Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

Nuestro IES está situado en la zona sur de Jaén y  gran parte de la población que asiste presenta paro, marginalidad, problemática social, analfabetismo, falta de emancipación de la mujer, familias sin expectativas hacia lo académico, hábitos de vida poco saludables, etc.

El porcentaje de alumnado que abandona los estudios después de la edad de escolarización obligatoria es alto, así como el absentismo sobre todo de las primeras horas y la escasa preocupación de una parte de las familias por la educación de sus hijos e hijas ( no es percibido como uno de los problemas urgentes que tienen). En la mayoría de las clases hay mucho alumnado con necesidades educativas, desmotivación escolar y algunos de ellos con problemas de conducta.

En el centro también existe un porcentaje de alumnado que siguen el curriculum normal y con los que se intenta aumentar el nivel y prepararlos para bachillerato. Casi todos los años algún alumno o alumna con interés se traslada a otro centro. Por tanto coexisten dos realidades diferentes, una formada por alumnado sin interés en los estudios y con muchas posibilidades de abandono   y otra cada vez  más reducida de alumnado que quiere continuar sus estudios después de la obligatoria.

La imagen de nuestro IES se ha deteriorado mucho y las familias suelen preferir otros centros de la zona. El número de matriculaciones se va reduciendo cada año.

En los últimos años se han hecho varios intentos de cambiar la imagen del centro y mejorar la convivencia:

·         En el curso 2012-2013 con la participación de la asesora de referencia, recibimos información sobre comunidades de aprendizaje y fuimos invitados a un acto de sensibilización y conocimiento de las mismas. Se intentó trasformar nuestro centro pero no recibió el apoyo requerido. En el mismo curso también a través del CEP, se intentó realizar un taller de fotografía a primeras horas para reducir el absentismo y enseñar transversalmente las competencias básicas.

 

·         En el curso 2013-2014, se realizó un grupo de trabajo sobre aprendizaje cooperativo y se elaboró un proyecto de mediación. Se  visitó el centro de Campillo de Arenas. El director del centro nos explicó su proyecto en una reunión de claustro apoyada por el CEP.

 

·         En el curso 2014-2015, se realizó un curso con seguimiento con el CEP y la participación de Paco Cascón. Además se entrevistó con diferentes miembros del claustro y aportó sugerencias para mejorar la convivencia en el centro que expuso en una reunión.  Las asesoras del CEP participaron en un claustro para explicar las conclusiones y facilitaron que se realizara una serie de compromisos. Entre los que destacamos: ¿incluir metodologías interactivas, convertir algunas asignaturas en talleres prácticos, realizar una acogida del alumnado a principio de curso , plantearse objetivos muy concretos a muy corto plazo revisables semanalmente, revisar las normas y establecer unas comunes para todos¿.

 

·         Curso 2015-2016: El CEP interviene en tres ocasiones. Ayuda a realizar un plan de acogida a las familias, invita a la profesora del IES Santa Teresa de Jaén,  Juana La Serna, para que explique su proyecto de mejora de la convivencia  y  por último, las asesoras participan en un claustro extraordinario sobre convivencia, donde motivan a reflexionar y establecer algunos cambios puntuales.

 

 

·         Curso 2016-2017. Se han realizado tres reuniones con la asesoría del CEP previas   a la realización de este proyecto con el objetivo de mejorar  la convivencia de nuestro centro.

 

El problema principal que tenemos es la desmotivación del alumnado y como consecuencia los problemas de convivencia que surgen de la misma y que afecta a toda la comunidad educativa, tanto familias, alumnado como trabajadores y trabajadoras del centro. El alumnado falta el respeto  al profesorado y hay mucha violencia implícita y a veces también  explícita en los pasillos, entradas, salidas etc. Ésta se manifiesta en forma de bromas humillantes, juegos, empujones, formas de relacionarse tanto oralmente como gestualmente, forma de dirigirse al profesorado etc.

Todos los departamentos analizan los resultados escolares después de cada evaluación y aportan una serie de medidas como la mejora de la motivación, mediación de los conflictos, compromisos de convivencia, utilización de metodologías innovadoras etc. y además algunos departamentos piden formación para lograr que alumnado que no quiere aprender y causa problemas de conducta, cambie de actitud.

