Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Este Proyecto de Formación en Centros es una continuación de la formación realizada, por nuestro Centro, en años anteriores: Competencias Clave y nuevas metodologías.
En nuestro Centro, tenemos la necesidad de consensuar el aprendizaje lingüístico a través de la elaboración del PLC, de elaborar documentos comunes que nos ayuden en nuestra labor docente y que nos sirvan para cursos posteriores.
También necesitamos continuar profundizando en la incorporación de las nuevas metodologías en nuestras aulas como son la programación de tareas y de proyectos, además de introducir técnicas de aprendizaje cooperativo.
Esta necesidad de realizar un Proyecto Lingüístico para nuestro Centro, está recogido en nuestra memoria de autoevaluación y en nuestro Plan de Formación del Profesorado. Por lo tanto, está recogido en nuestro Proyecto de Centro.
Una vez analizados los Indicadores Homologados referidos a nuestro Centro, detectamos que debemos trabajar mejor las competencias lingüística y matemática para obtener mejores resultados. Esto justifica que hayamos decidido comenzar por el Proyecto Lingüístico.
Finalidad del proyecto
Reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que necesitamos mejorar en nuestra práctica docente.
Realizar un proyecto, consensuado por todo el claustro, que nos lleve a mejorar nuestro trabajo con los alumnos y alumnas y que nos sirva para otros cursos.
Mejorar los resultados de las distintas áreas.
Elaborar un PLC consensuado, que todos pongamos en práctica en nuestras aulas.
Tomar conciencia de la importancia de introducir las nuevas metodologías constructivistas e investigativas en nuestra rutina diaria de clase.
Objetivos
- Leer y analizar los documentos necesarios para realizar las tareas encomendadas en este proyecto.
- Consensuar principios metodológicos.
- Realizar documentos comunes que se queden en el centro
- Diseñar tareas y proyectos para realizar en el aula.
- Seleccionar textos con arreglo a la tipología textual para cada ciclo y nivel.
- Llevar a la práctica las tareas y el proyecto elaborados.
- Llevar a la práctica las lecturas seleccionadas.
- Evaluar las tareas, el proyecto y los textos realizados en el aula.
- Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado.
- Evaluar el proyecto de formación realizado.
Estrategias y metodología colaborativa
A) AUTOAPRENDIZAJE
- Estudio y análisis de los documentos recibidos.
- Realización de tareas individuales.
B) APRENDIZAJE INTERACTIVO
- Realizar visitas para ver la puesta en práctica de las nuevas metodologías competenciales.
- Solicitar el asesoramiento de expertos.
C) APRENDIZAJE EN GRUPO
- Análisis y discusión en grupo.
- Toma de acuerdos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Análisis y reflexión sobre los documentos leídos.
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1º trimestre | Ampliar conocimientos. |
Elaboración de materiales relacionados con el PLC o con las tareas. | 2º trimestre
3º trimestre | Mejorar la práctica docente. |
Puesta en común de los materiales elaborados. | 2º trimestre 3º trimestre | Aprender a trabajar en grupo colaborativo. |
Programación de un proyecto. |
2º trimestre | Mejorar la práctica docente a través de la aplicación de metodologías competenciales. |
Programación de una tarea integrada. | 2º trimestre | Mejorar la práctica docente a través de la aplicación de metodologías competenciales. |
Programación de una o dos lecturas para cada uno de los niveles y su implementación en el aula. | 2º trimestre
3º trimestre | Mejorar la práctica docente a través de la aplicación de metodologías competenciales. |
Puesta en práctica, en cada uno de los cursos, de las lecturas programadas. | 2º trimestre 3º trimestre | Trabajar metodologías competenciales. |
Puesta en práctica, en el aula, de la tarea integrada. | 2º trimestre | Trabajar metodologías competenciales. |
Realización del proyecto en el aula. | 3º trimestre | Trabajar metodologías competenciales. |
Estudiar y poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula.
