Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 Grado de consecución  de los objetivos

- El grado de consecución de los objetivos es bueno en cuanto al acercamiento de gran parte del profesorado del centro al conocimiento de nuevas metodologías y a la incorporación de estas prácticas educativas innovadoras en el aula. Hay que destacar el uso de las TIC para trabajar contenidos y actividades, el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo, la realización de proyectos y de unidades didácticas interdisciplinares, y la práctica de tertulias dialógicas y de grupos interactivos.

- Hemos elaborado un conjunto de propuestas que han sido presentadas al claustro para introducir cambios el próximo curso tanto para mejorar nuestra práctica educativa como la convivencia.

- Hemos decidido continuar nuestra formación en práticas educativas de éxito con el CEP el próximo curso.

 

Logros más significativos en el centro tras la trasnferencia de lo aprendido.

- Mejora del trabajo en equipo entre el profesorado.

- Aumento de la concienciación del profesorado en cuanto a la necesaria introducción de prácticas educactivas innovadoras en nuestro centro.

- Aumento de la coordinación y planificación de cara a la preparación y organización del próximo curso. Hemos establecido unas propuestas concretas de actuación y formación.

- Mejora de la relación alumnado - profesorado y de la convivencia. 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

- Aumento del interés y la motivación del alumnado.

- Hemos aplicado la metodología de proyectos y cooperativa en el aula y centro de forma puntual. Elaboración del proyecto de Miguel Hernández con la participación de muchos departamentos y lectura dialógica del Lazarillo de Tormes con una dramatización.

- Implicación del alumnado en el aprendizaje entre iguales.

- Implicación de gran parte del profesorado en las actividades innovadoras propuestas.

- Reparto de roles en la práctica educativa con la incorporación de alumnos a funciones hasta ahora exclusivas del docente.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

- Presentaciones en Power Point realizadas por el alumnado al resto de compañeros.

- Murales, recitales de poesía, grabaciones e interpretaciones de poemas de Miguel Hernández. 

- Incorporación a la web del centro de grabaciones de los trabajos realizados.

- Realización de un corto sobre prevención de drogas.

- Realización de un Blog de FP Básica.

- Construcción de una página en facebook.

- Realización de un huerto escolar.

- Los producos finales realizados por el alumado como mapas, trabajos, blog creadas por ellos etc.

- Blog del profesorado para incorporar las TIC a las prácticas docente.

- Desarrolloo del curriculum de IAEE a través de un proyecto de empresa con el diseño y construcción de un juego de mesa.

- Encuesta "Conozcamos nuestros compañeros y compañeras".

Dificultades encontradas

- Falta de hábito por parte de un sector del alumnado en el trabajo en equipo responsable.

- Dificultades de coordinación del profesorado.

- Falta de recursos económicos para desarrollar algunas actividades y de formación tecnológica

Oportunidades de mejora

- Incorporar las experiencas positivas de este año al mayor número de áreas temáticas y situaciones de enseñanza-aprendizaje de cara a próximos cursos.

- Conseguir una flexibilización de los espacios y horarios que permita la diversificación de las actividades realizadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pablo Gómez González
REFLEXIÓN FINAL
Pablo Gómez González (Profesor de Matemáticas. Tutor de 1º de ESO)

1. Grado de consecución de los objetivos

El primer proyecto (facturas de luz y agua) no ha salido como esperaba. El alumnado de 1º de ESO con el que contamos, es un alumnado altamente desmotivado y sin ninguna actitud para el cambio, es decir, es muy difícil cambiar sus hábitos.

Con ello quiero decir, que un cambio metodológico drástico, no termina de funcionar. Ellos están acostumbrados al ¿autoritarismo¿ de copiar, hacer ejercicios, y poco más, ya que hay algunos que no hacen absolutamente nada. La consecuencia de todo, ha sido ver cómo algunos entregaban a la perfección su dossier de trabajo, y otros tiraban o destrozaban las fotocopias que se les entregaban.

Con el resto de proyectos la cosa ha ido mejorando, ya que poco a poco hemos ido consiguiendo que vean otra metodología. El trabajo de los porcentajes ha sido productivo, aunque no hemos conseguido hacer nada vía online. Al final, los alumnos han acabado haciendo el proyecto al estilo ¿ejercicios de clase¿.

Con el proyecto ¿Ecuaciones¿ los alumnos sí se han divertido. El no tener que sacar el cuaderno les ha encantado y el hecho de parecer que estaban jugando a un juego de mesa los ha hecho involucrarse dando quizás este proyecto el mayor fruto de todos.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Quizás la convivencia. Durante la realización de los proyectos ha disminuido la frecuencia de actitudes disruptivas. Por otro lado, sí hay que remarcar, que el centrarnos en trabajar en un proyecto, ha repercutido en el nivel de adquisición de los objetivos de la unidad didáctica. Al trabajar en un proyecto, se profundiza menos en la materia aunque el nivel de satisfacción de los alumnos es más alto.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor desarrollo competencial, ya que se trabajan los contenidos desde otra perspectiva, fomentando la actitud crítica, el aprendizaje cooperativo y sobretodo, la motivación hacia la asignatura. En el caso del tercer proyecto (ecuaciones), hemos conseguido que los alumnos estuvieran motivados con una de las unidades didácticas más áridas de todo el temario.

4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

¿ Manejo eficiente de los números decimales, siempre asociados a datos tangibles y no a operaciones matemáticas farragosas y sin sentido aparente.
¿ Los alumnos han descubierto la utilidad de los porcentajes, siendo capaces de ver que tienen un sentido práctico y útil en su vida. Motivación con uno de sus temas de interés (las rebajas y las tiendas que a ellos les gustan).
¿ Manejo más eficiente del Álgebra como herramienta matemática, entendiendo que una incógnita X siempre va a representar un número indeterminado que puede valer cualquier cosa.

5. Dificultades encontradas

¿ En 1º de ESO, la alta desmotivación (4 alumnos altamente desmotivados, una alumna con problemas de atención y solo una alumna con correcta motivación).
¿ En 2º de ESO, los gravísimos problemas familiares y externos que tienen nuestros alumnos, que a veces les resulta difícil centrase en su tarea ya que no logran desconectar.
¿ En ambos grupos, la falta de recursos informáticos en el aula para desarrollar la actividad (proyecto 2).


6. Oportunidades de mejora

Con estos proyectos, iniciamos la creación de un banco de recursos que quedarán disponibles en el Departamento de Matemáticas para cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:16.