionados con proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de un proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula del proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

COORDINACIÓN

1. Elaborar el proyecto de formación en centros.

2. Programar sesiones de formación.

3. Facilitar los materiales.

4. Generar dinámicas de trabajo en equipo.

5. Facilitar visitas tanto fuera como dentro del aula que nos sirvan para llevar a cabo el proyecto.

6. Solicitar el asesoramiento externo.

7. Facilitar documentos para realizar los documentos de evaluación.

8. Realizar el seguimiento del proyecto y la memoria final.

1º trimestre

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

3º trimestre

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre

 

 

Noviembre

 

A lo largo del curso.

A lo largo del curso.

 

2º y 3º trimestres

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

 

3º trimestre

Coordinadora infantil

Isabel Mª Ortega García

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Rocío Amate Raya

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Melissa Cano Barry

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Teresa Cañuelo Aranda

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Mª Dolores Chaichio Gómez

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Teresa Collado Morales

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Mª Trinidad Contreras Lozano

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Antonia Delgado Sánchez

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Joaquina Galán Campos

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Martín Gómez Lerma

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Trinidad Gutiérrez Sanjuan

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Mª Joanna Lara Ortega

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Concepción Martín Delgado

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
José Manuel Martínez Sánchez

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Mª del Carmen Millán Rízquez

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Mª Dolores Moral Martos

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Alejandro Ortega Anguiano

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Mª José Pérez Aguilar

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Julio Antonio Sánchez Rodríguez

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre
Laura Sanz Burgos

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de lecturas reflexivas y video forum realizados

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Asistir a las reuniones fechadas y participar en ellas de forma activa.

6. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1ºy 2º  trimestre

 

 

 

1ºy 2º trimestre

 

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3ºº trimestre

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

3º trimestre

 

3º trimestre
Mª Dolores Campos Sánchez

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de lecturas reflexivas y video forum realizados

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Asistir a las reuniones fechadas y participar en ellas de forma activa.

6. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1ºy 2º  trimestre

 

 

 

1ºy 2º trimestre

 

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3ºº trimestre

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

3º trimestre

 

3º trimestre
Carmen Mª Gallardo Higueras

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de lecturas reflexivas y video forum realizados

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Asistir a las reuniones fechadas y participar en ellas de forma activa.

6. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

1ºy 2º  trimestre

 

 

 

1ºy 2º trimestre

 

 

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

 

 

1º, 2º y 3ºº trimestre

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

3º trimestre

 

3º trimestre
Enriqueta Ramos Nájar

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Documentales Documentos escritos para estudiar y analizar.
Videos         Documentos visuales para conocer y analizar.
Visita

Para ver la puesta en práctica.

Asesoramiento externo

Asesoras del CEP

Expertos en los temas trabajados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación tanto de la práctica docente como del desarrollo del Proyecto de Formación se realizará a través de rúbricas que elaboraremos de forma consensuada para los diferentes aspectos del proyecto.

 Las coordinadoras  realizarán el Seguimiento del Proyecto y la Memoria Final.   

- Metodología  e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

 

  Se realizarán diferentes herramientas de evaluación y cooevaluación  para introducirlos en diferentes momentos del proceso.

 

-Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

  • Un lunes al mes, tendremos una reunión de ciclo o nivel para comentar los documentos estudiados individualmente y diseñar las tareas que se expondrán y debatirán en la siguiente sesión que se realizará a nivel de claustro.
  • Un lunes al mes, tendremos una reunión de claustro para la puesta en común del trabajo realizado en ciclo o nivel. Este lunes se utilizará también para recibir asesoramiento externo.
  • Uno o dos miércoles al mes, tendrá lugar una reunión de coordinación con la asesora del CEP.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  • Se ha usado colabora como herramienta del Plan de Formación.
  • Se ha asistido a las reuniones convocadas.  
  • Se ha participado activamente en el desarrollo de las sesiones.
  • Se han elaborado materiales para poner en práctica en el aula.
  • Se han puesto en práctica en el aula los materiales elaborados.

 

Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

 

  • Se ha iniciado el PLC del Centro.
  • Se han consensuado las actuaciones a llevar a cabo en el aula.
  • Se han elaborado documentos y materiales útiles para nuestra práctica docente.
  • Se han puesto en práctica nuevas metodologías en el aula.
  • Se ha conseguido la implicación de todos los miembros del grupo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Manuel Martínez Sánchez
Asumo los compromisos expuestos anteriormente y inicio el trabjo junto al resto de compañeros y compañeras con la mayor expectación por cumplirlos. Espero que esta formación redunde positivamente en nuestra práctica diaria y en el éxito de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 16:55.
María Dolores Moral Martos
Me comprometo a formarme tal y como se refleja en el presente proyecto y a cumplir los compromisos que he asumido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 16:53 en respuesta a José Manuel Martínez Sánchez.
Julio Antonio Sánchez Rodríguez
Me comprometo a formarme y a cumplir los compromisos que he asumido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 16:06.
Alejandro Ortega Anguiano
Me comprometo a formarme y a cumplir los compromisos que he asumido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 16:13.