En la Memoria de Autoevaluación del curso 2015-2016  del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación se indica como propuesta de mejora, aumentar la colaboración con el CEP con miras al perfeccionamiento del profesorado y además el profesorado muestra sus preferencias formativas hacia nuevas metodologías educativas para mejorar la práctica docente y la motivación del alumnado.

Teniendo en cuenta las necesidades formativas expresadas por los distintos departamentos del Centro en  la memoria final del curso académico 15/16, se llega a la concusión que el profesorado del centro está especialmente interesado en la innovación metodológica, convivencia en el centro y la atención a la diversidad

 

Finalidad del proyecto

Este proyecto pretende dar respuesta a las necesidades de formación teórica y especialmente su aplicación práctica que requiere el profesorado en temáticas como son la convivencia escolar, metodologías competenciales e inclusivas: ABP y cooperativo, actuaciones de éxito, de tal forma, que mejoren sustancialmente el clima de aula y de centro y por tanto, mejoren los resultados académicos del alumnado y se reduzca el absentismo.

 

Finalidades específicas que pretendemos alcanzar:

  1. Mejorar la convivencia y motivación del alumnado  para transformar nuestro centro en un entorno agradable de enseñanza aprendizaje.

2.Trabajar en equipo y organizar el centro de forma que mejore la motivación y convivencia

 

Objetivos

 

Objetivo

Indicadores de logro

1.Formarse en medidas y aspectos puntuales que mejoren la convivencia del centro.

Se realizan lecturas  actualizadas  y comentarios críticos de libros, artículos, portales de Internet,¿

 

2.Aplicar medidas específicas y de carácter puntual que mejoren la convivencia.

Se consensúa entre los miembros del Claustro medidas específicas que mejoren la convivencia escolar.

Se aplican  las medidas en el centro y en las aulas.

3.Mejorar la convivencia del centro a través de la aplicación de metodologías inclusivas y competenciales.

 

Evidencias del respaldo científico que tiene la línea metodológica seleccionada

Se alcanza consenso de los miembros de la formación en centros para la aplicación de las metodologías planteadas: ABP, cooperativo, UDIs¿

4. Reducir el absentismo

Se analiza las causas del absentismo

Se acuerdan medidas que favorezcan la asistencia del alumnado al centro.

5.Afianzar el trabajo en equipo como medio de optimización de recursos humanos  materiales.

Se generan espacios temporales de discusión,  análisis y planificación entre los miembros del Claustro.

Se crean mecanismos y herramientas para compartir documentos

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

El contexto educativo desde un punto de vista sistémico, está condicionado por la interacción del colegio, la familia, el barrio y la sociedad. Cuando surgen los problemas, se intenta buscar las causas y los culpables, lo que conduce a que cada uno de estos sistemas se defienda a sí mismo y tienda a descargar la culpa sobre el otro. De este modo, en el desarrollo de este proyecto se evitaría cualquier tentación de culpabilizar y se enfocará la atención a la búsqueda de soluciones.

Nos hemos propuesto profundizar en todas las actuaciones educativas de éxito que encontremos y empezar a introducir cambios en organización del aula, las relaciones interpersonales y la organización del centro para conseguir la utopía de una escuela que dé cabida a todo el mundo, sin exclusiones, teniendo como base la cooperación, el diálogo y el trabajo en equipo.

 

El objetivo principal es  disminuir la conflictividad. La mayoría del profesorado  tenemos experiencia en mediar, calmar y resolver los conflictos de forma adecuada pero a pesar de ello, hay días donde la tensión  es muy grande debido a estallidos emocionales agresivos, discusiones continuas, negativas a trabajar, amenazas, insultos  u otros hechos violentos del alumnado. Para ello tenemos que idear unas estrategias de intervención que disminuyan la tensión y eviten la impunidad de los hechos.

