Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Después de la experiencias de cursos anteriores en la que el claustro ha estado formándose en metodologías de éxito, y ante los problemas de convivencia que padecemos en el centro por diversos motivos, cuyos origenes no están en el centro, pero que padecemos, nos hemos visto abocados a encontrar una solición a este problema y que esta solución se apoye en la metodología que conocemos, pero que tenemos que desarrollar e implantar con más profundidad en el centro.

 

Finalidad del proyecto

Lograr que mejore la convivencia y que también mejoren los resultados del alumnado en las distintas disciplinas académicas.

 

Objetivos

1. Implicar a toda la comunidad educativa en el proceso de mejora de la convivencia.

2. Conocer estrategias para la mejora de la convivencia y de los resultados escolares.

3. Promover el conocimiento de las diferentes etnias/culturas que integran nuestra comunidad educativa.

4. Evitar situaciones violentas durante los recreos.

5. Contar con ayuda técnica externa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Profundizar en el conocimiento y puesta en práctica del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, unido a las metodologías de éxito para conseguir una mejora de los resultados académicos del alumnado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Realización de tertulias dialógicas pedagógicas.

Reuniones de formación.

Promoción de juegos colaborativos en el recreo.

Reuniones con los/as delegados/as de curso.

Establecimiento de un carnet de convivencia por puntos. Examen y revisión.

Apadrinamiento lector.

Actividades grupales de ciclo.

Juegos cooperativos elaborados por el alumnado.

Actividades de tránsito entre 6º y 1º de primaria.

Grupos interactivos.

Trabajo cooperativo con expertos.

POAT

Debates/ Mesas redondas.

Trabajo cooperativo.

Trabajo cooperativo con instrumentos.

Tertulias dialógicas

Una vez al mes.

una vez al mes.

Por quincenas por niveles.

Una vez al trimestre.

Senmanalmente.

Quincenalmente.

Uan vez al trimestre.

Semanalmente

Inicio de curso

Mesualmente

Mensualmente

Semanalmente

Semanalmente

Una vez al mes

Una vez al mes

Una vez al mes.

Jefatura de Estudios

Jefatura de Estudios.

José Luis Ruiz.

Dirección

Tutores

Tutores

Tutores y profesorado de ciclo.

Dolores Lucena/ Eva Gutiérrez, Consuelo Carmona

Dolores Lucena/ Eva Gutiérrez/ Marina Paterna

Profesorado de Tercer ciclo

Profesorado de Tercer ciclo

Tutores

Tutores de 2º, 3º ciclo de Primaria y Eso.

Raúl Campos

Raúl Campos

Profesorado de 2º y 3º Ciclo de Primaria y ESO

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ayuda de la asesora del CEP: Pilar Balches

Expertos en Trabajo Cooperativo .

Expertos en Convivencia y resolución de conflictos: Ana Quijada.

Asesoramiento y formación, así como dinamización de las actividades formativas en momentos puntuales.

Profundizar en esta metodología.

Conocimiento y puesta en práctica de su experiencia, la cual conocemos someramente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo, además de las conclusiones y acuerdos que se vayan tomando, constataremos el descensoi de las conductas disruptivas y/o violentas que se producen en el Centro, para ello las confrotaremos con las ocurridas en cursos anteriores y veremso su evolución. Igualmente se observará la mejora, o no, en los resultados académicos del alumnado. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios