Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El Centro, CEIP Virgen de la Fuensanta, no cuenta hasta ahora con un Plan de lectura como tal, lo cual no quiere decir que no se estén desarrollando distintas actuaciones en torno a la misma. Necesitamos un Plan genérico que nos sirva de marco común,
Esto queda reflejado en nuestras propuestas de mejora, en la concreción de actuaciones en el objetivo del plan de centro:
Objetivo nº5: Mejora del rendimiento educativo.
Actuaciones: Redactar un plan de lectura para el centro.
Finalidad del proyecto
Alcanzar el mayor grado de adquisición de la Competencia lectora entre nuestro alumnado. Esta finalidad se concentra en las siguientes:
a) Dotar al alumnado de la capacidad de leer de manera correcta y eficaz varios tipos de textos.
b) Dotar al alumnado de la capacidad de comprender de manera eficaz variados tipos de textos incidiendo por igual en la comprensión literal, la inferencial y la interpretativa o crítica.
c) Desarrollar en el alumnado el hábito lector como elemento favorecedor de sus aprendizajes y como medio de disfrute personal.
d) Convertir a las familias del alumnado en particular y a la comunidad educativa en general en actores protagonistas en la adquisición de la competencia lectora de nuestro alumnado.
e) Englobar, estructurar, organizar, sistematizar y desarrollar toadas las actuaciones que en el centro se desarrollen en torno a la lectura.
Objetivos
1. Conocer las estrategias de enseñanza más adecuadas para llevarlas a al práctica.
2. Potenciar el uso de recursos alternativos al libro de texto.
3. Fomentar la afición a la lectura como un bien cultural en sí mismo.
4. Organizar la biblioteca como centro de documentación y recursos de toda la comunidad educativa.
5. Planificar actuaciones de animación a la lectura.
Estrategias y metodología colaborativa
Autoaprendizaje: Estudio y análisis de documentos de forma individual.
Aprendizaje colaborativo: Análisis y discursión en grupo de documentos/videos... Toma de acuerdos.
Aprendizaje interactivo: Solicitar asesoramientos externos a expertos, bien de otros centros, bien del CEP. Intervención en el aula por parte de las asesoras.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Lectura de documentos relacionados con el tratamiento de la lectura. 2. Reflexión compartida de dichos documentos. 3. Elaboración de materiales. 4. Asistencia a las reuniones. 5. Evaluación de la aplicación en el aula. 6. Evaluación del proyecto de formación. 7. Guión de las sesiones con las dinámicas a seguir. 8. Secuenciar las estrategias de fluidez y comprensión por niveles. 9. Llevarlas a cabo en el aula. 10.Elaborar un banco de lecturas para todo el centro y todas las áreas que recojan toda la tipología textual. 11. Utilizar distintos formatos (revistas, pizarra digital, recetario, periódico, carteles, envases...) 12. Encuentro con autores. 13. Tertulias literarias. 14. Apadrinamiento lector. Los niños mayores enseñan a los pequeños. 15. Cuenta cuentos dentro de la comunidad educativa. 16. Aumentar los fondos de la biblioteca (mercadillo...) 17. Realización del carnet del buen lector. (Cada niño recibe un diploma por el mejor lector del año) 18. Realizar al menos una actividad de animación a la lectura en cada trimestre.
| 1. Primer y segundo trimestre. 2. Primer y segundo trimestre 3. Segundo y tercer trimestre. 4. Todo el curso. 5. Todo el curso. 6. Mayo 7. Segundo trimestre. 8. Segundo trimestre. 9. Tercer trimestre. 10. Segundo y tercer trimestre. 11. Segundo y tercer trimestre. 12. Segundo trimestre. 13. Tercer trimestre. 14. Trimestral 15. Trimestral. 16. Todo el curso. 17. Tercer trimestre. 18. Todo el curso | Francisco Manuel Barbero Urbano. Eva Mª Cámara Mesa. Mª del Carmen Estrella Lara. Justo Fernandez Contreras. Dolores Fernandez Requena. Abelardo Olmo Bonilla. Rocio Perez de Tudela Morales. Raquel Rodriguez Bustos. Marcial Jesus Sanchez Chica Dolores Mª Santiago Peña. Sonia Mª Caballero Expósito. (Maestra de Infantil) Mª del Carmen Martos Jiménez. Mª del Carmen Valdivias López, Blanca Mª Vasco Olmo (Maestra de infantil)
|
Recursos y apoyos
Todos aquellos que estén a nuestro alcance y sirvan para nuestros objetivos, principalmente:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía: Documentos, videos. Material del CEP Asesoramiento. Ponente Apoyo externo en el aula. | Documentos aportados por los asesores/as del CEP y documentos aportados por los miembros de los grupos. Utilizaremos tanto los videos existentes en internet como los que nos puedan proporcionar compañeros/as que ya hayan trabajado en este sentido y/o los que puedan proporcionar del CEP. Las personas encargadas del CEP o cualquier otro compañero/a que ya haya utilizado, revisado y/o instruido a los niños en estas materias. Las asesoras del CEP junto con los tutores o especialistas, programarán una visista al aula para trabajr con los niños las estrategias. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores para valorar son:
Las actas reflejarán la lectura, análisis y reflexión de los documentos, así como la asistencia de los miembros del grupo.
Comentarios en los foros de los documentos estudiados.
Materiales elaborados.
Análisis de las fichas de observación tanto en el aula como en la biblioteca, haciendo constar los distintos formatos del texto de referencia que se ha trabajado con los niños.
Rúbricas: Instrumento que utilizaremos para la evaluación de la aplicación de las estrategias en el aula, del propio proyecto, y de las actividades a realizar en la biblioteca.
Ficha de control de la biblioteca.
Ficha de control de aula.