 

Vamos a investigar   otras metodologías como la cooperativa, metodología inversa y el trabajo por proyectos. Si mejoramos la motivación y la implicación del alumnado en su aprendizaje, la conflictividad disminuirá.  Para ello vamos a contactar con profesorado de la Provincia que lleve un tiempo trabajando con las mismas y sus resultados sean muy positivos. Nos vamos a dividir en grupos de investigación y cada uno va a analizar una experiencia educativa de éxito. Luego se estudiarán de forma individualizada y se expondrán en gran grupo elaborando un programa de mejora de la convivencia entre todos y todas. Para ello necesitamos formación y asesoramiento por parte del CEP

 

METODOLOGÍA

TEMPORALIZACIÓN

INSTRUMENTOS

Análisis de los documentos del centro: plan de centro, memoria de autoevaluación y mejora, memoria de los departamentos, etc.

Grupo de discusión

Trabajo por parejas

 

Mes de octubre/noviembre

Proyecto elaborado

Aplicación de medidas puntuales que mejoren la convivencia escolar: elaboración de normas, aula de convivencia,

Trabajo por equipos

 

Mes de diciembre/enero

Documentos elaborados

Valoración de las metodologías en las que se nos ha formado: UDIs, cooperativo, ABP

Trabajo por equipos

 

Mes de enero, febrero y marzo

Documentos realizados

 

Valoración general del proyecto

Grupo de discusión

 

Mes de mayo

Aportaciones en Coalbor@

Memoria final.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones Aplicación Temporalización
Actuación 1
Análisis de documentos:
memoria de autoevaluación y
mejora.
1.1 Trabajo del Claustro de
Profesorado.
Mes de septiembre
(1ª quincena)
1 hora
Actuación 2
Reunión con los asesores del
2.1 Análisis de necesidades y
Mes de septiembre
7
CEP de referencia del equipo
directivo, el Departamento de
Orientación
toma de decisiones para la
solicitud de una
formación en centros.
(2ª quincena)
1 hora
Actuación 3
Reunión con todo el claustro
de profesorado la asesora de
referencia.
3.1Diseño del proyecto de
formación en centros sobre:
Mes de octubre
(1ª quincena)
2 horas
Actuación 4
Solicitud del proyecto
4.1 Solicitud de la formación
en centros en SENECA
Mes de octubre
(1ª quincena)
Actuación 5
Diseño del proyecto:
asesoramiento para el diseño
del proyecto de formación.
5.1 Diseño del proyecto de
formación
Mes de noviembre
2 horas
Fase inicial:
Actuaciones Aplicación Temporalización
Actuación 6
Lectura de documentos
facilitados por el CEP
6.1 Lectura de bibliografía
actualizada facilitada por el
CEP.
6.2 Realización de
comentarios críticos.
Mes de diciembre
5 horas
Fase de desarrollo:
Actuaciones Aplicación Temporalización
Actuación 7
Sesión de sensibilización y
reflexión sobre todos los
elementos que son necesarios
para favorecer una adecuada
convivencia
7.1 Sesión formativa:
cohesión de grupo, medidas
específicas que favorecen la
convivencia
24 de enero
3 horas
Ana Isabel Quijada

Actuación 8
Unidades didácticas
integradas:UDIs
8.1 Sesión formativa sobre
diseño de unidades didácticas
integradas: UDIS.
8.2 Diseño de una UDI y
aplicarla.
10 de enero
3 horas
Juan Carlos Espinosa
10 oras
Actuación 9
Aprendizaje cooperativo
9.1 Sesión formativa sobre
técnicas de aprendizaje
cooperativo.
9.2 Seleccionar y aplicar
dichas técnicas en el aula
31 de enero
José Rafael Esteban Marín
3 horas
5 horas
Actuación 10
Aprendizaje basado en
proyectos: ABP
10.1 Sesión formativa sobre
ABP.
10.2 Realización de un
proyecto.
14 de febrero
Carmen Molina Mercado
3 horas
10 oras
Actuación 11
Actuaciones de éxito
11.1 Realización de dos
actuaciones de éxito: tertulias
dialógicas pedagógicas y
grupos interactivos
11.2 Visita a una comunidad
de aprendizaje
7 de marzo
Francisco Domínguez
Cristina Aznar
3 hora
Isabel García Molina
8 y 9 de marzo

