Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Después de la experiencias de cursos anteriores en la que el claustro ha estado formándose en metodologías de éxito, y ante los problemas de convivencia que padecemos en el centro por diversos motivos, cuyos origenes no están en el centro, pero que padecemos, nos hemos visto abocados a encontrar una solición a este problema y que esta solución se apoye en la metodología que conocemos, pero que tenemos que desarrollar e implantar con más profundidad en el centro.
Finalidad del proyecto
Lograr que mejore la convivencia y que también mejoren los resultados del alumnado en las distintas disciplinas académicas.
Objetivos
1. Implicar a toda la comunidad educativa en el proceso de mejora de la convivencia.
2. Conocer estrategias para la mejora de la convivencia y de los resultados escolares.
3. Promover el conocimiento de las diferentes etnias/culturas que integran nuestra comunidad educativa.
4. Evitar situaciones violentas durante los recreos.
5. Contar con ayuda técnica externa.
Estrategias y metodología colaborativa
Profundizar en el conocimiento y puesta en práctica del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, unido a las metodologías de éxito para conseguir una mejora de los resultados académicos del alumnado.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización de tertulias dialógicas pedagógicas. Reuniones de formación. Promoción de juegos colaborativos en el recreo. Reuniones con los/as delegados/as de curso. Establecimiento de un carnet de convivencia por puntos. Examen y revisión. Apadrinamiento lector. Actividades grupales de ciclo. Juegos cooperativos elaborados por el alumnado. Actividades de tránsito entre 6º y 1º de primaria. Grupos interactivos. Trabajo cooperativo con expertos. POAT Debates/ Mesas redondas. Trabajo cooperativo. Trabajo cooperativo con instrumentos. Tertulias dialógicas | Una vez al mes. una vez al mes. Por quincenas por niveles. Una vez al trimestre. Senmanalmente. Quincenalmente. Uan vez al trimestre. Semanalmente Inicio de curso Mesualmente Mensualmente Semanalmente Semanalmente Una vez al mes Una vez al mes Una vez al mes. | Jefatura de Estudios Jefatura de Estudios. José Luis Ruiz. Dirección Tutores Tutores Tutores y profesorado de ciclo. Dolores Lucena/ Eva Gutiérrez, Consuelo Carmona Dolores Lucena/ Eva Gutiérrez/ Marina Paterna Profesorado de Tercer ciclo Profesorado de Tercer ciclo Tutores Tutores de 2º, 3º ciclo de Primaria y Eso. Raúl Campos Raúl Campos Profesorado de 2º y 3º Ciclo de Primaria y ESO
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ayuda de la asesora del CEP: Pilar Balches Expertos en Trabajo Cooperativo . Expertos en Convivencia y resolución de conflictos: Ana Quijada. | Asesoramiento y formación, así como dinamización de las actividades formativas en momentos puntuales. Profundizar en esta metodología. Conocimiento y puesta en práctica de su experiencia, la cual conocemos someramente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo, además de las conclusiones y acuerdos que se vayan tomando, constataremos el descensoi de las conductas disruptivas y/o violentas que se producen en el Centro, para ello las confrotaremos con las ocurridas en cursos anteriores y veremso su evolución. Igualmente se observará la mejora, o no, en los resultados académicos del alumnado.