| 1º trimestre 2º trimestre 3º trimestre | Utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo para cambiar la dinámica de trabajo en el aula. |
Realización de rúbricas para la evaluación de las lecturas, de la tarea y del proyecto. | 3º trimestre | Evaluación de las actividades realizadas. |
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Actuación | Temporalización | Responsables |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. COORDINACIÓN 1. Elaborar el proyecto de formación en centros. 2. Programar sesiones de formación. 3. Facilitar los materiales. 4. Generar dinámicas de trabajo en equipo. 5. Facilitar visitas tanto fuera como dentro del aula que nos sirvan para llevar a cabo el Proyecto. 6. Solicitar el asesoramiento externo. 7. Facilitar documentos para realizar los documentos de evaluación. 8. Realizar el seguimiento del proyecto y la memoria fina | 1º trimestre 1º trimestre 2º trimestre 2º trimestre 3º trimestre 3º trimestre 1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre Noviembre A lo largo del curso. A lo largo del curso. 2º y 3º trimestres 1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Coordinadora Primaria Mª Natividad Sánchez Rodríguez |
INDIVIDUALES 1. Lectura de los documentos relacionados con proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de un proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula del proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. COORDINACIÓN 1. Elaborar el proyecto de formación en centros. 2. Programar sesiones de formación. 3. Facilitar los materiales. 4. Generar dinámicas de trabajo en equipo. 5. Facilitar visitas tanto fuera como dentro del aula que nos sirvan para llevar a cabo el proyecto. 6. Solicitar el asesoramiento externo. 7. Facilitar documentos para realizar los documentos de evaluación. 8. Realizar el seguimiento del proyecto y la memoria final. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
3º trimestre
Noviembre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
2º y 3º trimestres
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
3º trimestre | Coordinadora infantil Isabel Mª Ortega García |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Rocío Amate Raya |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Melissa Cano Barry |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Teresa Cañuelo Aranda |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Mª Dolores Chaichio Gómez |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Teresa Collado Morales |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Mª Trinidad Contreras Lozano |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Antonia Delgado Sánchez |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Joaquina Galán Campos |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Martín Gómez Lerma |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Trinidad Gutiérrez Sanjuan |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Mª Joanna Lara Ortega |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Concepción Martín Delgado |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | José Manuel Martínez Sánchez |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Mª del Carmen Millán Rízquez |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Mª Dolores Moral Martos |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Alejandro Ortega Anguiano |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Mª José Pérez Aguilar |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Julio Antonio Sánchez Rodríguez |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre 3º trimestre | Laura Sanz Burgos |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de lecturas reflexivas y video forum realizados 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Asistir a las reuniones fechadas y participar en ellas de forma activa. 6. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1ºy 2º trimestre
1ºy 2º trimestre
2º trimestre
2º trimestre
1º, 2º y 3ºº trimestre
3º trimestre
3º trimestre 3º trimestre | Mª Dolores Campos Sánchez |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de lecturas reflexivas y video forum realizados 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Asistir a las reuniones fechadas y participar en ellas de forma activa. 6. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1ºy 2º trimestre
1ºy 2º trimestre
2º trimestre
2º trimestre
1º, 2º y 3ºº trimestre
3º trimestre
3º trimestre 3º trimestre | Carmen Mª Gallardo Higueras |
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de lecturas reflexivas y video forum realizados 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Asistir a las reuniones fechadas y participar en ellas de forma activa. 6. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. | 1ºy 2º trimestre
1ºy 2º trimestre
2º trimestre
2º trimestre
1º, 2º y 3ºº trimestre
3º trimestre
3º trimestre 3º trimestre | Enriqueta Ramos Nájar |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documentales | Documentos escritos para estudiar y analizar. |
Videos | Documentos visuales para conocer y analizar. |
Visita | Para ver la puesta en práctica. |
Asesoramiento externo | Asesoras del CEP Expertos en los temas trabajados. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación tanto de la práctica docente como del desarrollo del Proyecto de Formación se realizará a través de rúbricas que elaboraremos de forma consensuada para los diferentes aspectos del proyecto.
Las coordinadoras realizarán el Seguimiento del Proyecto y la Memoria Final.
- Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Se realizarán diferentes herramientas de evaluación y cooevaluación para introducirlos en diferentes momentos del proceso.
-Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.
- Un lunes al mes, tendremos una reunión de ciclo o nivel para comentar los documentos estudiados individualmente y diseñar las tareas que se expondrán y debatirán en la siguiente sesión que se realizará a nivel de claustro.
- Un lunes al mes, tendremos una reunión de claustro para la puesta en común del trabajo realizado en ciclo o nivel. Este lunes se utilizará también para recibir asesoramiento externo.
- Uno o dos miércoles al mes, tendrá lugar una reunión de coordinación con la asesora del CEP.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Se ha usado colabora como herramienta del Plan de Formación.
- Se ha asistido a las reuniones convocadas.
- Se ha participado activamente en el desarrollo de las sesiones.
- Se han elaborado materiales para poner en práctica en el aula.
- Se han puesto en práctica en el aula los materiales elaborados.
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
- Se ha iniciado el PLC del Centro.
- Se han consensuado las actuaciones a llevar a cabo en el aula.
- Se han elaborado documentos y materiales útiles para nuestra práctica docente.
- Se han puesto en práctica nuevas metodologías en el aula.
- Se ha conseguido la implicación de todos los miembros del grupo.