Recursos y apoyos

Actuaciones Aplicación Temporalización
Actuación 12
12. Análisis y reflexión de
todo lo realizado.
12.1 Realización de una
reunión de equipo para analizar
los resultados obtenidos tras la
realización del proceso
formativo
12.2 Recoger y subir
evidencias en Colabor@
2ª quincena de abril
2 horas
Actuación 13
13.Realizar la memoria de la
13.1 Realización del
Mes de mayo
9
formación en centros. documento de memoria final
de la formación en centros y
subirla a Colabor@
2 horas
Los miembros que integran este proyecto de formación en centros se comprometen a:
Profesor/a Compromisos
Juan Aranda
Almazán
1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Participar en Colabor@.
3. Leer los documentos facilitados por el CEP y los ponentes.
4. Diseñar actividades: UDIs, ABP, técnicas cooperativas
5. Aplicar lo aprendido en las sesiones en las aulas.
6. Recoger evidencias.
7. Subir las evidencias a Colabor@.

Jesús Torres Ordoñez

1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Participar en Colabor@.
3. Leer los documentos facilitados por el CEP y los ponentes.
4. Diseñar actividades: UDIs, ABP, técnicas cooperativas
5. Aplicar lo aprendido en las sesiones en las aulas.
6. Recoger evidencias.
7. Subir las evidencias a Colabor@.


