Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- El grado de consecución de los objetivos es bueno en cuanto al acercamiento de gran parte del profesorado del centro al conocimiento de nuevas metodologías y a la incorporación de estas prácticas educativas innovadoras en el aula. Hay que destacar el uso de las TIC para trabajar contenidos y actividades, el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo, la realización de proyectos y de unidades didácticas interdisciplinares, y la práctica de tertulias dialógicas y de grupos interactivos.
- Hemos elaborado un conjunto de propuestas que han sido presentadas al claustro para introducir cambios el próximo curso tanto para mejorar nuestra práctica educativa como la convivencia.
- Hemos decidido continuar nuestra formación en práticas educativas de éxito con el CEP el próximo curso.
Logros más significativos en el centro tras la trasnferencia de lo aprendido.
- Mejora del trabajo en equipo entre el profesorado.
- Aumento de la concienciación del profesorado en cuanto a la necesaria introducción de prácticas educactivas innovadoras en nuestro centro.
- Aumento de la coordinación y planificación de cara a la preparación y organización del próximo curso. Hemos establecido unas propuestas concretas de actuación y formación.
- Mejora de la relación alumnado - profesorado y de la convivencia.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Aumento del interés y la motivación del alumnado.
- Hemos aplicado la metodología de proyectos y cooperativa en el aula y centro de forma puntual. Elaboración del proyecto de Miguel Hernández con la participación de muchos departamentos y lectura dialógica del Lazarillo de Tormes con una dramatización.
- Implicación del alumnado en el aprendizaje entre iguales.
- Implicación de gran parte del profesorado en las actividades innovadoras propuestas.
- Reparto de roles en la práctica educativa con la incorporación de alumnos a funciones hasta ahora exclusivas del docente.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Presentaciones en Power Point realizadas por el alumnado al resto de compañeros.
- Murales, recitales de poesía, grabaciones e interpretaciones de poemas de Miguel Hernández.
- Incorporación a la web del centro de grabaciones de los trabajos realizados.
- Realización de un corto sobre prevención de drogas.
- Realización de un Blog de FP Básica.
- Construcción de una página en facebook.
- Realización de un huerto escolar.
- Los producos finales realizados por el alumado como mapas, trabajos, blog creadas por ellos etc.
- Blog del profesorado para incorporar las TIC a las prácticas docente.
- Desarrolloo del curriculum de IAEE a través de un proyecto de empresa con el diseño y construcción de un juego de mesa.
- Encuesta "Conozcamos nuestros compañeros y compañeras".
Dificultades encontradas
- Falta de hábito por parte de un sector del alumnado en el trabajo en equipo responsable.
- Dificultades de coordinación del profesorado.
- Falta de recursos económicos para desarrollar algunas actividades y de formación tecnológica
Oportunidades de mejora
- Incorporar las experiencas positivas de este año al mayor número de áreas temáticas y situaciones de enseñanza-aprendizaje de cara a próximos cursos.
- Conseguir una flexibilización de los espacios y horarios que permita la diversificación de las actividades realizadas.