Mª Teresa López
Cano
1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Participar en Colabor@.
3. Leer los documentos facilitados por el CEP y los ponentes.
4. Diseñar actividades: UDIs, ABP, técnicas cooperativas
5. Aplicar lo aprendido en las sesiones en las aulas.
6. Recoger evidencias.
7. Subir las evidencias a Colabor@.
Encarnación
Bacas Pérez
1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Participar en Colabor@.
3. Leer los documentos facilitados por el CEP y los ponentes.
4. Diseñar actividades: UDIs, ABP, técnicas cooperativas
5. Aplicar lo aprendido en las sesiones en las aulas.
6. Recoger evidencias.
7. Subir las evidencias a Colabor@.
Jaime Fauli Prieto 1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Participar en Colabor@.
3. Leer los documentos facilitados por el CEP y los ponentes.
4. Diseñar actividades: UDIs, ABP, técnicas cooperativas
5. Aplicar lo aprendido en las sesiones en las aulas.
6. Recoger evidencias.
7. Subir las evidencias a Colabor@.
Isabel García
Santiago
1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Participar en Colabor@.
3. Leer los documentos facilitados por el CEP y los ponentes.
4. Diseñar actividades: UDIs, ABP, técnicas cooperativas
5. Aplicar lo aprendido en las sesiones en las aulas.
6. Recoger evidencias.
7. Subir las evidencias a Colabor@.
10
Cinta Jiménez
Salvadó.
1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Participar en Colabor@.
3. Leer los documentos facilitados por el CEP y los ponentes.
4. Diseñar actividades: UDIs, ABP, técnicas cooperativas
5. Aplicar lo aprendido en las sesiones en las aulas.
6. Recoger evidencias.
7. Subir las evidencias a Colabor@.
Alonso Gómez
Macías
1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Participar en Colabor@.
3. Leer los documentos facilitados por el CEP y los ponentes.
4. Diseñar actividades: UDIs, ABP, técnicas cooperativas
5. Aplicar lo aprendido en las sesiones en las aulas.
6. Recoger evidencias.
7. Subir las evidencias a Colabor@.
José Antonio
Nuñez Gómez
1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Participar en Colabor@.
3. Leer los documentos facilitados por el CEP y los ponentes.
4. Diseñar actividades: UDIs, ABP, técnicas cooperativas
5. Aplicar lo aprendido en las sesiones en las aulas.
6. Recoger evidencias.
7. Subir las evidencias a Colabor@.
Inmaculada Palma
Hidalgo
1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Participar en Colabor@.
3. Leer los documentos facilitados por el CEP y los ponentes.
4. Diseñar actividades: UDIs, ABP, técnicas cooperativas
5. Aplicar lo aprendido en las sesiones en las aulas.
6. Recoger evidencias.
7. Subir las evidencias a Colabor@.
Mª del Mar
Cavero Guerrero
1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Participar en Colabor@.
3. Leer los documentos facilitados por el CEP y los ponentes.
4. Diseñar actividades: UDIs, ABP, técnicas cooperativas
5. Aplicar lo aprendido en las sesiones en las aulas.
6. Recoger evidencias.
7. Subir las evidencias a Colabor@.
Pablo Gómez
Gozález
1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Participar en Colabor@.
3. Leer los documentos facilitados por el CEP y los ponentes.
4. Diseñar actividades: UDIs, ABP, técnicas cooperativas
5. Aplicar lo aprendido en las sesiones en las aulas.
6. Recoger evidencias.
7. Subir las evidencias a Colabor@.
Francisco José
Mena Erena
1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Participar en Colabor@.
11
Coorinador 3. Leer los documentos facilitados por el CEP y los ponentes.
4. Diseñar actividades: UDIs, ABP, técnicas cooperativas
5. Aplicar lo aprendido en las sesiones en las aulas.
6. Recoger evidencias.
7. Subir las evidencias a Colabor@.
8. Diseñar el proyecto de formación en centros.
9. Dinamizar el foro
10. Realizar la memoria de progreso
11. Realizar la memoria final
12. Realizar el informe de certificación.
Ana Bueno de la
Rosa
Coordinadora
1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Participar en Colabor@.
3. Leer los documentos facilitados por el CEP y los ponentes.
4. Diseñar actividades: UDIs, ABP, técnicas cooperativas
5. Aplicar lo aprendido en las sesiones en las aulas.
6. Recoger evidencias.
7. Subir las evidencias a Colabor@.
8. Diseñar el proyecto de formación en centros.
9. Dinamizar el foro.
10. Realizar la memoria de progreso.
11. Realizar la memoria final.
12. Realizar el informe de certificación.
6. Evaluación
Para facilitar la autoevalaución a los miembros del equipo, hemos elaborado una rúbrica que
nos permite reflexionar el grado de implicación que hemos tenido en las diferentes fases de la
formación en centros.
4 3 2 1
Asiste a todas las
sesiones formativas
planteadas en este
proyecto de formación
en centros, así como,
lee todos los
documentos
facilitados por el CEP
y el ponente,
colaborando en el
Asiste a casi todas las
sesiones formativas
planteadas en este
proyecto de formación
en centros, así como,
lee los documentos
facilitados por el CEP y
el ponente, colabora en
casi todos los diseños y
aplicación de tareas en
Asiste a bastantes
sesiones formativas
planteadas en este
proyecto de formación
en centros, así como,
lee casi todos los
documentos
facilitados por el CEP
y el ponente, a
colaborar en el diseño
Asiste a alguna de
las sesiones
formativas
planteadas en este
proyecto de
formación en
centros, así como,
lee algunos de los
documentos
facilitados por el
12
diseño y aplicación de
tareas en las aulas que
repercuten
directamente en el
beneficio del
alumnado, y recoge
evidencias prácticas y
las comparte en
Colabor@
las aulas que repercutan
directamente en el
beneficio del alumnado
y recoge evidencias
prácticas.
y aplicación de
algunas tareas en las
aulas que repercutan
directamente en el
beneficio del
alumnado.
CEP y el ponente y
colabora en el
diseño de algunas
tareas.
7.Necesidades de apoyo externo que el grupo y el asesor/a crea necesarios y recursos
Debido a la magnitud de los cambios que se pretenden implementar en el centro, precisamos
delos siguientes recursos humanos y materiales
Recursos humanos:
Red de formación del profesorado: asesores responsables/especialistas en UDIs,
cooperativo, ABP, actuaciones de éxito y convivencia, para formarnos en estas áreas.
Servicio de inspección educativa: para acompañarnos y favorecer la implementación de
los cambios.
Red de orientación: ETPOEP área de acción tutorial, gabinete de convivencia, para
asesorarnos y ayudarnos en la resolución de situaciones conflictivas en el caso de que se
produzcan y el propio Departamento de Orientación del centro.
Recursos materiales:
Bibliografía legislativa y pedagógica actualizada en convivencia.
Visita a centros

Promedio (0 Votos)
Comentarios